martes, enero 07, 2014

Caramelos Pulgarcito. Misterio resuelto

 Pulsa en la imagen para ampliarla

Carpanta

En la revista Pulgarcito 1861 de la primera semana de enero de 1967 apareció un curioso anuncio presentando los caramelos Pulgarcito que acompañaba una aventura con el mismo nombre y dibujada por Bernet Toledano. Esta página aparecería ininterrumpidamente hasta el número 1884 del mes de Junio. Lo que más llamaba la atención fue que en los mencionados caramelos se ofrecía un premio. Con las letras al dorso de los envoltorios, formando la palabra PULGARCITO y enviándolos a "la Gardenia", dirección situada en Valencia, se obsequiaba con un precioso muñeco. Lamentablemente se desconoce qué tipo de muñeco es este, si se trata de algún personaje de la revista o no. Por otro lado, al reunir diez envoltorios, el afortunado poseedor podía canjearlos en cualquier establecimiento del ramo por una insignia que representaba un pesonaje de la editorial.
 Comparación de tamaño con Mortadelo Aladino de pastelitos Cropán

Visitando foros y blogs, saqué la conclusión de que estas figuritas se confundían con las más comunes figuras Dunkin, pues las primeras eran de goma más blanda que las que aparecieron posteriormente, y de ahí el lío, al pensar que estas maravillosas figuras fueran las mismas que las del anuncio. Se sabe que Nocilla (documentada con publicidad) o los sobres sorpresa La GUA GUA ofrecieron estos muñecos.

Comparación de tamaño con una figurita de Mortadelo Cropán. Este es el color negro real.

Por suerte, hace poco he conseguido 5 personajes de los primigenios caramelos: Carpanta, Don Pío, Doctor Cataplasma, Panchita y el repórter Tribulete. Sin duda hubo más, como el mismo Mortadelo, Gordito Rellenoel abuelo Cebolleta y quién sabe cuántos. Se puede constatar que los regalos de quiosco de los caramelos Pulgarcito fueron insignias presentadas como figuritas planas, toscamente realizadas, de color negro, y con enganche y abertura en la parte de atrás para situar un alfiler que no traía de origen. Sin duda una auténtica rareza muy difícil de encontrar.
 Pulsa en la imagen para ampliarla
Carpanta

 La parte de atrás del Doctor Cataplasma

No hay comentarios: