lunes, diciembre 30, 2013

RESUMEN DEL AÑO 2013... ¡ CON UNA HISTORIETA DEL AÑO 1993 !

Y es que yo siempre he pensado que ésto de hacer historietas relacionadas con la actualidad le restaba interés a futuras relecturas, o primeras lecturas lejanas en el tiempo a la fecha de su publicación original.
 
Y yo siempre he puesto como ejemplo ...
 
 

... ya que la mayoría de los políticos que en ella aparecen han desaparecido ya de la vida pública (aunque alguno siga cobrando del erario público su sueldo de "ex-loquesea"). ¿Quien recuerda a José Ramón Caso, del desaparecido partido CDS (Centro Democrático y Social), que en esta historieta aparece caricaturizado como Esun Caso?

Pero releyendo éste tebeo a día de hoy descubro múltiples similitudes con sucesos que han acontecido este último año en nuestro país. Si descartamos las desactualizadas caricaturas de los políticos de la época, nos encontramos con situaciones como ésta:
 

Algo parecido sucedió con la "expedición" a Buenos Aíres, pagada con dinero público, de una multitud de impresentables para la candidatura olímpica de Madrid.

 

Si bien la realidad supera a la ficción, ya que el chiste de Ibáñez se podría resumir como la picaresca de cientos de representantes caraduras que viajan de gorra, en nuestro país no sólo pasa ésto de verdad, con el descalabro económico que éllo supone... al final para nada, sino que además nos regalan vergonzosos momentos que pasarán a la historia, como el del "relaxing cup of café con leche" (frasecita de un monólogo que por lo visto también costó una pasta).
Otro de los momentos que podemos leer en este tebeo es éste:
 

... y leyéndolo... ¿no les viene a la cabeza éste discursito que versa sobre cierta "indemnización en diferido" a cierto mangante ex-tesorero?... 



Rocambolesco discurso, en la línea del clásico diálogo de los Hermanos Marx en "Una noche en la Opera"...

 

Y para finalizar los paralelismos de con este año 2013 que dejamos, me llamó la atención esta viñeta de la sede del extinto partido político CDS...

 
Ésto de recibir los óbolos y donativos de forma "anónima" no es algo que se estile en un partido político como Dios manda. ¡Los donativos deben registrarse en una doble contabilidad, ya que es ésta la que permite pagar sobresueldos a sus dirigentes, hombre!


Hay que tener en cuenta que la citada historieta es del año 1993.
Esa es la visión paródica que hacía el Maestro Ibáñez de la España de entonces, con una España presidida por un Felipe González del PSOE. Han pasado 20 años y a día de hoy el país está presidido por el principal partido de la Oposición, el PP, pero lamentablemente la visión que nos muestra Ibáñez, esa paródica España de Tebeo no difiere mucho de la que tenemos hoy en día... lo cual dice muy poco en favor de los políticos que teníamos, tenemos y supongo que seguiremos teniendo, a tenor de que la gente les sigue votando y van in crescendo los escándalos, corruptelas y sinvergonzonerísmos que protagonizan, llegando incluso hasta las más altas esferas que dirigen este desastre de país.
Ojalá este nuevo año cambien las cosas... Ojalá!
 
Ese es nuestro deseo para éste Año que comienza.
 

martes, diciembre 24, 2013