domingo, mayo 26, 2013

Nos dejó Jordi Bayona i Url

Cuando abríamos el Mortadelo y mirábamos los créditos de la página 3, nos encontrábamos con una serie de datos de los que resaltaba el nombre del director de la revista: JORGE BAYONA URL, quien sucedió en el cargo a Vicente Palomares. Volvimos a encontrarnos con él cuando reseñaban la traducción de alguna historieta importada de Blueberry, y vimos su aspecto cuando se montó aquel desbarajuste integral, propio de una editorial.



El 25 de Mayo de 2013, nos dejó Jordi Bayona i Url (Vic, abril de 1931-La Floresta), pieza clave de Editorial Bruguera, y director de la revista Mortadelo, además de historietista, escritor, dramaturgo, periodista, técnico editorial y realizador de cine . Descanse en paz.


Entrevistas, y más datos sobre la trayectoria de Jordi Bayona en los siguientes enlaces:

- Entrecomics

- El rincón del Taradete

- El foro de la T.I.A.

lunes, mayo 20, 2013

Cuatro más en la familia


La verdad es que el ir completando la colección de Mortadelo supone una gran satisfacción para quien esto escribe. Una de las piezas más codiciadas y difíciles de todo el merchandising de los agentes era el conjunto de guiñoles que la casa juguetera Famosa (la de la Nancy) puso a la venta en 1980, o al menos el catálogo de ese año atestigua tal cosa.
Junto al set de Mortadelo y Filemón (con el Super y Caco incluidos), salió uno del Botones Sacarino, con el Presi, el Dire y un señor (¿el dueño de la empresa?), y otro de Zipi y Zape con Doña Jaimita y Don Pantuflo. Una chulada de juguetes, sí señor.  Para el recuerdo.


Gracias al chivatazo de elrastrocomics, que era el vendedor de la pieza, y a quien le estoy agradecido por su buen trato, ya obran en mi poder estas cuatro marionetas. Con dibujos apócrifos en la tela, del estilo de querer imitar a Ibáñez y exagerar algunos rasgos característicos de su dibujo, como son las manos, lo mejor del muñeco se encuentra en la parte arriba. Las cabezas de goma, marcadas con Famosa Made in Spain en la parte de la nuca, están realizadas con gracia, y los personajes están muy conseguidos. Destaco la nariz del ladrón, y los dos pelos de Filemón, aplanados y pegados a la coronilla. ¡Al menos se los han puesto!. Las gafas de Mortadelo, por contra, son un intento fallido mio de imitar a las originales, que tristemente se han perdido y venían sin ellas.


Poco a poco mi colección de Mortadelo va tomando forma , ¡y cuánto me alegra eso!