miércoles, junio 26, 2013

Los otros álbumes de cromos


En este blog ya se ha hablado de los álbumes de cromos de Mortadelo. El más popular, el de Los disfraces de Mortadelo, es el que considero como el mejor. El más entrañable es El Medallón robado. Y el más curioso el de Las vacaciones de Mortadelo. Del otro, basado en la serie de televisión, no quiero ni hablar. ¡Reniego de él!. Además de estos álbumes, se encuentran otros menos conocidos pero igual de interesantes, como son los de Cropán, los de Ortiz, Sonrics.
Pero aparte de estos en los que Mortadelo es protagonista, existen tres álbumes espectaculares en los que los agentes de la TIA hacen su aparición de manera puntual. El más conocido, Comiclandia ya tuvo su momento en este blog. Pero luego hay otros dos que son casi unos desconocidos para los que coleccionamos todo de Mortadelo. Se trata de Todo y Super Festival del dibujo animado.


Todo (1972) es una joya de la propia Bruguera, que editó un puñado de álbumes nutridos de cromos. 415 tiene este, casi nada. Mortadelo y Filemón hacen su aparición estelar en el segundo pliego dedicado al cine, en el apartado "dibujos animados" lo que no deja de resultar curioso. Bambi, El pato Donald y Astérix y Obélix lo secundan. Pero ahí no acaba todo, valga la redundancia, Todo acaba con Mortadelo, dibujado por Jan, en la contraportada. El resto del álbum es un compedio de muchísimas cosas, escudos, vehículos, monedas, futbolistas, deportistas, cantantes, etc... En fin, que hay de TODO.

El segundo álbum a comentar es esta fabulosa recopilación de personajes de la tele y el cómic que es Super Festival del dibujo animado, realizado  por Editorial Este en 1987. 174 cromos más un suplemento de 104 cromos de superhéroes de la Marvel. Curiosa mezcla. La sección de los personajes de tebeo se llama Comic-Landia, y dos cromos representan a Mortadelo y Filemón. Mortadelo aparece con armadura sobre una moto en un dibujo que seguramente estará extraído de una portada, por lo que el chiste se ha perdido. El otro cromo es apócrifo a más no poder. Aparecen Rompetechos, Sacarino, Pepe Gotera, Superlópez, Anacleto, etc . Y luego, series entrañables de nuestra infancia como La vuelta al mundo de Willy Fog, David el Gnomo, Fútbol en acción, Los mundos de Yupi, Droids, Barrio Sésamo y muchísimos más. Una gozada.



 

No hay comentarios: