miércoles, junio 27, 2012

El placer de obsequiar y recibir libros


Hace unos días descubrí una publicidad protagonizada por Mortadelo Y filemón que me supuso una gran sorpresa. Los monos que Ibáñez usó en su faceta publicitaria siempre gozaron de gran calidad artística, como muestra sus trabajos en las cajas de cerillas de Electrónica Ibérica, S.A., en Kina San Clemente presenta "Kinito", Pepsi Man, Uhu y el niño Prudencio, balones Ceplástica y los que me dejo.

Mortadelo y Filemón también tuvieron su participación en el mundo de la publicidad, comenzando por el papel secante para carboncillo, y un largo etcétera en el que destaco sus páginas de Plumas Parker, bellamente ilustradas.


Antes que eso, concretamente en las navidades de 1965 y el comienzo de 1966, Ibáñez ilustró con maestría una página publicitaria que a muchos nos había pasado desapercibida, y que usaba un Mortadelo y Filemón dibujados con una calidad equiparable a la del álbum El Sulfato Atómico.




 "El placer de obsequiar y recibir libros", así reza el lema situado a la derecha, y a continuación una serie de títulos de libros de muy diversos géneros. Como pueden ver en las ilustraciones, detallistas, Ibáñez ha aplicado grises y ha usado un collage con las portadas de los libros, para integrarlos en las viñetas en las que Mortadelo usa un disfraz o realiza una acción relacionada con ellos. Se trata de una historieta de 10 viñetas publicada en gran formato (36 x 25 cm), aparecida en revistas de actualidad de la época, de extraordinaria calidad  a todos los niveles. Un rara avis en la trayectoria de los agentes.

Y ya es extraño que no haya trascendido como otros productos relacionados con los personajes. Por lo que se ve, aún hay tesoros escondidos de Mortadelo y Filemón, y los aficionados siempre estaremos encantados de encontrarlos.

Disfruten con la página.

martes, junio 26, 2012

De árbitros y peloteros

Un año más. encontramos a la selección de España a un paso de la final. Y según relatan las noticias, se ha debido crear cierta polémica por el árbitro designado, qué vaya usted a saber de quién se trata.

(esas equis en las camisetas de los jugadores, señalan el coloreado en negro, para que vean lo que Ibáñez sabe de fútbol)

Eso me da pie para hablar del Mortadelo árbitro, que lució su calvorota por las revistas Bruguera allá por 1982 (¡Que ya han pasado treinta años, oigan!). Un dibujo promocional del Mundial de España, que Ibáñez tuvo a bien dibujar, sin apócrifos ni nada.

Luego apareció El Mortadelo disfrazado de árbitro de Comic Spain, los muñequitos de PVC. Era el mismo que el Mortadelo normal, con la excepción de llevar pintados pantalones cortos, así como levita negra con lazos blancos y portar una tarjeta de cartulina, amarilla o roja,que variaba según quiosco. Observando el muñeco con lupa, me pasa por la cabeza la siguiente idea. ¿No lo harían basándose en el Mortadelo árbitro de las revistas, con el propósito de ser árbitro y no otra cosa (esa mano abierta, y esa otra mano señalando el punto de penalty), pero que, para ahorrar moldes, se usó también como Mortadelo con ropa de calle?. No sé, es una idea. Admito propuestas.



lunes, junio 25, 2012

Va La T.I.A y se nos pone al día

Les cuento un par de cosas. Una, que el Foro de La T.I.A. se ha mudado a una nueva dirección, y para celebrar ese acontecimiento, he ideado un link en la columna de la derecha, con el famoso edificio, para que ustedes puedan visitar con mayor comodidad el centro de reunión brugueriano por excelencia.


La segunda cosa se refiere al disfraz publicado en la anterior entrada. En unos días aclararé su procedencia, no lo duden.

Y como propina, posiblemente la única viñeta dibujada por Ibáñez (corríganme si me equivoco) en la que Mortadelo y Filemón, juntos, aparecen retratados frontalmente. ¿Adivinan a qué historieta pertenece esa vileta?. Pista: el edificio de la TIA mencionado más arriba también es de la misma aventura.

Disfraz picassiano


miércoles, junio 20, 2012

Camisetas indignadas y videojuegos de 8-bits

Hace cosa de nada, publiqué en este blog una entrada comentando el hallazgo brugueriano e una página de venta de camisetas. Concretamente un nutrido grupo de personajes realizados al estilo de videojuego retro, de 8-bits, pixelado o como se quiera llamar. El caso es que ya tengo en mi poder una de ellas, que me ha venido en un original envase de aluminio, de esos que sirven para llevarse la comida caliente de los restaurantes. ¡Al principio pensaba que se trataba de una paella!

Y dirán: ¿a qué viene repetir esto de las camisetas?. Pues resulta que, por si a algún avispado lector del blog le interesa, junto a la prenda los señores de Camisetas Indignadas me han proporcionado un código: CAINESTUAMIGO
Quien compre y lo use obtendrá un 10% de descuento. Eso sí, dura hasta el 31 de agosto.





Y ya que hablamos de personajes pixelados, por qué no nombrar aquel curioso y trasnochado videojuego que salió para Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore 64, Atari St y Amiga. Un adictivo juego en el que Mortadelo y Filemón podían colarse en las casas, usar zapatófonos y ocultarse en las alcantarillas para evitar a los guardias. Creado en 1988 por la compañía alemana Magic Bytes, fue Dro Soft quien lo distribuyó por España, y poco tiempo después contó con una segunda parte con gráficos mejorados, pero dudosa jugabilidad. Lo digo por experiencia, que he perdido mis horas con ese juego.



lunes, junio 11, 2012

Días de fútbol



Días de fútbol y rosas (por decir algo). La afición al rojo vivo. La emoción a flor de piel, etc. etc.
¿A qué historieta pertenecen las viñetas precedentes?-

jueves, junio 07, 2012

Dos genios juntos

Esta foto se hizo en la XVI Edición de La Massana-Còmic 2012, donde Ibáñez y Jan participaron como autores invitados.

Más fotos y lista con todos los implicados, aquí.