jueves, octubre 18, 2012

Entrevista a Ibáñez en la revista Triunfo (1972)


En el número 485 con fecha de portada 15 de Enero de 1972 de la revista Triunfo apareció una singular e interesante entrevista "Ibáñez, un stajanovista de la historieta".
En la citada entrevista, grabada en magnetofón por Fernando Lara y Diego Galán, con fotos de Ramón Rodríguez, se tocaron temas como el negocio de la historieta, las adaptaciones cinematográficas, el conflicto generacional, los aspectos sociológicos del medio, Bruguera e incluso ¡las reminiscencias Kafkianas de la obra de Ibáñez!, entre otros.

 Ibáñez suelta unas cuantas perlas de quitarse el sombrero. A la pregunta de si interviene directamente en las películas, responde: "Yo intervengo, sí, sí. Cuando la película se proyecta, voy a la taquilla, pago mi entrada, entro, la miro... Y es como intervengo".

En otro pasaje, Ibáñez dice: "[...] vivo de lo que llaman una profesión liberal: me levanto tranquilamente a las seis de la mañana, estoy trabajando -tranquilamente- hasta las dos del mediodía; a las dos del mediodía como tranquilamente veinte minutos, vuelvo a mi mesa, continúo pensando y trabajando hasta las diez de la noche, siempre muy tranquilamente. A veces me pregunto: ¿Cómo serán las profesiones no liberales?".

Pueden leer esta completa interviú en los siguientes enlaces: página 1, página 2, página 3 y página 4.
Ojito, un dibujo original hecho de propio para Triunfo.

5 comentarios:

Hergest dijo...

Gracias por descubrirnos esta entrevista.

Chespiro dijo...

Excelente hallazgo. Otra entrevista en la que Ibáñez habla (un poquito) en serio.

Asier dijo...

Hola!

Somos una tienda nueva de comics y vendemos colecciones completas de Mortadelo y Filemón. Podrias poner un enlace a nuestra tienda en tu apartado de enlaces?
Este sería el link: "http://www.tebeosclasicos.es"

Muchas gracias!!
Un saludo,

Asier Frechilla
www.tebeosclasicos.es

Albertoyos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albertoyos dijo...

Pregunta del millón:
¿Por qué Ibáñez nunca firmó ni una solapágina del Sulfato Atómico?
Si quería pormocionarse en Europa, si el estilo era el más trabajso de su vida, si los autores belgas firman habitualmente todas sus historietas (Morris todas sus páginas) ¿Por qué Ibáñez no firma ni una vez?