martes, mayo 24, 2011

Apuntes para una edición de coleccionista


No he dejado de dar vueltas al asunto, repasando la edición brindada por Signo Editores. ¡Quiero una auténtica y definitiva edición para coleccionistas, o para todo el mundo, pardiez!. Directamente desde la propia Bruguera, quiero decir, Ediciones B.

Desde este blog aporto mis ideas y propuestas de la que para mí habría de ser la edición soñada de la obra del maestro Ibáñez.

Hace unos pocos años salieron a la venta un par de números, empezando por El sulfato atómico y terminando por Valor y al toro, de una edición Coleccionista, y que lo único nuevo respecto a ediciones anteriores consistía en un lomo azul de tela, el título de la historieta redibujado en la portada y un precio más caro que el de cualquier Magos del humor. Y además la portada menos buena. Como para cabrearse.


Pues bien, así haría yo una una auténtica edición de coleccionista, empezando por El sulfato atómico para que no haya discusiones.

Tapa dura, portada clásica con coloreado original (y si no disponen de él que lo coloree un maestro a mano), quizás enmarcada en plata para diferenciarla de otras ediciones, un lomo a la altura con el texto resaltado con alguna tinta especial de las que abundan hoy en día, y contraportada con alguna ilustración nueva o poco vista (extraída quizás de las contraportadas de los super-humor antiguos). Tamaño como los Super-humor o quizás un poco más grande.
Contenido: 64 páginas. Portadillas nuevas o relacionadas con la historieta. Tras estas, las dos primeras páginas con una introducción para situar la obra en su contexto y época. Digamos que Antoni Guiral o Miguel Fernández Soto se encargan de todo el contenido textual del libro, por poner un ejemplo. Acompañando al texto, aparecería la imagen del Gran Pulgarcito Nº1, que es donde apareció por primera vez El sulfato atómico.
46 páginas de historieta respetando color y rotulación mecánica originales (aunque sea escaneando de los Ases del Humor y si no un recoloreado espectacular). Además aparecerían los títulos originales y los pies o encabezados inéditos desde su publicación en Gran Pulgarcito.

Tras esto, llega lo que de verdad hace material de coleccionista a esta edición:
Artículos varios. Uno contanto la vida historietística de los personajes desde su aparición hasta este álbum. Texto acompañado de imágenes de las primeras épocas. Otro artículo narrando las visicitudes de la cabecera Gran Pulgarcito, desde su creación hasta su desaparición, mostrando portadas y personajes para ilustrar el texto. Un artículo sobre la creación de Bacterio, ya que es su primera aparición.
Páginas originales de la obra, en blanco y negro, claro. Existen, y han estado expuestas en salones. Un material recuperable de todas todas. Junto a esto, todas las portadas alternativas de "El sulfato", portadillas, dibujos promocionales,olés, super-humores, videojuegos, adaptaciones a TV, etc. Y ya para rematar, una breve conversación con Ibáñez, hablando exclusivamente de este álbum y comentando a fondo el tema de la influencia franco-belga (podrían ponerse viñetas "influenciadas" y sus originales franco-belgas). Espero no dejarme nada.
Que sacasen un libro así, sería el acabose. Y auguro un éxito de ventas, siempre y cuando no se excediesen con el precio: 10 euros por ejemplar, a lo máximo 15 euros. Que hagan una gran tirada para ahorrar costes.Ya saben que si se pasan con el precio, les puede ocurrir algo parecido a lo sucedido con la casa gigante del 13, Rué.

¡Quiero que sea un producto popular, pero no por ello exento de calidad! 

Ah, el diseño de esta edición que se lo dejen a Ramis o a alguien preparado, y que se olviden de la comic sans, ejem.

Y tras este primer número, por riguroso orden cronológico el resto de historietas largas, hasta cubrir toda la etapa de Bruguera.

Por soñar que no quede.

domingo, mayo 22, 2011

Las 50 historietas largas de la edición coleccionista


En la edición coleccionista de Signo Editores se incluyen 50 historietas largas seleccionadas expresamente por el Sr. Guiral. Según el texto promocional, se tratan de los 50 mejores álbumes de la serie.

A continuación detallo un listado de estos álbumes.

1- El sulfato atómico
2- Contra el gang del Chicharrón
3- Safari callejero
4- Valor y al toro
5- El caso del bacalao
6- La máquina del cambiazo

Estos clásicos publicados en Gran Pulgarcito (Y en la cabecera Mortadelo, El caso del Bacalao y la Máquina del cambiazo en algunos de sus epìsodios), de notable influencia franco belga no pueden faltan en ninguna antología.
Lástima que se ofrezca la versión recoloreada, que deja mucho que desear, con textos rotulados a mano.


7- Magín el mago
8- Los inventos del profesor Bacterio
9- En la olimpiada/Gatolandia 76
10- El elixir de la vida
11- Objetivo: eliminar al "rana"
12- El caso del calcetín
13- Mundial 78 (el mejor de los Mundiales)
14- Los gamberros
15- Moscú 80
16- La elasticina
17- En alemania (¡¡Mi favorito!!)
18- Mundial 82 bis
19- El balón catastrófico
20- Billy el "horrendo" (¡¡Mi otro favorito!!)
21- Hay un traidor en la TIA
22- Los ángeles 84

Hasta aquí la etapa Bruguera, recoloreados y rotulados a mano. Si por mí fuera, entre esta selección hubiese incluido álbumes tan formidables como son Los Invasores, La estatua de la libertad, El plano de Alí-Gusa-No, el cacao espacial, el ascenso, Concurso oposición, el otro yo del profesor Bacterio, el Bacilón, Lo que el viento se dejó, etc... Todos unos clásicos.
Pero el objetivo de la obra es ofrecer los más representativos de cada época, de ahí que se incluyan todos estos:

23- Seul 88
24- Va la TIA y se pone al día
25- El atasco de influencias
26- Barcelona 92
27- Las embajadas chifladas (para mí uno de los mejores de su época) En los créditos Raf es nombrado como entintador y en el artículo se le dedica un texto más extenso. Gran detalle de Guiral.

Todas las historietas han sido escritas y dibujadas por Francisco Ibáñez; el entintado de Las embajadas chifladas es obra de Raf.

28- El racista
29- El quinto centenario (un clásico con el aliciente de un color muy cuidado)
30- El 35 Aniversario
31- Mundial 94
32- El pinchazo telefónico
33- Silencio se rueda
34- El disfraz, cosa falaz
35- Atlanta 96
36- Bye, bye, Hong Kong
37- Mundial 98
38- Su vida privada
39- El tirano
40- Sydney 2000
41- Llegó el euro
42- Mundial 2002
43- Rapto tremendo
44- Atenas 2004
45- El señor de los ladrillos
46- Mortadelo de la mancha
47- Mundial 2006
48- Eurobasket 2007
49- Y van 50 tacos
50- Pekín 2008

Muchas veces la nostalgia juega mucho a la hora de valorar las historias de los personajes de Ibáñez. En el caso de las modernas, hay que buscar más la calidad u originalidad de las mismas. A mi esta selección no me parece mal, al contrario, la considero muy cuidada y meditada.
No duden en comentar para opinar sobre esta selección de historietas.

Y aquí va el cuadro del tomo número 9 donde el Sr. Guiral elogia la labor de nuestras webs y blogs. Haciendo click se ve más grande y se lee un poquito mejor.

miércoles, mayo 18, 2011

Edición Coleccionista de Mortadelo y Filemón


Cuando leí hace unos pocos días acerca de la aparición de esta edición tan mastodóntica de Mortadelo y Filemón no sabía si creérmelo o no. La descripción que se facilitaba la ponían por las nubes. Pero el precio echaba para atrás. Más tarde un comunicado de Signo Editores, encargados de edición, rectificaba el precio, o mejor dicho, lo eliminaba de su página web. La indignación de los aficionados llegaba a límites insospechados. Aquí olía a cuerno quemado.
Mi intención ha sido, casi desde el principio, de dar mi opinión al respecto. Pero si no lo he ehco antes, era porque quería hablar directamente con los implicados, Signo Editores, para que me diesen su versión de los hechos.

¡A la rica colección, para la señora y para el mocetón!

Esta empresa, que antes obraba con otro nombre, tuvo contacto con el mundo del Cómic con colecciones como Tintín, Anacleto o el propio Mortadelo, que se ofertaban a domicilio y cuya edición corría a cargo de otra editorial. En esta nueva etapa, Signo ha decidido retomar la edición de tebeos en formato lujoso, para lo cual ha realizado estudios de mercado, encuestas y demás, cuyo target incluye a todas las edades (incluída la de piedra, que diría aquel). Y para demostrar lo selecto de sus propuestas, han decidio abrir fuego con los personajes de Ibáñez, en una edición propia supervisada por Antoni Guiral y presentada de la mejor forma posible. Tras esta seguirán las aventuras del Capitán Trueno, y no cierran la puerta a otros héroes de papel. Todo dependerá de la aceptación de estos dos lanzamientos. Y he aquí el quid de la cuestión, Signo Editores sólo tiene los derechos de estos cómics para su venta a domicilio. No puede vender en quioscos o librerías. Y además, no puede vender directamente estos libros apoyándose en la fama de los personajes, puesto que los derechos de explotación pertenecen a Ediciones B. Y es por eso que para conseguir esta joya uno ha de adquirir productos ajenos al tebeo (una televisión de 19 pulgadas o un colchón de latex en este caso), al precio de 870 euros, financiación a 36 meses, etc., etc. Una lástima para todo el coleccionista de Mortadelo ( y que dispone de un presupuesto ajustado).



Edición lujosa, como si cualquier cosa

10 tomos de gran tamaño, casi 300 páginas por tomo, embutidos en una bonita caja de cartón, total 21 kilos de peso.
Textos de Toni Guiral en cada volumen, del estilo de los que hizo en el Gran libro de Mortadelo y Filemón, o los introductiorios de los tomos de RBA. es decir, textos de calidad de alguien que conoce el tema al dedillo. Tapa dura con forro de tela, sobrecubierta desplegable. 10 pósters desplegables temáticos (disfraces, personajes, vehiculos, caricaturas de famosos , etc...). ¿Y el contendio tebeil? 50 historietas largas de todas las épocas y una selección de aventuras cortas, la mayoría publicadas de forma dispersa en los olés de Ediciones B y alguna que otra de la que no se tenía noticia desde los tiempos de Bruguera. Estas historietas comprenden un tomo y medio, para mi los mejores y más interesantes de todos, y es que estas aventuras que siguen un orden cronológico (siempre señalando el origen de publicación, de esto y de todo) son pequeñas obras maestras y de lo mejor de Ibáñez en su época dorada. Hay una portada del Tio Vivo que no había visto antes, así que se puede hablar de material nunca antes reeditado. Las aventuras largas, por contra, tienen el inconveniente para mí de tener los colores modernos y el texto rotulado a mano. Hubiese preferido el antiguo coloreado y rotulación, que dan el toque clásico que se pierde aquí. El papel en el que se reproducen las historietas es bueno, y el escaneo en muchas de ellas es más que aceptable. En cambio hay algunas que presentan un escaneado no muy logrado, o de negros que se hacen grises. Eso sí, la reproducción de este material está a años luz de lo ofrecido por Ediciones B o RBA (también el precio lo está). Casi hasta da cosa leerlo, es para pasar las páginas con pinzas o guantes en su defecto. El último volumen contiene la reproducción de las 100 primeras páginas de Mortadelo semanal, y una selección de portadas de diversas épocas y colecciones. Desde la primera de Gran Pulgarcito hasta las más recientes de Top Cómic Mortadelo, pasando por algunas de la colección Olé que se podría decir que se reeditan por primera vez. Con todo, el apartado portadas no contiene ninguna sorpresa y me da en la nariz que en la selección de algunas portadas se podría haber puesto más esmero.Las claves gráficas o pósters desplegables tienen su gracia como curiosidad, pero tampoco aportan grandes novedades. El único dibujo nuevo es el de un Ibáñez saludando la edición de Signo Editores. 
En resumen: voluminosa y mimada propuesta, que entra por los ojos. Continente espectacular, pero el contenido, excepto el primer tomo, da sensación de estar muy visto. Vamos, que si uno es coleccionista y le falta esta edición, tampoco es el fin del mundo.


Un último apunte, antes que me descoyunte

Es una pena que una edición de este tipo y características tenga que surgir de la iniciativa de Signo Editores, a priori una editorial ajena al mundillo, que para más inri sólo venden a domicilio, y no de la propia Ediciones B, que seguro haría un éxito de ventas en librerías. En cualquier caso la edición definitiva de Mortadelo y Filemón está por llegar y quién sabe, un día de estos...

Quiero agredecer a Signo Editores su amabilidad y atención ante mis dudas, y remitirles a su página web o a las FAQ de esta web creada exprofeso debido al revuelo que se ha montado con el asunto.

martes, mayo 17, 2011

¿Mortadelo metido en política?


- A ver: si yo digo que eres un asno, ¿tu qué me dirás?

- Francamente: yo por menos de un "trozo de tarugo" no me pongo...!

- A mí, mientras no me digáis "Fósil revolucionario"...

[El pacto de progreso preparando las próximas elecciones municipales]



Ahora que estamos metidos de lleno en la campaña electoral, os ofrecemos unos chistes de Manel Fontdevila en los que aparece un político con una curiosa semejanza a nuestro personaje.






[Alcalde reconociendo que hacer proyectos no es tan facil como pensaba]

- Rehabilitar el barrio antiguo...arreglar el Kursaal... comprar pan para cenar... equipar la fábrica nueva... cambiar la bombilla del lavabo... redondear presupuestos... llamar a la yaya en Centelles...

- ¿Te ha ayudado tu mujer a hacer esta lista, no?

- Bueno... un poquito...



Los chistes datan de la segunda mitad de los años 90 y aparecieron publicados en el periodico Regió 7, diario de la Catalunya Central.




[La campaña de ERC]

- Nuestra izquierda no es una izquierda como las otras: nosotros tenemos un horizonte...

- ¿La Independencia?

- ¡Más o menos!



Curiosamente, el personaje a quien caricaturiza es Ramón Fontdevila, hermano mayor del dibujante y entonces regidor y cabeza de lista de ERC en el Ayuntamiento de Manresa (del que podeis ver una foto clicando aquí, de cuando pasó a tener un cargo en la Generalitat).

¿A que sí que tiene unos aires de Mortadelo?




- ¿Y entonces? ¿Qué quieeeren estos niños? ¿Qué traen la carta a los Reyes, estos niñooos?

- ¿Qué piden muchas concejalías, estos niñooos? ¡Eh-Eh-Eh...!

- ¡Seguramente primero tendremos que mirar si se han portado bien, estos niños! ¡HaHaHa!


Las viñetas nos las envía nuestro amigo Ricardo Peregrina, quien actualmente también realiza chistes para dicho periodico, Regió 7.





[Miembros del pacto de progreso paseando por la feria de entidades y ONG's pensando que sus chirucas se ven más gastadas que las de los otros.]


- ¡Pobres! ¡Qué ridículo!




Manel Fontdevila continua realizando chistes de actualidad, esta vez para el diario Público, y se pueden seguir diáriamente en su blog: http://blogs.publico.es/manel/
Muchos de estos chistes, relacionados con la crisis, han sido recopilados este año en el libro: "La crisis está siendo un éxito"... que esperamos sea un éxito (el libro, no la dichosa crisis, claro).

viernes, mayo 13, 2011

Reunión de genios


Reunión de genios, la que se puede ver en esta imagen que he cazado del facebook ese.
Se está rodando la nueva temporada de anuncios de La Casera con el 13 Rué del Percebe de protagonista, y Javier Fesser tras la cámara. Y se prometen sorpresas de todo tipo.
Revisen la foto y verán quiénes aterrizaron por allí y se lo debieron pasar pipa.