viernes, octubre 01, 2010

El gran Vázquez y los gorrones

En el Can Can de Mayo de 1960, Ibáñez nos deleitaba con una página hablando de los gorrones. Hacía pocos años que el autor había aterrizado en Bruguera, pero seguro que ya había sido sableado por su compañero de profesión, Manuel Vázquez. Qué poco tardó en calarlo. Al poco, el mismo personaje que habitaría el ático del 13, Rué.
Y en una copia exacta del edificio, a comienzos de la década de los 60, inicia el excelente largometraje sobre el moroso nº 1, "El Gran Vázquez". Bien dirigido por Óscar Aibar, y genialmente interpretado por Santiago Segura, se pueden perdonar imprecisiones temporales y licencias artísticas, puesto que la película nos toca la fibra a todos los aficionados al tebeo.
Una licencia curiosa es cuando El señor González sosteniendo una de las primeras páginas de Mortadelo y Filemón (¡en 1961!) comenta su parecido, el cual no le gusta nada, con el del supertintendente (que aún tardaría ocho años en aparecer). Sin duda cambiaron la anécdota de Sacarino y el dire, para no confundir al público menos versado en estas circunstancias. En este sentido se han manipulado acontecimientos para encajarlos en la trama y hacerla más accesible y compacta.
Pero ya digo, cuando una película se hace con ambientación tan cuidada y con tanto cariño hacia todos los personajes y anécdotas (qué gran parecido el de Ibáñez, oigan) sólo toca felicitar a todos los implicados en esta grandísima película del cine español. Y que sabe a poco, se hace cortísima. ¡Versión extendida ya!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto la película en el Kinepolis con la sala muy vacía (o poco llena), y me ha parecido muy buena, pero el Segura está flojo, es lo que pasa cuando para tener peli hace falta una estrella. A destacar la confirmación de quién era el moroso de 13 Rue del Percebe y el gag final. Y aparte de los fallos comentados decir que Ibáñez no estaba tan calvo al principio. Por cierto, a ver cuando hay noticias de Mortadelo y Filemón 3 3D o como lo llamen, quizás "MYF en 6D".

VND dijo...

Es cierto que hay unos errores temporales muuy gordos,pero se puede perdonar tratándose de esta gran película :)

Chespiro dijo...

Lo dibujó tanto, que a veces parece que Vázquez es otro personaje de Ibáñez.

Pedro dijo...

saludos.

Estupendo blog.

Quizas te interese esto:

http://www.roncandoenelnostromo.com/2010/10/ramon-casanyes.html