martes, noviembre 24, 2009

FRANCISCO IBÁÑEZ EN LA REVISTA LA RISA. TERCERA PARTE.

Francisco Ibáñez compagina su ocupación principal en el Banco Español de Crédito, en el que ingresa como botones en el año 1950 después de estudiar contabilidad, banca y peritaje mercantil, ocupando más tarde el puesto de ayudante de cartera y riesgos, con su carrera como humorista e historietista en la Editorial Marco. Este pluriempleo se mantiene hasta 1957, año en el que abandona su trabajo en la entidad bancaria para dedicarse exclusivamente a la historieta y al humor gráfico, justo con su entrada en Bruguera como dibujante de reemplazo.
Este preámbulo viene a cuento para tratar de aclarar la fecundidad y la productividad de Ibáñez durante estos años. Ibáñez inicia su colaboración plena con Marco a principios de 1955, dibujando para las dos cabeceras de humor de la editorial: LA RISA e HIPO, MONITO Y FIFÍ segundo formato, siendo la primera la principal contenedora de sus creaciones ya que para la segunda su producción es menor, en sus páginas solo aparece otro de sus protagonistas: el león “Melenas” y algunas tiras de efímeros personajes como “El mosquito Pérez” o “Fis y Puk”. Tras cuatro años ininterrumpidos, la relación con Marco se clausura a principios de 1960.


Melenas en HIPO, MONITO Y FIFÍ, segundo formato Nº 81 (1956).

Melenas en HIPO, MONITO Y FIFÍ, tercera época Nº 2 (1958).

Las mencionadas cabeceras de Marco tienen una periodicidad quincenal y no requieren de un ritmo enfebrecido para llenar sus páginas. En el año 1955, las primeras aportaciones de Ibáñez, suelen ser entre una y dos páginas para cada número de LA RISA, pero el ritmo va ascendiendo a medida que se va afianzando dentro de la editorial y a finales del mismo año la cadencia asciende a cuatro páginas por revista. El año siguiente es el de mayor productividad y la media se remonta a cinco páginas por ejemplar entre los números 96 y 122, con su correspondiente Almanaque para 1957. Por poner un ejemplo: en el número 121 Ibáñez publica siete páginas, casi la mitad de la publicación que consta de 16 páginas cubiertas incluidas. Este ritmo sigue parecido, a razón de tres, cuatro, incluso cinco a principios de 1957, pero al llegar al número 133 esa regularidad baja para ocuparse quincenalmente de las dos páginas a cargo de Bech y de otra de chistes, ocasionalmente aparece alguna página de Kokolo y el pliego central doble protagonizado por los Repollino. La sección “Reportajes extraordinarios” o “Grandes reportajes” que también así se llamó, en colaboración con Carlos Bech, desaparece a partir del número 142, teniendo así Ibáñez una página menos a su cargo. El año 1958 comienza con novedades, el protagonismo de Rizo en las cubiertas disminuye y estas, ahora con un nuevo diseño de cabecera, abren sus puertas a otros colaboradores de la revista, entre ellos Ibáñez, que realiza unos cuantos chistes para el escaparate de la revista.


Chiste en la cubierta de LA RISA nº 151.

Chiste en la cubierta de LA RISA nº 158.

Ese año, aparte de las cubiertas, es el año de los chistes y de “La familia Repollino”, que con “Curiosidades y rarezas de todo el mundo” que así se llama ahora la anteriormente denominada “Reportajes de todo el mundo” la otra sección fija de Bech, hacen una media de cuatro páginas quincenales. Ya a finales de 1958 la cadencia disminuye y con la entrada del nuevo año desaparece la mencionada sección “Curiosidades y rarezas de todo el mundo” y con ella la firma de Ibáñez. Y aquí tenemos a 1959 que es un año sin firma, sin firma pero con Ibáñez. Un Ibáñez con menor dedicación a la cabecera de la Editorial Marco, ya que en esta época está de lleno en Bruguera con otros personajes como los geniales “Mortadelo y Filemón”, pero ello no le impide crear sus penúltimos personajes para LA RISA, la desconocida y no catalogada serie: “LOS TRES MOSQUITOS”. Tres descacharrantes y atontaos mosqueteros del Rey de Francia con unas absurdas tramas con la impronta del ya indiscutible “sello Ibáñez”, historietas de dos páginas entre los números 179 y 192.

"Los tres Mosquitos", LA RISA número 179.



1960 es el año que definitivamente deja Ibáñez la Editorial Marco, ese año es de reediciones de material antiguo y de personajes de Ibáñez dibujados por los nuevos dibujantes de la renovada plantilla de LA RISA: Kito, seudónimo de Francisco Pérez Espinosa, que hasta hace poco tiempo se pensaba que era Ibáñez y los desconocidos Font, A. Pueyo, Cebrián y Mas Esparch. El maestro nos deja ese año su último personaje, el efímero “Furgensio” unas tiras mudas de un mejicano bajito y narizotas al que solo le abulta su ancho sombrero.


Furgensio, Almanaque LA RISA para 1960.


CONTINUARÁ.

Dionisio Platel

lunes, noviembre 23, 2009

13 Rué hecha a mano


¡¡Qué maravilla!!.
Está en el flickr, y es obra de Jesús Fernández. Es una reproducción fidelísima del Ibañezco edificio del 13, Rué del Percebe.Personajes bruguerianos dunkin pintados a mano pueblan cada una de las habitaciones, donde se cuida hasta el mínimo detalle. Merece la pena recorrer con la vista cada una de las fotos de punta  a punta y así apreciarán todo el trabajo y el tiempo que ha tenido que invertir su autor en recrear el famoso edificio. Una maqueta que es una obra mestra.


Les pongo algunas fotos, pero si entran en la galería de flickr podrán ver cada habitación al detalle.

viernes, noviembre 20, 2009

Mortadelo y Filemón vistos por... Ariadna Moreno (II)

Ariadna Moreno, que ya colaboró en una entrada anterior de "Vistos por...", me manda una tonelada de sus dibujos (que pueden ver en gran detalle pinchando en ellos). 

Cuando ganes millones como ilustradora, acuérdate de los de este blog, Ariadna. Magníficos tus dibujos, homenajeando a Snoopy, la Alicia de Tim Burton y Harry Potter, o apuntalando la relación de Filemón con Ofelia, entre otras situaciones chocantes.











Nunca dejes el lápiz, y sigue mandándonos todos los dibujos que quieras.

jueves, noviembre 19, 2009

Mortadelo visto por Mario y otras curiosidades

Mario Domínguez Soler, que ya hizo sus aportaciones hace un tiempo nos envía un flamante nuevo dibujo de Mortadelo y Filemón.
Photobucket
Aparte del dibujo, manda unas curiosidades:
Para empezar, una cosilla que encontré en un mercadillo y que no pude si no quedármelo al vuelo: Así, a ojo, no parece más que un simple muñecajo de plástico del busto de Mortadelo, viejuno... algo estropeadillo... feote... vamos, así no parece gran cosa, pero lo giramos, y...

¡...Resulta que es un sacapuntas! Es una cosa bastante curiosa, pues no pone ni el año de fabricación, ni el logo de la editorial (También se ha de tener en cuenta que en los 70 y los 80 muchos productos Bruguera no solían tener marca de fabricación). Si tal vez sabes algo sobre este artículo, o tienes más informacion, me gustaría saberla.
Photobucket
La siguiente fotografía no es tan interesante, puesto que es un producto más actual (hará cinco años) pero creo que no lo pusisteis en la web, así que ahí lo dejo caer: mi mochila de Mortadelo y Filemón. La he llevado todos estos años a la escuela, y he tratado siempre como a un hijo. Si la hubiera tenido a los seis años, ya estaría reducida a un montón de burillas y jirones microscópicos injertados en un pantano pestilente y hediondo de las cloacas del infierno. Es que de pequeño, cuando tenía algo de Mortadelo y Filemón lo manoseaba hasta el límite, lo pintarrajeaba, e incluso dormía con él. :b
Photobucket
Me gustaría aportar otro dibujo con mi versión de Mortadelo y Filemón, esta vez incluyendo a Ofelia. Se trataba de otro trabajo para la escuela, en esta ocasión orientado a explicar la psicología del color rojo. Que menos que incluir a este ballenato como uno de los mayores representantes del vigor y la energía del rojo... A propósito, mi blog de dibujos es http://mariods.deviantart.com/gallery/

No duden en visitar la galería de este magnífico artista.

Aquí vemos todos los sacapuntas.

miércoles, noviembre 18, 2009

Puzzles y rompecabezas de Papirots

La página El Kiosko de Akela, dedicada a enseñarnos juguetes de toda la vida, nos muestra en esta ocasión extractos del Catálogo de Galerías Preciados de 1975, en la que se nos muestran tres productos relacionados con el tema que nos ocupa, un puzzle de Sacarino, otro de Pepe Gotera y Otilio y un rompecabezas de Mortadelo (clica en la imagen para verla a mayor tamaño).

Si no yerro en mis datos, de Mortadelo se hicieron dos modelos de rompecabezas, uno que ya poseo y que comenté en este blog hará un tiempo, y un segundo modelo, el de la foto, que estuvo en mis manos, pero que decliné comprar debido a la ausencia de las láminas y a su excesivo precio.
Cubos de cartón para un producto clásico y muy buscado por los coleccionistas.

Si no me equivoco, Galerías Preciados ya no existe, ¿verdad?.

jueves, noviembre 12, 2009

Tarta de un cumpleaños pasado

Y tan pasado. Como que casi hace un año de eso. Pero hasta hace cuatro días no llegó hasta mis zarpas la foto siguiente:

Fue por el "cumple" de un servidor de ustedes, y al igual que en 2007 fue obsequiado con una maravillosa tarta ilustrada a lo Ibáñez. Les pongo una foto de la tarta del año anterior para que refresquen la memoria.


Este año... ¿volverá a haber tarta de Mortadelo?.

jueves, noviembre 05, 2009

La joya de la corona

Para los que nos gustan los tebeos de toda la vida, y más concretamente los tebeos Bruguera, este año que se acaba se puede tildar de extraordinario. No podemos ser más felices con el chorreo de reediciones que estamos viviendo.

Antes que a nadie hay que dar las gracias a Toni Guiral, la persona detrás de todos los proyectos brugueriles que nos están lloviendo. Los voluminosos tomos editados por el Jueves "Cuando los cómics se llamaban tebeos" y "Los tebeos de nuestra infancia" son fantásticos, la colección "Clásicos del Humor" de RBA, maravillosa, los tomos conmemorativos del 50 Aniversario de Mortadelo y Filemón, sublimes, y para colmo, el recién estrenado libro "El mundo de Ibáñez", seguramente es y será la joya de la corona. 168 páginas con una selección cuidadísima de historietas del maestro en la que desfilan todos y cada uno de sus personajes de la editorial del Gato Negro. Acompañados de datos sobre las cabeceras en las que aparecieron, y una elaborada descripción de los personajes en cuestión, con curiosidades sobre la situación de Ibáñez y la editorial en la época. Respetando formatos originales, una calidad de escaneado más que aceptable y siempre datando las páginas. Vamos, que es todo lo que el aficionado al autor ha estado esperando. Y no exagero. Para emocionarse, oigan.

miércoles, noviembre 04, 2009

Mortadelo y Filemón vistos por... Ariadna Moreno

Ariadna Moreno, seguidora del blog, me manda una ristra de dibujos mortadeleros que son la repera. Aquí los pongo, junto a comentarios suyos:



Mortadelo, Filemón, Ofelia, Chicha, Tato, Clodoveo, Sacarino y Helena (esta ultima me la he inventado yo).



Filemón y Ofelia en su infancia. Seguro que has notado que Filemón va vestido igual que en la historieta de Casanyes "El hada madrina", y Ofelia igual que en la aventura, tambien de Casanyes, "El caso de los parvulos".


Mortadelo. Al no tener referencias visuales de su infancia, me he tenido que inventar su aspecto T_T. Eso si, El tupé lo he sacado de una imagen que colgaste de como perdió su melena.



Chicha con Sacarino . No se si hacen buena pareja, pero que carajo, a mi me gusta XD.


Clodoveo y Mortadelo (Gracias a DAC por la idea ^^).


Filemón y Ofelia (y no, no he sacado la idea de "Mortalelo", esa pareja me la inventé antes de descubrir esa historieta ¬¬)


¡¡Gracias por tus dibujos, Ariadna!!. Mándame más cuando quieras.

martes, noviembre 03, 2009

Recuerdo a López Vázquez

Se nos fué un grande. Se nos fué José Luis López Vázquez, el primer Mortadelo (no oficial) del cine. Descanse en paz.

Fotograma de "Crimen Imperfecto".
(Nos hemos quedados sin los dos agentes).