miércoles, octubre 28, 2009

Disfraces en Tio Vivo

Al que se disfrace en Halloween: a ver si da el golpe, como Don Bollete... Un segundo, pero si Don Bollete va corriendo por allí abajo, canastos.

viernes, octubre 23, 2009

jueves, octubre 15, 2009

FRANCISCO IBÁÑEZ EN LA REVISTA LA RISA. SEGUNDA PARTE.‏

Estamos todavía en el año 1955 cuando Francisco Ibáñez crea el tercer personaje para LA RISA. Se trata de “Kokolo”, un simpático negrito, criado de un calvo explorador, con una inusitada perspicacia para meterse en líos. Aparece por primera vez en el número 85 y es publicado en un formato muy pequeño, completamente rodeado de chistes y tiras en unas páginas repletas de humor.

Primera aparición de Kokolo en LA RISA nº 85.

Kokolo en LA RISA nº 90.

No es hasta el número 106, ya al año siguiente, cuando este alegre nativo se agiganta y tiñe de color para salir en las dos páginas centrales de la revista.


Aunque regresa de nuevo a su primigenia forma en números sucesivos. No obstante durante los años 1956 y 1957 podemos disfrutar en LA RISA de bastantes historietas de Kokolo, algunas de ellas a plena página, pero sobre todo de esta pequeña perla coloreada en las páginas centrales del Almanaque para 1957.


Una parte de esta revista de la Editorial Marco, se nutre de material que podemos llamar de relleno: chistes e historietas de seudo profesionales o aprendices, planchas ya publicadas en esta o en otras cabeceras de humor de la editorial y también de primerizos trabajos de sus colaboradores fijos. Así vemos muestras de pequeños trabajos de Ibáñez con una clara impronta de principiante, del mismo estilo de los que publicó años anteriores en la revista NICOLAS de Ediciones Cliper.

"Vecino chafardero" en LA RISA nº 85.

"¿Vaca o toro?" en LA RISA nº 87.

Tira sin título en LA RISA nº 92.

El humor gráfico también esta muy presente en LA RISA, hay páginas enteras de chistes, estos se agrupan en los márgenes o se dispone de ellos en distintas zonas para completar las carillas. Ibáñez es un humorista prolífico y realiza infinidad de chistes de todos los géneros y de los más variados pelajes para esta publicación, bien sueltos o bien páginas completas con unos enlazados característicos que se tornan mecánicos con el paso de los años.

Página de chistes en LA RISA nº 118.

Página de chistes en LA RISA nº 162.

Uno de los grandes temas de la historieta de humor española es la familia. Ibáñez no puede ser menos, en 1956 y en el número 116 de LA RISA nace la primera familia “made in Ibáñez”: “La familia Repollino” compuesta por el cabeza de familia Ataulfo, Venancia su mujer, dos criaturas, niño y niña y el contrapunto de la discordia: el sempiterno cuñado. Las aventuras de esta descacharrante tribu aparecen siempre en bitono en la parte central de la revista y muestran una rápida evolución con el transcurso de los números, tanto de los personajes como del estilo de Ibáñez.


Adviértase el gag de la penúltima viñeta, donde Ibáñez hace un chiste sobre su otro trabajo, el de por las mañanas en el Banco Español de Crédito.


CONTINUARÁ.

Dionisio Platel

martes, octubre 13, 2009

miércoles, octubre 07, 2009

Ibáñez en el Salón del Cómic de Zaragoza

Parece ya confirmada la presencia del maestro en el Salón del Cómic de Zaragoza, a celebrar del 18 al 20 de Diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio, en la calle Eduardo Ibarra.
Y para celebrar tan magno evento qué mejor que mostrarles la excelsa página creada por Kalitos para el "tebeico del Salón", que se regala al entrar por la puerta (mientras no sea a través del cristal). Disfruten:

lunes, octubre 05, 2009

FRANCISCO IBÁÑEZ EN LA REVISTA LA RISA. PRIMERA PARTE

A día de hoy, los comienzos de Francisco Ibáñez como dibujante de tebeos, todavía son muy poco conocidos y con bastantes lagunas. Vamos a tratar de hacer un resumen del período transcurrido en la Editorial Marco, más concretamente en la segunda etapa de la revista LA RISA.
Ibáñez cuenta tan solo con 18 años cuando interviene por primera vez en esta revista. Esto sucede en el número 42 editado en diciembre de 1953, en ella aparece esta breve historieta titulada “El empleito”, en ella vemos las mismas constantes del joven Ibáñez del año anterior, cuando publica unas esporádicas viñetas en la revista de Ediciones Cliper, NICOLAS. Estos primigenios trabajos los pudimos ver en estas entradas anteriores: 01, 02, 03 y 04.



“El empleito”, en LA RISA nº 42.


Por el tiempo transcurrido hasta la integración de Ibáñez dentro de la Editorial Marco, suponemos que esta primera historieta no causa demasiado entusiasmo al editor, porque no es hasta el número 77, a principios de 1955 después de un año y varios meses, cuando Ibáñez entra de pleno a formar parte de la plantilla de Marco. En el citado número aparecen sus primeras series de personajes, en la misma página, en la parte superior “Don Usura”, un tacaño escocés que, en su primera intervención, guarda mucha relación con esta otra historieta aparecida en el número 97 de NICOLAS; y en la parte inferior “Haciendo el Indio”, las peripecias de un indio un poco tarado y su tribu.



“Don Usura” y “Haciendo el Indio”, compartiendo página en LA RISA nº 77.


La entrada es por la puerta grande y se consolida con la sucesión de la revista quincenalmente en los quioscos, a partir de entonces tenemos a Ibáñez como miembro afianzado en la plantilla de LA RISA. Varias semanas más tarde, en el número 82, se hace cargo de ilustrar la página de Carlos Bech “Reportajes extraordinarios” y a partir del número 87 también es el dibujante fijo de la otra sección de Bech “Reportajes de todo el mundo”. Estas secciones de Carlos Bech, escritor cómico y guionista de la casa, son las únicas que no son de historieta. “Reportajes extraordinarios” es una sección ilustrada de noticias humorísticas totalmente ficticias. Suelen estar implicados los autores y alguna que otra vez otros miembros de la revista, apareciendo Bech como reportero e Ibáñez como fotógrafo, en bastantes ocasiones se muestran caricaturizados. El anterior dibujante de “Reportajes extraordinarios” era Emili Boix y al pasar a Ibáñez a ocuparse de la página, esta cambia de estructura, manteniéndose la parte superior con “la noticia y sus fotos” y abajo una historieta corta en forma de tira y varios chistes, generalmente tres. Las primeras aportaciones de Ibáñez están sin firmar, hasta el nº 86 no aparece su rubrica. Esta página se mantiene con esta distribución hasta el número 102, en el que pasa a ser toda de “noticias” llevando cada una un dibujo. “Reportajes de todo el mundo”, la otra página a cargo de Bech, también cambia con la llegada de Ibáñez, si antes era una sección seria con curiosidades de todo el mundo ilustrada por la mayoría de los dibujantes de la casa como Aurelio Bevía, Antonio García o J. Ripoll, ahora se torna en una serie de noticias totalmente estrambóticas y surrealistas.



“Reportajes extraordinarios”

“Reportajes de todo el mundo”
Durante estos números Ibáñez también se encarga minoritariamente de dibujar otros personajes de la revista, bien en solitario, bien con guiones de Carlos Bech. Esto es una circunstancia habitual en esta cabecera, los personajes suelen primar sobre los autores y suele ser frecuente el cambio de dibujantes para los mismos, pero siguiendo las pautas gráficas características de cada uno. Martínez Osete es el más prolífico suplente, remedando estilos hasta hacer suyas las creaciones. En estos casos es donde vemos a este joven y principiante Ibáñez imitando al dibujante estrella de la editorial, Emili Boix, suyos son la mayoría de los personajes de LA RISA: “Cartapacio y Seguidilla”, “Bob-Ayna y Pat-Acón”, “Nicrostato Mochales” y “Nicomedes Camueso”. Es interesante ver estas muestras comparativas de cada uno en su versión oficial y la interpretación de Ibáñez.




“Cartapacio y Seguidilla”, por Boix.

“Cartapacio y Seguidilla”, por Ibáñez.



“Bob-Ayna y Pat-Acón”, por Boix.

“Bob-Ayna y Pat-Acón”, por Ibáñez.



“Nicrostato Mochales”, por Boix.

“Nicrostato Mochales”, por Ibáñez.



“Nicomedes Camueso”, por Boix.

“Nicomedes Camueso”, por Ibáñez.

CONTINUARÁ.

Dionisio Platel

viernes, octubre 02, 2009

Blog sobre cómics de Ediciones B

De un tiempo a esta parte, Ediciones B ha empezado a comportarse con los aficionados, al reeditar material de autores bruguerianos menos conocidos, como Estivill, Segura, etc.
Ahora dan un paso más, con la creación de un blog para tratar asuntos historietiles, Factoría del Cómic. Se les puede comentar al respecto y así conseguir información de primera mano.



Su responsable, Jameson, nos manda la siguiente información:

Estimados amigos

Ediciones B estrena Blog: Factoría del Cómic, donde os daremos toda la información de las novedades de Cómic de la editorial. El Blog dará cuenta de la agenda de nuestros autores, presentaciones, avances editoriales y noticias; para establecer un medio de comunicación entre los lectores y la editorial.

Las novedades de octubre las podéis consultar en el siguiente enlace:


Reseñada queda. A seguir así, Ediciones B, que tenéis mucho material pendiente por publicar.

jueves, octubre 01, 2009

Encuentra las diferencias


La principal: que una es Dunkin, y la otra no.