sábado, mayo 30, 2009

Salón de Barcelona 2009


Una muestra de mis compras mortadeleras (con regalo de póster) del Saló. Y un placer charlar con (por orden de aparición), Señor Ogro, Magín, Juan Antonio Noé, Taradete, DAC, Toni Guiral, Migsoto y Oscar +AB, todos ellos expertos mortadeleros. En próximas entradas fotos de los originales de Ibáñez expuestos en el Salón y algún dibujo dedicado. Ah, y Dionisio (el rincón de Taula) y yo seguimos investigando.

viernes, mayo 29, 2009

Bienvenidos al Salón del Cómic

Bajo este titular, en El Jueves de esta semana (nº 1670) se publican 3 páginas dedicadas al Salón del Cómic (aunque de cualquier parte, el Barcelona comienza hoy).
La cita es mañana Sabado 30 por la tarde. Ya saben dónde... sigan la cola...

miércoles, mayo 27, 2009

Artistas del mundo

Hace algún tiempo, concretamente en noviembre de 2008, Javier Nieto, fan de Mortadelo y Filemón, me contó que en Madrid (calle Calatrava, número 27) se organizaba una exposición de arte moderno. Ese tipo de cosas que se le ocurre a ciertas personas que no tienen nada mejor que hacer, vamos.



En dicha exposición un "artista" había hecho unos murales bastante peculiares. De tamaño descomunal, nos muestra una serie de dibujos de patos y mortadelos en actitudes discutibles. Una especie de desfile gay con un gran colorido que engloba a señores calvos con gafas, donalds a tutiplén y mortadelos disfrazados de mariposa, de señor con barba, de bujarra y de otras cosas que no identifico. También pululan por ahí Señoritas Ofelias.
Las fotos originales estaban ligeramente movidas, pero les confieso que poco importa, pues los dibujos no es que sean un prodigio de trazo, la verdad.


El autor debía tener un dia inspirado, fue al trastero y rescató un cajón lleno de Mortadelos y Don Mikis. Y a partir de ello, sumándole sus propias inquietudes y movidas mentales, perpetró el mural, y a lo hecho pecho, como se suele decir.
La verdad es que no le encuentro la gracia a la cosa, y además de ultrajar a los personajes, hace daño a la vista por el uso de banderas y demás multicolor.




Y todo esto viene a colación, pues de otra manera ni lo hubiese puesto en el blog, de la inminente salida de la revista Malavida número 19, con un número especial dedicado a los Artistas del mundo (ejem). Un servidor de ustedes colabora en la publicación, así que ahorro decirles que es muy recomendable. Háganse con un ejemplar (o más) y disfrutarán de lo lindo.


Mortadelos-Patos, el no va más del diseño.

domingo, mayo 24, 2009

El Mosquito Pérez


Posiblemente, el primer personaje creado por Ibáñez.

martes, mayo 19, 2009

Brindando con vino


De esta guisa aparecen Mortadelo y Filemón en un anuncio de El Diario Vasco (con fecha de ayer 18 de mayo) celebrando los 50 años de Campo Viejo.

Graicas a IGOR por mandarme el anuncio.

jueves, mayo 14, 2009

Brújula para tebeos

Brújula para tebeos. Guía de viajes por la Comicteca, es una publicación de la Biblioteca Regional de Murcia que contiene reseñas de tebeos, historietas y artículos relacionados con el medio. Según dicen lo darán de manera gratuita en el 27 Salón del Cómic de Barcelona, en el stand de la región de Murcia.

Y observando la fantástica portada de Daniel Acuña podemos encontrar a nuestros amigos, junto a Shin Chan (¡¡de nuevo por este blog!!). Que me ha costado localizarlos, oigan. No podían faltar, con su indumentaria clásica y todo.


Clicando la imagen se ve extramegasupergrande.

jueves, mayo 07, 2009

No lo había soñado

Siempre me rondó por el coco que en cierta ocasión había visto unas marionetas, de esas que se meten en las manos, de Mortadelo y Filemón. Podría haber sido un sueño. Pero no. Estas imágenes me han sacado de la duda. ¡¡Existen!!. Aunque conseguir la pareja en perfecto estado seguro que es misión imposible.


martes, mayo 05, 2009

Parecidos razonables (XXIII)

Que Ibáñez sabe aprovechar ideas propias es algo que sabemos de siempre. En estos parecidos razonables que venimos mostrando desde los inicios del blog. No es raro ver un chiste o gag del maestro repetirse a lo largo de los años, con los mismos o diferentes personajes.
El caso que les traigo hoy es muy peculiar, pues se trata de dos personajes del inicio de su carrera como dibujante, muy cercanos en el tiempo y muy parecidos entre sí. Por un lado tenemos las viñetas de su creación "Haciendo el indio" publicadas en la revista La Risa de Editorial Marco, en fechas anteriores a la llegada de Ibáñez a Bruguera (en concreto del número 74 de La Risa, posiblemente de 1957). Luego está la página del personaje Cabeza de Ajo, publicada en El DDT número 599 en 1962, en su única aparición, pues no volvió a dibujar nada más de él.





Clica sobre las historietas para verlas a gran tamaño.

Ya ven, dos personajes de editoriales diferentes, y el mismo chiste. Curioso como poco.
Gracias a Dionisio Platel por mostrarme esas páginas añejas repletas de encanto.

viernes, mayo 01, 2009

Día del trabajador

Hoy como es 1 de Mayo, el día del trabajador, voy a dedicar tres portadas:

1- Al aparejador, que actualmente se come los mocos.



2- Al hostelero, que es muy sacrificado ese trabajo, no saben cuanto.


3- Al monigotero, que aun siendo festivo hoy, seguro que está currando.