jueves, febrero 26, 2009

Tocata y Fuga: Prison Break, el "Gang" de "el Chicharrón" y los Hermanos Dalton

En la Primera Temporada de la serie Prison Break su protagonista, Michael Scofield, se tatuaba en el cuerpo su plan de fuga.

No es una idea original ya que mucho antes Gedeón "el Chicharrón" diseñó de igual forma el plan de fuga para su banda, aunque para ello utilizara el cuerpo de uno de sus miembros, Orzuelo "el Moro".
Lo que pocos saben es que el plan de fuga de "el Chicharrón"...

...se basaba a su vez en una de las muchas fugas protagonizadas por los famosos Hermanos Dalton, como pudo verse (y leerse) en la historieta "Los Dalton van al Canadá" (o "Los Dalton van a la Nieve" en la reciente reedición de Planeta).
Huelga decir que éstos fueron devueltos a prisión por el también famoso Lucky Luke... al igual que la banda de "el Chicharrón", que fueron devueltos al calabozo por nuestros agentes Mortadelo y Filemón (eficazmente, algo poco habitual en su carrera). Lo que todavía no sé es qué pasará con los fugados de Prison Break, aunque con los antecedentes que tenemos...

martes, febrero 24, 2009

Recogiendo los Oscar

El 23 de febrero se los madrugadores (o trasnochadores) puedieron disfrutar de una nueva entrega de la archifamosa Gala de los Oscar hollywoodiense. Por un motivo u otro siempre es interesante ver este acontecimiento. los momentos más entrañables se corresponden con la entrega del premio a la vieja gloria de turno (este año Jerry Lewis) o el recuerdo a los fallecidos. A mi nunca me han invitado, o eso o Correos ha traspapelado la invitación.

Por supuesto Mortadelo y Filemón tienen la entrada prohibida y con razón. Pero eso no quita el que hayan sido agraciados con la dorada estatuilla por sus muchos logros en el séptimo Arte. Se codearon con los grandes en ¡Silencio, se rueda!, y ellos fueron los protagonistas de la superproducción en ¡El estrellato!. Y de ahí es de donde he sacado estas viñetas que cierran el álbum. Mortadelo y Filemón recogiendo los Oscar de Hollywood.

domingo, febrero 22, 2009

Carnavales deslucidos


La portada pertenece al Mortadelo Extra 53, del 1 de febrero de 1995. El 31 de enero de 1996 Ediciones B cerraba la colección en su número 65, lo que suponía la desaparición total de las revistas "Mortadelo" del quiosco.
La revista en cuestión, analizándola hoy en día, se nos antoja plena de profesionalidad en su realización. Contenidos nuevos, con personajes que llegan al público como Pafman, Sporty, El Pequeño Spirou, Superlópez... Acompañando a los clásicos indiscutibles: Mortadelo, Anacleto, Hugh El Troglodita, Tranqui y Tronco,etc... Pero claro, la fórmula estaba agotada, y los Mortadelos y Superlópez eran mejor en su álbum, sin los continuará de la revista.
Pero lo que de verdad desluce para mi la publicación extra es su nula cohesión. Quiero decir que bajo el título de Carnavales de Humor y su portada relacionada con el tema... ¡¡Dentro de la revista sólo dos paginas tratan de los carnavales!!. Son de Gosse, el autor de Hugh el Troglodita.

si clicas ves la primera página.

¿Se acuerdan de los especiales de Mortadelo bruguerianos, y los extras, en las que la práctica totalidad del contenido se relacionaba con el tema expuesto en portada? Pues en los 90 de eso, nada de nada.


Por cierto, miren esta dedicatoria aparecida en este Extra en la historieta de Crazy Baby de Marc. No anduvo desatinado en sus vaticinios.

jueves, febrero 19, 2009

¿Dónde he visto yo este Mickey?

Estaba yo leyendo "Guerra y Paz", de Leon Tolstoi (y más concretamente, la adaptación publicada este verano por "El Mundo" en la Biblioteca "Clásicos de la Literatura Universal contados por Disney"), y dicho tomo incluye la historieta "Mickey y el Secreto de Napoleón" , dibujada por Massimo De Vita.
Me topé con esta viñeta...


... y me pregunté: ¿dónde he visto yo este Mickey? Al poco llegó la respuesta a mi cabeza... ¡En una página de "7 Rebolling Street"!


Supongo que me llamó entonces la atención el extraño diseño de ese Mickey, con esa indumentaria tan diferente a la suya habitual, con un pañuelito al cuello.
"7 Rebolling Street" fue la primera serie de Ibáñez en Guai! que el autor delegó. Aquí tienen la página entera.

miércoles, febrero 18, 2009

Mortadelo y Filemón vistos por Klaus

Me descubro ante esta excelente ilustración que me remite Klaus, inspirada en esta otra de John Byrne (que curiosamente a su vez homenajea a los personajes de The Dark Knight Returns de Frank Miller) Mortadelo-Batman y Filemón-Robin, plagados de detalles, dignos de un póster a tamaño gigante.
Lo dicho, Klaus, impresionante dibujo.

lunes, febrero 16, 2009

El gran día del culo II



Ha llegado la esperada (por algunos) segunda edición de Big Culo day, o gran día del trasero en idioma propio. El año pasado veíamos las vergüenzas a Mortadelo, así que ahora toca su comparsa Filemón.



Pero puestos a doblar la ración, que mejor que el personaje favorito de Ibáñez, Rompetechos, para tener su pandero en portada de actualidad.

Ya puestos, a ver quién adivina a qué recientes historietas pertenecen estas dos viñetas.
¡¡Pasen un feliz día del culo, amiguitos!!

viernes, febrero 13, 2009

Mortadelo y Filemón, cebollinos de camuflaje


Así se titula el espisodio diez que la librería malagueña En Portada Cómics, con la colaboración de Atralla producciones, ha creado para publicitar su establecimiento y que se pueden ver en su página web. En él, Kiu López y Javier Ramos, Filemón y Mortadelo respectivamente se introducen en la tienda para vaya a usted a saber qué. Una tienda atestada de personajes de cómics, la mayoría superhéroes, y que en cada episodio interactuan con el resto, creando crossovers con los demás capítulos de esta original iniciativa.

Cliquen aquí para ver el capítulo 10, con los agentes de la TIA. También hay storyboards, making off y mucho más.

Gracias a Enrique García Fernández por el aviso.

jueves, febrero 12, 2009

A todo color

Así de maravillosamente plasmaba el gran Vázquez a los personajes de Pulgarcito en este anuncio que bien podía datar de finales de los 50. Esta nueva etapa se registró en 1952 y continuó numeración de las anteriores comparecencias de la cabecera. Concretamente empezó desde el 1.107 y llegó hasta el 2.596.

Photobucket

Del blanco y negro y bitono pasó a contener páginas en color, con un color muy pecualiar, no siempre bien reproducido. A destacar las portadas de los extras, con un color dado directamente.


Este anuncio lo he sacado del El Gran Vázquez, un estupendo blog sobre el autor que recomiendo visiten ipso facto. A su vez la imagen está extraída de Viñetas, el blog de Joan Navarro.

lunes, febrero 09, 2009

¡¡1198 euros!!


Mirando en la página de Todocolección me he encontrado con esta sorpresa. Bien pudiera ser una errata, o quizás no, que a los muchachos de El Boletín a veces se les va la "olla". El primer libro de Miguel Fernández Soto es magnífico, sí, pero ¿tanto como para pagar ese precio por él?. Aunque esté agotado, 1198 (con 80) euros es una tomadura de pelo. Creo que más de 24 euros no pagué por él, si la memoria no me falla.

viernes, febrero 06, 2009

En el conservatorio

Mortadelo y Filemón siempre gorroneando con las cosas del Súper. Así arrancaba la aventura "Lo que el viento se dejó", antológica toda ella.
Pincha en la imagen para agrandar.

martes, febrero 03, 2009

¡Crisis en el fútbol!

Fíjense, ahora la palabra crisis está en boca de todos, vamos, que es la reina de la fiesta. He encontrado esta portada de hace 32 años, en la que la mentada ya hacía de las suyas. Y con la selección española, ¡sacrilegio! (en esa institución no hay crisis, que cobran buenos emolumentos los muy...).

lunes, febrero 02, 2009

Un saludo del Señor Barragán

El señor Barragán, con 25 años a cuestas haciendo humor por estos mundos y con web propia en barragan.tv nos envía un saludo a todos los lectores del blog:

"Hola , como etamos, soy BARRAGÁN, un saludo para todos los aficionados del rincón de Mortadelón... como me divertía leyéndolos entre churrupailla y churrupailla,,,, es que soy un poco guarro, Chi Cheno, un fuerte abrazo a todos, y ante la crisis, ñogo-ñogo gratis para todos!!!!!!!"



Y si clicas en la imagen podrás ver lo que en realidad está haciendo.