miércoles, diciembre 31, 2008

Calendario para... ¿1987?

La revista Guai!, en Diciembre de 1986, dedicó su nº 32 a un Extra de Navidad y en las cubiertas interiores de éste publicó un calendario a doble página del año que comenzaba: 1987.
Han querido los hados de las calendas que los meses y días de 1987 coincidan con los de este 2009 que comienza, por lo que en vista de la crisis que nos acecha (o nos ha pillado, según los casos), El Rincón de Mortadelón ha pensado en obsequiarles con un calendario para que lo disfruten este año... y sin que tengan que desembolsar ni un euro (o sí, si deciden imprimirlo en una cartulina).


Materiales necesarios:
- Un ordenador e impresora

- Una cartulina blanca
- Tijeras
- Un año 2009
Y una vez montado, vean que bonito queda en la mesa de trabajo...


¡Que tengan un feliz año nuevo!

Fin de año, me parece

Si no me engaña el calendario, hoy es el último día de este año 2008. Esta noche se repetirá lo de todos los años.
Siempre ha sido igual. Vean un ejemplo salido del pincel de Ibáñez (pinchando en la imagen se agranda):

¿Ven como todo se repite?. Y es que ya imagino a los beodos de siempre, y a los que no lo son, pero haciendo una excepción esta noche...

Y luego está lo de las uvas. No se por qué extraña razón, pero siempre me entra la risa tonta mientras me las voy tragando. Quizás lo ridículo de la situación.

Y lo de los cotillones de después... Que quieren que les diga. Siempre suelen ser las "fiestas" más decepcionantes del año, en la que solo haces mala bilis. Demasiada gente por todos lados, bebida de garrafón y broncas por doquier.
Miren que mal lo pasó Mortadelo en esta nochevieja. Ya les digo, una decepción:


Pese a todos estos inconvenientes, una cosa es cierta. Se deja atrás un año y se empieza otro, que no es poco. Y todos esperamos que sea un año mejor, ejem, para toda la humanidad... Así que ¡¡¡FELIZ AÑO A TODOS!!!

domingo, diciembre 28, 2008

Mortadelo y Filemón 3: Contra el Gang del Chicharrón

Photobucket

Pues sí, ya está en marcha la maquinaria para el rodaje de la tercera parte cinematográfica de Mortadelo y Filemón. Esta vez llevará, si no se cambia a última hora, el subtítulo de Contra el Gang del Chicharrón", y prometen que cada uno de los integrantes de la banda estarán interpretados por actores de primera fila del cine patrio.Además Ibáñez controlará el guión al milímetro, lo que es una gran noticia. Filemón seguirá siendo Viyuela, pero Mortadelo cambiará de rostro. De nuevo será un desconocidó quien encarnará a nuestro héroe. Prometen que dará el tipo y cubrirá todos los registros del personaje.

Además de todo esto se habla de un presupuesto que batirá records, una auténtica superproducción. Según extractos del guión que han llegado a mis manos, la persecución final de los agentes para atrapar a la banda transcurrirá a lo largo y ancho de la ciudad, provocando cataclismos por doquier. La imagen filtrada por un contacto nos muestra la ciudad completamente devastada, con los edificios ibañezcos atados con cuerdas. Los chicos de FX, que son los primeros en trabajar en la película, se lo están currando de verdad.

Espero que esta tercera parte no decepcione a nadie.

miércoles, diciembre 24, 2008

Esta noche es Nochebuena

...y mañana Navidad. Albricias, Papá Noel me trajo las imágenes "desaparecidas", así que este sitio ya está completo. Y para celebrarlo, unos consejos:

Afinen sus cantos, por si les toca recitar algún villancico con voz melodiosa.
Photobucket
No se excedan con la celebración en su lugar de trabajo, y nada de mandar al "botones" a por más cava.
Photobucket

Ojo a quién invitan a cenar en la nochebuena que les puede hacer un buen roto.
Photobucket
Si por el contrario les invitan a ustedes, cuídense mucho de conocer las inclinaciones de su anfitrión.
Photobucket
Aunque la verdad, como es Nochebuena, a todos (incluso los más viles) nos sale el espíritu bondadoso.
Photobucket
Y para cerrar esta entrada, un recuerdo a dos maestros del humor: Roberto Segura y Escobar.
Photobucket
Photobucket

Y de propina, clicando aquí, ¡¡chistes navideños con nuestros personajes favoritos!!.

¡¡FELIZ NAVIDAD A LOS LECTORES DEL BLOG!!

martes, diciembre 23, 2008

Así fue el Salón

Esta foto, cortesía de Xcar, resume el VII Salón del Cómic de Zaragoza.

lunes, diciembre 22, 2008

Tiempo de almanaques

Grandiosas portadas de Gin y Peñarroya para Tio Vivo y Pulgarcito, respectivamente. Ambos almanaques para 1966.
No se ustedes, pero yo echo muy en falta los almanaques de Mortadelo o el resto de cabeceras, que puntualmente publicaba Bruguera al entrar diciembre y que eran de obligada compra. Se ve que ahora los personajes de tebeo ya no celebran las Navidades. Que pena.


Imágenes cogidas del excepcional blog de Lady Filstrup.

domingo, diciembre 21, 2008

Mortadelo y Filemón vistos por Ricardo del Castillo

Sergio López me envía este dibujo:

Te quería enviar un regalo navideño que me hicieron hace un par de años:
se trata de un dibujo hecho por mi suegro, Ricardo del Castillo, un artista sin descubrir (no exagero, esto no es nada, lo mismo te copia las Meninas al óleo que hace una escultura, el tío lo controla todo). Como me lo regalaron enmarcado no he podido escanearlo, lo mejor que tengo es esta foto.

Dada la ambientación y la temática, creo que esta es la mejor época del año para enviártelo.
En cuanto al chiste, quizá sobre decir que somos carabancheleros, víctimas directas del Gallardón
(la pena es que a pesar del tiempo el diálogo no ha pasado de moda).

por último, desearte a ti y a los lectores del blog
FELIZ NAVIDAD Y MEJOR AÑO 2009


¡Muchas gracias, Sergio!

martes, diciembre 16, 2008

Cartel del Salón de Zaragoza repleto de colodrillos


¡¡Ya llega, ya llega!!. Una nueva edición, la séptima, del Salón del Cómic de Zaragoza. Un evento que muchos esperamos con impaciencia y regocijo, días antes de la Navidad. Yo, como siempre, me zambulliré en las tiendas de tebeos antigüos para ver si cazo algún tebeo que me falte y me pueda permitir su adquisición.
Y además viene Carlos Giménez, todo un clásico del tebeo español, entre otros invitados de excepción.
Y encima regalan un cómic exclusivo a la entrada, en el cual este que les escribe ha colaborado con entusiasmo y un lápiz.
Por último, recréanse la vista con el magnífico cartel dibujado por Kalitos. Y aquí va la pregunta... ¿A cuántos personajes de Bruguera se les ve el colodrillo?. Escriban en los comentarios, y el que más acierte será nombrado BRUGUERIANO DE PRO.

viernes, diciembre 12, 2008

Apedreando muñecos de nieve

Esta colección recopilaba dos olés de los normales, a principios de los 70 (80 páginas por las 48 de ahora, cómo cambian los tiempos) . Al igual que los Magos del Humor, más tarde SuperHumor, los sacaban en época vacacional. De ahí que Ibáñez ilustre una portada invernal de lo más curiosona.

jueves, diciembre 11, 2008

La bola de cristal

Aquí les dejo con una magnífica ilustración promocional de Guai! de Juan Manuel Muñoz.


miércoles, diciembre 10, 2008

Ha muerto Roberto Segura

Nos hacemos eco de la muerte del gran historietista Roberto Segura, el día 4 de diciembre, en Premià de Mar, lugar donde residía. Tenía 81 años. Compartió el éxito en Bruguera con compañeros de su generación como Ibáñez o Raf, desde su llegada en 1957. Su personaje más célebre, Rigoberto Picaporte. Descanse en paz, maestro.




Este dibujo está sacado de un extra de verano de Pulgarcito de 1969. Aquí se ven algunos de sus personajes, y la interpretación que hacía de muchos otros.

Más:
Anuncio en el Rincón del Taradete
Un excelente artículo en Lady Filstrup

martes, diciembre 09, 2008

Juan Manuel Muñoz

Mi agradecimiento a Juan Manuel Muñoz, quizás el más anónimo de todos los apócrifos de Ibáñez, por relatarnos algunas de sus vivencias en Bruguera y otras editoriales. Sin duda, después de Ibáñez, es la persona que más a trabajado con personajes de su autor, ya sea dibujando o entintando.

Desde niño el dibujo se me dió bien y leía todo tipo de tebeos de la época, desde El Capitán Trueno, el Jabato y evidentemente todas las revista de Bruguera, Din Dan, Mortadelo, DDT, Pulgarcito, etc... Y luego todos los superhéroes como Spiderman, Thor, El Hombre de Hierro, Patrulla X, La Masa, y muchos más.



Dibujaba siempre que tenía un rato y los deberes del cole me lo permitían. Siempre conté con el apoyo de mis padres , y así un día me fuí a la Editorial Bruguera con muestras que había dibujado y empezé a trabajar en esto.
Esta profesión tiene que gustarte porque es muy sacrificada, con jornadas de hasta 18 horas cuando el trabajo va retrasado, y a veces todos los días de la semana, siempre con prisas y con una exigencia de calidad.




Tenía sólo 16 años y el entonces director artístico Sanchís me dió la primer oportunidad de comenzar.Estuve un tiempo pasando a tinta casi todos los personajes de entonces,como por ejemplo Mortadelo, Rompetechos, Sacarino, Pepe Gotera, 13 Rue del Percebe, El Reporter Tribulete (dibujado por Toni Bancells), Zipi y Zape (de Escobar) y tambien Deliranta Rococó, El Profesor Tragacanto (de Schmidt) y otros más. Posteriormente empezé a dibujarlos también, exactamente con el sistema ya explicado con detalle en este blog: combinando la "calcadora" y también en muchos casos debía dibujarlo creando los personajes totalmente, además de pasarlos a tinta, claro está.



El uso de la calcadora era meramente una guía en la mayoría de las viñetas para mantener las proporciones de los personajes, así como intentar ser fieles al estilo que marcaba Ibáñez, y también que las páginas de todos tuvieran un aspecto y estilo lo mas similiar posible. Y por mucha calcadora que usases si no eras buen dibujante el resultado sería impresentable. Había que imaginar la escena, crear los fondos, los personajes secundarios, disfraces que no existían, buscar el enfoque o plano mas adecuado a la acción etc...



Siempre trabajé en mi estudio, y no en la redacción de Bruguera junto a Toni, Sanchís, etc. Normalmente cada semana entregaba y recogía el trabajo en la editorial, tal y como hacían otros dibujantes de la casa. Recuerdo haber estado en la editorial trabajando algunos días acabando lápiz y entintando unas portadas de Mortadelo que urgían mucho. He de hacer hincapié en la gran importancia de la tinta, ya que varios de mis trabajos fueron" masacrados " por entintadores desastrosos que deformaban los personajes, los fondos etc... Por cierto, las primeras páginas que dibujé pasado un tiempo fueron 8 páginas del Botones Sacarino. Algunos de los mejores guionistas con los que trabajé fueron Jesús de Cos y Jaume Ribera.



LLegó la crisis definitiva de Bruguera a principios de los 80, y yo hacía poco que había terminado la mili.Estuvimos trabajando durante meses sin cobrar con la amenaza de que si nos plantábamos jamás cobraríamos. Mucha gente lo hizo, es decir, paró y por supuesto jamás cobraron.
Cerró Bruguera, y todo el mundo se buscó la vida como pudo, todos tuvimos que espabilarnos, incluidos grandes dibujantes como Raf , Schmidt, Segura etc.. La mayoría comenzamos a trabajar par el extranjero, la mayoría para Alemania, Dinamarca, Francia e Inglaterra .

Estuve junto con Ibañez verios años trabajando para Grijalbo. En aquellos tiempos nacieron unos personajes fantásticos de la mente de Ibáñez llamados Chicha Tato y Clodoveo de profesión sin empleo (viendo la que esta cayendo en la actualidad estarían en plena vigencia.

También nació de su mano y yo trabajé en "7 Rebolling Street", que era una versión a doble página de 13 Rue del Percebe.


Tras varios años en los que trabajé para Disney y otras muchas cosas (storys para Neptuno Films, etc...), Ibáñez y sus personajes volvieron a primera línea con Ediciones B del Grupo Zeta, y sigo trabajando como su ayudante hasta la actualidad. Debe hacer mas de 25 años... ¡Cómo pasa el tiempo!

sábado, diciembre 06, 2008

Reflexiones de repente

Parece que el tema de apócrifos en los primeros tiempos está más claro, gracias a las declaraciones de Antoni Bancells. Todas las hipótesis lanzadas anteriormente pueden olvidarse. Conociendo "la máquina calcadora", la luz se ha hecho ante nuestros ojos. Y a pesar de esto, me queda una sensación rara. Todos estos años, muchísimos, leyendo mortadelos, pero saltándome las historietas ajenas a Ibáñez... Y las había a cientos.

Cogemos un Olé al azar, el 148, y a excepción de 6 páginas ahí entre medio de una historieta titulada "Karay con el karateka", que sí es de Ibáñez porque viene con su firma y tiene su estilo inconfundible, el resto nada de nada, de apócrifos, y no llama la atención. No me las leo, tan apenas echo un rápido vistazo pasando las páginas con frenética velocidad. A archivar el número. Y así desde siempre. Dejando de lado esas historietas que no tenían ni ritmo, ni guión, ni el menor interés.

Historietas con menos gags
Pero ahora viene esto, lo de la máquina de hacer mortadelos. Lo del estudio Sanchís, y toda la plantilla. Y vuelvo a coger el olé de antes, y si observo detenidamente compruebo que no todas las historietas apócrifas son del mismo dibujante; leo que Francisco Serrano guioniza algunas de llas. Otras son de Ramón Mª Casanyes. Precisamente estas tienen un dibujo con un estilo más personal, más identificable. y experimenta con las perspectivas, y tiene gags muy ocurrentes, y dibujos brillantes en su resolución. Pero las otras historias cortas... No tiene el ritmo del original, pero sí que contienen un diálogo más denso. Los personajes parecen más cuerdos, van desarrollando la historia sin prisas pero sin pausas. Tampoco son tan malas como pensaba. Son... diferentes.
Casanyes
Y ahora "cazo" otros números de olé. Y qué ven mis ojos. Mortadelos deformes, más hinchados, como se habló en el artículo de Bancells. ¡Claro, de Sanchís!. Pienso que tras ver el desaguisado, prefirió delegar trabajo a un equipo, y que se calcasen los personajes si así se veían más ibañezcos.

Sanchís

Sigo mirano y veo otros mortadelos con un color más personal, historietas no del todo desdeñables, con escenarios poco frecuentados y algunos destellos argumentales. De Ratera.
Photobucket

Historietas de corte más clásico, con unos personajes de estilo definido, con muchos gags, y a veces con toques de aventura. De Martínez Osete, en estos no hay duda posible. Tras unos comienzos en los que Sagasty tuvo que enmendarle la plana a Osete, por hacer un Filemón no muy conseguido, les tomó el pulso a los personajes y su producción fue copiosa.

Osete

Historietas más neutras, con situaciones ya vistas pero más propias de los personajes. Estas páginas, contempladas en conjunto, no destacan en nada y el dibujo no cuela como si fueran un Ibáñez. Pero fíjense, si cojo una viñeta y la aislo... Es clavado al dibujo de su creador. ¿Serán de Bancells?. Si duda han usado la calcadora, porque los monos son igualitos a los de verdad...
Calcadora
Calcadora mal usada
Todo calcadora

Y aquí viene otra, los personajes tienen rasgos peculiares, con sus ojos montados. Se parecen a los de tantas aventuras largas cuya autoría nos hacía dudar. Juan Manuel Muñoz, me parece. También se de buena tinta que Jordi David dibujó bastantes páginas.
Juan Manuel Muñoz
Jordi Davi

La producción de los "negros" es inmensa. Si a esto sumamos acabados y entintados, y luego además los sacarinos, rompetechos, 13 Rué, etc etc... ¡Es que estos señores no paraban!.

Siempre pasé de estas historias, como si no fueran nada. Mero relleno. Basura. Pero no, son algo más. Vistas con detenimiento, tienen un guión, un dibujo, un desarrollo... Tienen algo. Aunque claro, no son Ibáñez y eso se nota.

miércoles, diciembre 03, 2008

La máquina de hacer mortadelos

Antoni Bancells da respuesta a las preguntas formuladas en los "chivatazos" de la anterior entrada.
Poco puedo añadir a sus explicaciones, reveladoras todas ellas. Nuevamente agradecerle toda la colaboración prestada. Parece que al fin el misterioso tema de los "negros" de Ibáñez dejará de serlo.

Photobucket

Trataré de contestar algunas de las preguntas formuladas, aunque muchas de ellas, debo confesarlo, las desconozco. Cuando abandoné Bruguera, en el año 1977, desconecté absolutamente de este tema, para centrarme en Disney y por lo tanto no puedo hablar de lo que ocurrió después de esta fecha.

Muchas preguntas van por el mismo camino y voy a generalizar un poco, tratando de no repetir cosas ya contadas anteriormente.

El equipo constaba, como dije, de unas quince personas aproximadamente. Habían ente ellas algunos dibujantes, jóvenes, pero profesionales. El resto eran pasadores a tinta, que se dedicaban, además de las producciones de nuestros mortadelos, sacarinos, etc... a entintar trabajos de otros dibujantes como Escobar, Segura, Martz Schmidt, Raf ,etc...de aquí viene que este último firmara a veces con el nombre de ”Raf y equipo”, como reconocimento al trabajo de estos entintadores, y eran muy frecuentes sus visitas al estudio para dar consejos a los dos muchachos que trabajaban con sus páginas. Por supuesto, sus visitas eran muy apreciadas, ya que se trataba de una persona excelente y un buen amigo, aparte de un artista genial.
Toda la gente del estudio, quiero repetirlo, estaba en la nómina de Bruguera y cobrábamos un sueldo a final de mes, por lo que estábamos a las órdenes de la empresa para lo que hiciera falta,dentro de nuestro trabajo, claro.
Estábamos ubicados al fondo de una gran nave, compartiendo espacio con el resto de la gente del departamento de redacción de la editorial, los redactores o directores de revista, como Julio Fernández, Armando Matías Guiu, Montserrat Vives y algunos más. Ellos nos proporcionaban, a veces guiones para nuestros mortadelos, aunque en muchos casos (el mío por ejemplo) éramos nosotros mismos quienes los confeccionábamos.
Estos redactores, también empleados de la casa, realizaban a menudo sus guiones fuera de sus horarios laborales, cobrándolos como colaboración. Este no era mi caso en el tema de los mortadelos, pero sí en el de Tribulete y Doña Urraca, ya que dibujaba estas páginas como colaborador, haciéndome yo mismo los guiones.
Sagasty, también compartía espacio entre nosotros, pero no pertenecía a nuestro grupo. Él tenía un solo ayudante para el color y realizaba diseños, ilustraciones y portadas. Cuando dije que sus mortadelos eran lentos y que no era dibujante de cómics, me refería a que su posible producción de páginas de cómic no hubiera sido rentable, dado su sueldo bastante elevado, para la Editorial, cosa absolutamente lógica y comprensible. Aclarar también que era el propio Sanchís (hombre con un gran sentido del humor), quien decía: ”Mis mortadelos parecen anacletos, están abollados...”

Photobucket

A Kaximpo quiero contestarle que nadie recortaba, ni pegaba, ni rellenaba huecos...como dije antes,los ”negros” dibujantes, éramos ante todo profesionales. Cuando cerró Bruguera, este trabajo salió a la calle y se diversificó a través de agencias, estudios etc..y fue entonces cuando apareció la verdadera basura. Nuestras páginas (considerémoslas, si quereis, como basura también) tenían una calidad regular, eran revisadas y controladas y ante todo, al ser realizadas por un equipo que tenía el sueldo asegurado a final de mes, no estaban hechas con prisa.
Algunos trabajos hechos posteriormente y debido al bajísimo precio que se podía cobrar por ellos,fueron realizados sin demasiados miramientos y con un nivel de calidad que bajó radicalmente. Quiero exceptuar el trabajo de Casanyes, de un gran nivel o el de Juan Manuel Muñoz, entre otros.

¿Y porqué no se citaban los nombres de los autores? Esta era una costumbre muy habitual, que todavía se sigue utilizando en otras editoriales. Cuando comencé en Disney ocurría lo mismo, no como ahora. A nosotros, personalmente, nos importaba un rábano que pusieran nuestro nombre en dichos trabajos. No habíamos creado estos personajes y por lo tanto no eran nuestros... en mi caso, tampoco ponían mi nombre en mis colaboraciones con Tribulete y Urraca, cosa que no me importaba , ya que yo no era el autor de los personajes y tampoco podían poner el nombre de Ibáñez, Cifré, Jorge, etc... en unas páginas que no habían dibujado ellos. No olvidemos, no obstante, que Bruguera era la propietaria de estos personajes. Cuando un dibujante colaborador entraba en Bruguera se le obligaba a firmar un contrato, en el que cedía todos los derechos a la editorial y por lo tanto, esta podía utilizar todas las veces que quisiera estos personajes, sin que el autor viera una peseta por ello. Si no aparecían nombres de autores, era por que a los responsables de la editorial les parecía mejor así... en todo caso habría que trasladarles a ellos la pregunta.

Photobucket

El sistema de hacer mortadelos estaba basado, claro está, en calcar. Pero no se trataba de calcar simple y llanamente. Teníamos acceso a cualquier original, fuera de Ibáñez, o de cualquier otro autor y el proceso consistía en utilizar los dibujos de los personajes originales como boceto, o esqueleto, para moverlos posteriormente. Para ello había que ser dibujante, ya que aunque parezca fácil, no lo era. Una página no se compone tan solo de monigotes. Hay que enfocar, hacer perspectivas, crear movimiento y sobre todo en el caso de Ibañez, simplificar, ”decorar” y repartir espacios, cosas en las que él siempre ha sido un maestro consumado y esta es una de las principales razones por las que sus páginas son muy atractivas y de un altísimo nivel gráfico.

Diseñé unas calcadoras (absolutamente simples) que construyó un empleado de la editorial, llenamos el estudio de estos artilugios ¡y a por ello...!
Y repito, aunque parezca fácil, vi a muchos que lo intentaron y no lo consiguieron.


Photobucket

Y como curiosidad, quisiera que observarais las fotos del interior del estudio Bruguera. En ellas, además de una de las famosas calcadoras, se puede apreciar las ”paredes” acristaladas de separación de espacios. Si observais cualquier historia del botones Sacarino, podreis verlas constantemente. Ibáñez creó este personaje situándolo en la redacción de Bruguera y el personaje del director debía ser el Sr. González. El autor presentó unos bocetos a éste con su caricatura y fueron rechazados tajantemente... aunque se coló alguno.

Photobucket

Quiero repetir de nuevo, que las preguntas que no he contestado es porque simplemente las ignoro y quisiera que quedara claro sobre todo, que todos los dibujantes que participamos en aquellos años en aquel invento, estamos muy orgullosos de haberlo llevado a cabo y de paso, haber conseguido poner, si cabe, un granito de arena más a la popularización y difusión del trabajo del gran Ibáñez.