viernes, octubre 31, 2008

Consejos para el Halloween ese

El rincón de Mortadelón también se une a la fiesta de Halloween con unas cuantas recomendaciones para pasarlo de miedo.

Primeramente, si quieren ambientarse, acudan a un sitio de esos que les pongan los pelos de punta: un cementerio, una casa abandonada, un geriátrico, el congreso de los diputados...


Photobucket

Tras lo cual, agarren el Mortadelo titulado "Los Monstruos" (o en su defecto el de ¡Pesadillaaa..!) en las siguientes condiciones: papel amarillento, lomo pegado con celo o sin lomo directamente, páginas otoñales (que se caen con sólo mirarlas), rayujos y garabatos por todas partes, y ya puestos, marcas de cigarrillo y de líquido tipo colacao... y dispónganse a disfrutar de la velada.

Photobucket

jueves, octubre 30, 2008

miércoles, octubre 29, 2008

Parecidos razonables (XVIII)

Que Ibáñez repita chistes no es algo poco habitual. Son tantos los gags que han surgido de su preclara mente, que se le puede perdonar la repetición de situaciones, chistes, disfraces o lo que sea...

Pero ahora bien, me resulta harto curioso que el gag que les muestro a continuación, con su disfraz de cíclope y todo, aparezca en la página 7 de la aventura Barcelona 92 ¡¡y se vuelva a repetir en la página 28 del mismo álbum!!.

Photobucket
Photobucket

sábado, octubre 25, 2008

Pitufando

50 años (23 de octubre de 1958) desde la creación de estas criaturas azuladas en un número de la serie de "Johan et Pirluit" en "Le Journal de Spirou" el tebeo belga del famoso aventurero vestido como un botones. Al poco estrenaron álbum, "Los Pitufos negros", cuyo autor, Peyo, no dejé de sufrir problemas acusado de xenófobo y colonialista (como oyen). Longeva vida en viñetas, series de televisión, largometrajes, y un merchandising infinito (padre Abraham incluido) avalan el éxito de estos pequeños hombrecillos.
Ilustro este acontecimiento con un Mortadelo disfrazado de Pitufo, que aunque no es de Ibáñez, no deja de tener su gracia.

Photobucket

Photobucket

Actualización:
Por aviso de Chespiro, coloco aquí un Pitufo "original" firmado por Ibáñez para el álbum Barcelona 92.
Photobucket

Photobucket

martes, octubre 21, 2008

Mortadelo y Filemón vistos por Dani Cruz

Esta excelente ilustración conmemorando el 50 Aniversario de los personajes ilustra la portada de la revista "Mundos de papel" y con el permiso de su autor, Dani Cruz, responsable del blog Face my Day (no duden en visitarlo), además de gran ilustrador y diseñador, la reproduzco aquí más contento que unas castañuelas.
Photobucket

jueves, octubre 16, 2008

¿La saco?

Con motivo de la serie de dibujos animados de BRB y Antena 3, de la cual prefiero no pronunciarme (por no repetir lo mismo de siempre), el merchandising de Mortadelo y Filemón se multiplicó por diez.

Recuerdo entrar en una de esas tiendas de regalitos, y encontrarme con despertadores, toallas y tazas ilustrados con los personajes, además de los dichosos peluches.

Pero eso no fue todo, porque los creativos se liaron la manta a la cabeza, y pusieron en el mercado unos curiosos boxers, calzoncillos para los amigos, ilustrados con Mortadelo disfrazado por un lado y por el otro una frase que... Mejor les pongo un ejemplo:
Por la cara A

Photobucket
Por la cara B
Photobucket

Ignoro la frase que acompañaba a esta otra ilustración (se admiten sugerencias):


Photobucket

martes, octubre 14, 2008

Un edificio de Bruguera... o Parecidos Razonables

Con motivo de la exposición "Factoría de Humor Bruguera", realizada en Barcelona en 2005, se editó un libreto donde se incluían, entre otras fotos curiosas de la historia de la Editorial, la de uno de sus edificios que, como rezaba el pie de página, guarda similitud con la serie popularizada por Ibáñez "13 Rue del Percebe".
Los que hayan leído el estudio dedicado a la serie realizado por Sr. Ogro en 13 Rue Bruguera (y que si no lo han hecho, pueden hacerlo aquí) sabrán que la famosa serie pudo tener su base en una página del gran Vázquez, pero... ¿se inspiraría este autor en un edificio de la Editorial?

sábado, octubre 11, 2008

Crisis

Si las cosas de la economía esa siguen así, me veo a Mortadelo y Filemón como en la última viñeta de la historieta "El ascenso".
Photobucket

Photobucket

¡¡La ruina, la ruina!!.

martes, octubre 07, 2008

Mortadelo y Filemón. The Miusical

El amigo Mortadelón me ha invitado a su blog para que les comente la experiencia de asistir a la representación de la obra teatral "Mortadelo y Filemón. The Miusical", a la que (también) fui invitado el pasado Domingo 28 de Septiembre.
He de admitir que era reacio a ver la obra por varias razones, siendo las más relevantes el precio de la entrada y mi cariño hacia los personajes, ya que todo lo que se ha hecho con ellos fuera del ámbito del tebeo y ajeno a las manos del maestro Ibáñez no me ha fascinado, desde las películas a la serie de dibujos animados. Pero este musical... me gustó.
Antes de que marchen ustedes a verla en tropel, un par de aclaraciones, para prevenirles de lo que van a ver... Para que se hagan una idea, lo que van a ver es
"Recontradirectísimo" en directo. Es uno de tantos productos que sacaba Bruguera con el nombre de los personajes de Ibáñez, con un aire a historieta apócrifa pero con el encanto y las canciones de la época. El hecho de que el teatro donde se representa la obra (el Tívoli) sea uno de los cines que servidor visitaba de pequeño ayudó a ponerme en situación. En el vestibulo de éste se podía adquirir el genuino diario "La Bola" (y las gafas en 3D necesarias para disfrutar de una de las sorpresas de la función).

Los Mortadelo y Filemón que vemos en el escenario se asemejan más a las superestrellas dibujadas por Sagasty que a los de Ibáñez... y tampoco los Otilio y Sacarino son los de Ibáñez.
Así pues, todo destila un aire a subproducto relacionado con los personajes... y una vez así lo acepté, disfruté de la obra cual infante al que su madre compra un Super Mortadelo cualquiera en el quiosco de la esquina un Sabado por la mañana... una revista de Bruguera cualquiera, con el nombre de Mortadelo en la cabecera y cuya única finalidad es entretener a un chaval que la lee ávidamente, en el sofá de casa con pantuflas y con Torrebruno de fondo en una tele en blanco y negro. Obviamente, el hecho de que la mayoría de las canciones escogidas sean de aquella época ayuda.
Y ya que hablo de las canciones, indicar que el montaje, tal como su nombre indica, es un musical, por lo que el desarrollo de la acción se ve interrumpido constantemente con números musicales. Números musicales a lo grande, desde la recreación de un Cabaret (aunque la canción para la ocasión sea "La vida es una tómbola" de Marisol) a un Love Medley como el de Moulin Rouge, aunque con canciones algo diferentes como podrán imaginarse (y la cual podrán escuchar, al igual que otras, si visitan su web:
http://www.mortadeloyfilemonthemiusical.com/ ), pasando por un número musical donde más de una veintena de Mortadelos bailan claqué.
La historia que se desarrolla entre canción y canción sí que tiene aire Ibañezco: A la representación de la obra "El Fantoche de la Opereta", televisida mundialmente, acuden importantes personalidades entre las que se cuentan la Reina de Inglaterra, y para garantizar su seguridad contratan los servicios de la T.I.A. El villano de la función es Todoquisque, quien ya ejerció como tal en el 2º largometraje en imagen real de los agentes. Éstos a su vez se baten por el amor de la joven Maruli (personaje creado para la ocasión y que al final de la obra aparece dibujada en una pantalla con una semejanza a la olvidada Señorita Irma).
Todo y así, el guión tiene altibajos y la sensación de sinsentido, que ya destilaban las historietas del Bruguera Equip por ejemplo, culmina con la boda de nuestros agentes.
¿Sorprendidos? Pues sorpresas en el escenario no hay pocas, ya sea para los aficionados a las historietas, con la presencia de la mismísima máquina del cambiazo y de un bocadillo que hará que quien se lo zampe la palme (¿les suena la historieta corta "Un bocadillo explosivo"?)... como del Rompetechos visto en el cine o una proyección en 3-D.
Tal como decía... todo tiene un aire a Ibáñez sin ser de Ibáñez, por lo que recomiendo dejen sus prejuicios en la entrada, rian, canten, disfruten y descarten esos defectos que tiene... que los tiene, ¡no todo iba a ser bueno! La duración uno de ellos (¡¡¡ 2 horas y media !!!), algún número musical algo insoportable y en más de un momento esa sensación de batiburrillo que tiene todo. Pero eso, para mí, es lo que le dió la personalidad popular que tenían, como decía, los tebeos de la época... (lástima que el precio de la entrada sea tan poco popular).

lunes, octubre 06, 2008

Susto para coleccionistas

¿¿Pero qué rábanos es esto??

Photobucket
Sin duda un susto para el coleccionista. Y los venden.

jueves, octubre 02, 2008

Mortadelo y Filemón vistos por Peúbe

Photobucket

Peúbe, del fanzine Ojodepez http://www.ojodepez-fanzine.net/ me envía una curiosa recreación de los personajes en sus primeros tiempos de existencia.

"Te escribo para enviarte una imagen que dibujé sobre Mortadelo y Filemón hace unos días imitando el estilo de Tono. La utilicé para acompañar un pequeño texto sobre Filemón."

He aquí un extracto del texto:

Recuerdos de un lacito negro

Ahora que colaboro como subalterno en una agencia internacional de espionaje, contraespionaje y recontraespionaje especializado en la investigación aeroterráquea, lejanos me parecen aquellos días en los que una modesta agencia de información funcionaba bajo mi tutela. Si bien es cierto que mi memoria prefiere olvidar aquellos casos que nunca resolvimos mi enlutado ayudante y yo, lo cierto es que son los más recordados por la mayoría del público. Nuestras rocambolescas peripecias fracasadas parecen divertir tantísimo a propios y extraños que sospecho que sea ésa la razón de nuestra (tal vez inmerecida) fama.
...

Para leerlo entero, y no se arrepentirán, que es divertidísimo, acudan a su blog, Palabrita de Peúbe.