domingo, agosto 31, 2008

Nuevo concurso: ¿A qué todo pertenece? (XIV)

Bueno, este cacho de hoy es el último. ¡Y va a valer como si fueran cinco!. ¿A qué todo pertenece?:

Portada acertada por Bigotito: CHAPEAU EL ESMIRRIAU
La verdad es que me ha dejado impresionado vuestra rapidez de respuesta. ¡Os conocéis al dedillo todas las portadas!.
¿Qué os ha parecido este concurso?. ¿Os gustan este tipo de cosas, o preferís otro tipo de entradas?. Chivadme todas vuestras inquietudes, a ver que se puede hacer.

sábado, agosto 30, 2008

Nuevo concurso: ¿A qué todo pertenece? (XIII)

Y aquí la entrega final del Nuevo Concurso (en total 25). ¿A qué todo pertenecen estos pedacitos?
1.

Portada acertada por Peúbe: LOS VIKINGOS


2.

Portada acertada por Bigotito: EN ALEMANIA
3.

Portada acertada por Váquez: LA MÁQUINA DE COPIAR GENTE

jueves, agosto 28, 2008

Apócrifos en Grecia


Ya vimos el otro día como se las gastaban los griegos con las historietas de Mortadelo ideadas por Ibáñez.
Es curioso que siendo tan inmensa la producción de su creador, para rellenar los mortadelos, en Grecia se tirara también de los apócrifos del momento. Un auténtico trio de ases fluyeron en las páginas de las ediciones del país heleno, debidamente retocados para adecuar las viñetas al tamaño del cuaderno.
Les muestro unos ejemplos visuales, que sé que es lo que más les motiva:


Martínez Osete en todo su esplendor. Fíjense en el público del circo romano, o en la mano negra que luce Mortadelo. Unos bocadillos inmensos rellenan los espacios.

Blas Sanchís devolviéndole la chaqueta a Filemón, y los griegos dejando mudo a Mortadelo y desvariando con el color amarillo.


Demasiados IIAAHH!. Esta viñeta ocupa toda la página, y no me disgusta en absoluto, al contrario.


Casanyes, el rey de la acción. Nótese el cambio de grosor de el entintado en los extremos de la viñeta. Eso es que no usaban el mismo rotring.

No les quiero aburrir con más ejemplos, que los tengo a puñados. Es la manía de siempre, de no respetar las ediciones originales. Y eso no se le puede echar en cara a los griegos, pues Bruguera fue la reina de los desatinos.

Próximamente, cómo se la gastaban los alemanes, que también hicieron de las suyas.

miércoles, agosto 27, 2008

Nuevo concurso: ¿A qué todo pertenece? (XII)

¿A qué todo pertenece este cachito?:

Portada acertada por Peúbe y Bigotito (ex aequo): SU VIDA PRIVADA

Seguro que lo aciertan en menos que canta un gallo.

martes, agosto 26, 2008

Parecidos razonables (XVI)

Como bien nos ha chivado en comentarios de la entrada anterior el amigo Chespiro (¡no se pierdan su blog Corra, Jefe, corra sobre Mortadelo y Filemón, imprescindible!), la portada del Super Mortadelo con el agente calvo de ciclista tiene aún mayor parecido con la viñeta de Gaston Lagaffe de Franquin que les reproduzco a continuación.


Lo pueden ver con sus propios ojos, o agénciense otros ojos si acaso no se lo creen.

lunes, agosto 25, 2008

Parecidos razonables (XV)

Hoy toca un crossover o cruce de caminos con el blog "¿Habré errado?" de Juan Antonio Noé.
Sin duda las mentes preclaras de sus fantásticos autores, Sergio Aragonés y Francisco Ibáñez, respectivamente, gracias a las sondas mentales transportadas por el espacio-tiempo sideral, coincidieron en el chiste que les muestro a continuación.


Tendría guasa que los de las ruedecitas alcanzasen podio.

Mortadelo y Filemón vistos por Juan Antonio Noé

Otra excelente muestra de arte proveniente esta vez del amigo Juan Antonio Noé, asiduo colaborador de este blog y activo participante del último concurso.
En su haber tiene el blog sobre Sergio Aragonés "
¿Habré errado?", completísimo y de gran interés para los fans de este genial autor.
Pulsen en la imagen para verla a mayor tamaño, y disfrútenla.

domingo, agosto 24, 2008

Se acabaron las olimpiadas


Y 18 medallas para la representación española, que la verdad ignoro si está muy bien eso, o está muy mal. Sé que para las de Barcelona, últimas olimpiadas de las que tengo algún recuerdo, se consiguieron unas pocas más. Pero como dicen, lo importante es haber participado.

Y esto me lleva a recordar que Mortadelo y Filemón también han hecho de las suyas en estos eventos deportivos desde hace la friolera de 32 años, justamente comenzaron su andadura en Gatolandia 1976 (rebautizada así tras un primer título, "En la Olimpiada", justo cuando se celebraba en Munich en 1972). Tras eso, Moscú 80, Los Ángeles 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 1996,Sidney 2000,Atenas 2004 y Pekín (Beijing más bien) 2008. El punto culminante se dio con la obra maestra que supuso "Los Ángeles" como aventura de los agentes. Tras eso, olimpiada a olimpiada, la calidad y originalidad ha ido en descenso, repitiéndose fórmulas y argumentos continuamente.
Una pena, por que las tres primeras olimpiadas fueron geniales, y de la primera a la segunda hubo un toque de continuidad inusual para la época. En las siguientes viñetas lo pueden comprobar:


También les ofrezco otra curiosidad. Este póster completaba las páginas centrales del especial Olimpiada del humor, publicado en 1984 y que contenía una historieta de 6 páginas autoconclusiva que no es más que una burda manipulación de Moscú 80, ahora titulada "Olimpiada 1984" y que contiene las páginas 2, 3, 23, 24, 43 y 44 de la historieta mencionada. Cosas de Bruguera en sus últimos coletazos. Además el especial entre otras páginas, incluía una historia de Pelé de 30 páginas. El póster central es sin duda lo mejor del tebeo, realizado por un Ibáñez en plena forma, con la única salvedad de que no está muy puesto en lo que a olimpiadas se refiere, pues se celebran cada cuatro años, no cada diez como refleja el podio.

El mismo dibujo, pero esta vez retocado, aparece como contraportada del Super-Humor dedicado a las olimpiadas. Los gestos serios de los mortadelos se tornan en sonrisas. Y los premios (Mortadelo de oro y aros de oro y plata) se trocan por los correspondientes a casa olimpiada disputada. Se nota que los cambios los ha hecho el mismo autor, y la verdad es que no "cantan" para nada. Le ha salido la jugada redonda.

Para terminar, si alguien se quedó con ganas de lucir medalla, les encomiendo a su búsqueda en rastrillos y similares, de aquellas que regalaba Bimbo hará la tira de años, que aunque de menor valor monetario, si es cierto que tienen un encanto especial.

viernes, agosto 22, 2008

Mortadelo y Filemón vistos por Delliafonte


Delliafonte, con un blog repleto de dibujos sorprendentes y que recomiendo visitar asiaduamente, DELLIAFONTE´S PRODUCTIONS, me envía esta genial transmutación de personajes.

"Quisiera CONTRIBUIR a la galeria de MORTADELO VISTO POR... que me parece bestial. Espero que te guste esta variante de que hubiera sido de ellos dos si IBAÑEZ no se hubiera inspirado en SHERLOCK HOLMES y WATSON y sílo hubiera hecho en OLIVER HARDY Y STAN LAUREL alias el gordo y el flaco".

No se, en cuestión de color de ropa coinciden, pero yo me los imaginaba más al revés. A Mortadelo de torpe y llorón Stan Laurel (Flaco), y a Filemón de quisquilloso y exigente Oliver Hardy (Gordo).

Por otro lado, visto la aceptación de estos "Mortadelos vistos por" y la cantidad de ellos recibida, me he liado la manta a la cabeza, y he creado una galería EXCLUSIVA en el Flickr para mostrar todos los excelentes trabajos que nos han mandado estos autores, a los cuales quiero volver a dar las gracias por su colaboración desintereada y sobre todo por su magnífico arte. Aquí tienen la dirección. Además pueden comentar los dibujos u opinar sobre los mismos.
Animo a aquellos que les gustaría ver sus mortadelos en este blog a que me lo envíen al correo (clicando en VER TODO MI PERFIL, en la columna de la derecha, se mostrará el correo).
!Saludos a todos los lectores!

jueves, agosto 21, 2008

Nuevo concurso: ¿A qué todo pertenece? (XI)

¿A qué todo pertenecen estos dibujos?:
1.

Portada acertada por Comiquero91: PÁNICO EN EL ZOO


2.

Portada acertada por Juan Antonio Noé: EL ELIXIR DE LA VIDA


3.
Portada acertada por Bigotito: MAASTRICHT ¡... JESÚS!

De 35 a 20



Al poco de editarse en España el álbum "El 35 Aniversario" en 1992, salió su homónimo alemán, solo que en este caso, puesto que los personajes habían llegado al país teutón en 1972, ya no se trataba del 35 sino del 20 Aniversario.
Un pequeño cambio en la portada y arreglados. Y en vez del título español, una frase rimada: "Diese Dame... ist echt erste shame!", que al cambio es algo así como: "Esa señotita... está toda llena de nata", descripción literal de lo que pasa en la cubierta.
Pero en el interior fue distinto, sustituyeron el cartel de la página 10 por una larga explicación. Lo mismo para la anécdota del Muro de Berlín. En la edición española Ibáñez se despacha con cuatro palabras. La traductora alarga los hechos. Curiosidades de los cambios de idioma.

Clica para ver más grande esta imagen de arriba



Los que sepan alemán se deleitarán con estos sublimes escritos.

martes, agosto 19, 2008

Mortadelo y Filemón vistos por Foronda


Daniel Foronda, del que pueden ver más dibujos en su blog Lápices sin mina, me tenía prometido uno de Mortadelo y Filemón. Y vean como a cumplido su palabra. ¡¡Magnífico dibujo!!.

sábado, agosto 16, 2008

Nuevo concurso: ¿A qué todo pertenece? (X)

Hoy voy con 4, que rima con... Nada, no encuentro una sola palabra que acabe en atro.
¿A qué todo pertenecen esto dibujos?:
1
Portada acertada por Bigotito: EL ESTROPICIO METEREOLÓGICO


2

Portada acertada por oscar+ab: LOS GUARDAESPALDAS

3
Portada acertada por Bigotito: LOS GUARDAESPALDAS

4

Portada acertada por Bigotito: LOS GUARDAESPALDAS

jueves, agosto 14, 2008

Mortadelo y Filemón vistos por Mermadon


"Hola Aquí un dibujo derivado de Superman de DC haciendo una fusión para homenajear a la obra de Ibañez". Sin duda curioso este Mortadelo visto por Mermadon.

Pueden ver más viñetas de este original humorista gráfico pinchando aquí.