jueves, marzo 13, 2008

Martínez Osete

En 1968, en El DDT, Jaume Perich entrevistó a diversos autores de la casa para una sección llamada "El Mundo de la Historieta". Se trata de breves charlas con los dibujantes o guionistas sobre su forma de trabajar o su opinión del medio, y han quedado para la posteridad como documentos esenciales para el estudio y conocimiento de la historieta española.
Hoy les traigo la realizada a Martínez Osete, cuando aún no hacía de "negro" de Ibáñez. Una muy interesante entrevista en la que se define claramente la personalidad de este dibujante, y premonitoria en cuanto al destino que le proporcionaría la editorial.


Presentamos hoy a otro dibujante serio, es decir de aventuras. Para muchos, es probable que les suene menos el nombre de uno de estos dibujantes que el de uno de humor. La facilidad con que se identifica a un Peñarroya con Don Pio, a Ibáñez con Mortadelo o a Escobar con Carpanta no se da en los serios, quizás porque la variedad de estilos que éstos cultivan (oeste, guerra, ciencia-ficción) confunde alguna vez al lector... Martínez Osete, sin embargo, lleva muchos años dibujando y muchos personajes han salido de su lápiz: En la actualidad, series de el Capitán Trueno, Comandos de África (en la revista Bravo) y anteriormente Víctor, héroe del espacio (en las revistas EL CAPITÁN TRUENO). Ha colaborado con una serie de grandes dibujantes: Ambrós, Fuentes Man, Pardos, Darnís, etc... en todo tipo de historietas. Además ha cultivado el dibujo de humor durante varios años en la revista, ya desaparecida, La Risa.
El dibujo de Martínez Osete, sin llegar a la perfección que él desearía, cumple a la maravilla su función y le da incluso un "algo" que resulta indicadísimo para una historieta. Martínez Osete es una gran persona, amable, de una considerable dósis de modestia y que es más o menos así...

-¿Cuántos años hace que dibuja?
-Profesionalmente, desde el año 1944.

-¿Cómo empezó y por qué?
-Que yo recuerde, siempre me gustó dibujar. Ya en el colegio, copiaba las ilustraciones de los libros y cuadernos. O sea que en mi caso puedo decir que dibujo por vocación. ¿Cómo empecé? Yo vivía en Francia, en Marsella, y hacía una revista para un grupo católico. No era una revista para la venta, sino que era algo así como un boletín del club, y me la hacía entera: dibujaba, escribía, editaba... Por entonces sólo dibujaba cómico.

El servicio militar me hizo venir a Barcelona, y al licenciarme empecé a colocar algunas cosas en revistas de por aquí. Vendí unos chistes a "¡Hola!" que entonces llevaba Irurozqui, y a otra revista infantil, ya desaparecida, que se llamaba "Atalaya". Más tarde hice alguna página de historieta cómica para "Pocholo" también desaparecida. Recuerdo que los chistes de "¡Hola!" me los pagaban a cuarenta pesetas, y que los que me rechazaban los vendía a "TBO" por un duro. Pero entonces me casé y necesitaba dinero, así que me decidí a dibujar historietas serias -muy malas, por cierto-. Trabajé en una editorial que se llamaba Grafidea, y ayudaba a Giral en la Toray. Más tarde entré en la Editorial Marco, donde llegué a realizar cuatro cuadernos de aventuras semanales -me pagaban doscientas pesetas por cada uno y debía hacer el guión, rotularlo y dibujarlo-. Estuve trece años en Marco, hasta que vine a Bruguera.


-¿Dónde aprendió a dibujar?
-Desgraciadamente, en ninguna parte. Me hice yo solo, lo cual es un lastre que se arrastra toda la vida. A mí me gustaba mucho un dibujante francés que se llamaba Pelostch, que hacía cómico y una serie futurista en una revista francesa que se llamaba "Junior" - en ella aparecía el Tarzán de Hogarth-. De aquel dibujante aprendí mucho. Luego, más adelante, a base de estar muy al corriente de lo que se hace por el mundo, siempre se va aprendiendo, pero considero una lástima que al principio no contara con un buen maestro.

-¿Cómo dibuja: horario, técnica, etc...?
-Dibujo en mi casa, en un gallinero que tengo en el terrado y que habilité para estudio. Soy un hombre organizado y tengo montado un horario: Por la mañana de 8 a 12, y luego por la tarde empiezo a las 3 hasta las siete aproximadamente, aunque, claro, esto depende un poco del trabajo que tenga... Me gusta dejarme cada día un par de horas para hacer alguna página de dibujo humorístico, que es lo que en realidad me continúa gustando...
Dibujo a pincel y lo acabo mucho a lápiz (1). Antes no podía hacerlo así, ya que dije que me hacía cuatro cuadernos a la semana, y debía trabajar con una rapidez de loco; entonces, apenas bocetaba a lápiz, y lo hacía a tinta al galope. Había llegado a realizar un cuaderno entero en una noche. Y más de una vez, pasé a tinta alguna historieta de Ambrós (Ambrós fue el creador del "Capitán Trueno") que entonces hacía una historieta que se llamaba "El jinete fantasma".

-¿Qué dibujantes extranjeros admira?
-A Uderzo (dibujante de Astérix y Michel Tanguy para Bravo) y a Gir (dibujante de For Navajo para Bravo y Pilote).

-¿Y nacional?
-A Pardo (dibujante de cuadernos del Capitán Trueno). Tiene una sencillez de dibujo, ideal para historietas, asombrosa.

-¿Cómo crea a sus personajes?
-Realmente el dibujante de historietas serias no crea casi a sus personajes. Obedece indicaciones del editor o del guionista, que en determinados casos incluso llega a dibujárselos.

-¿Qué opina de la moda que se ha creado de la "historieta"?
-Me parece estupendo, creo que la historieta puede ser perfectamente un arte, con muchos más motivos que algunas elucubraciones que he visto por ahí y que no tienen nada de artísticas. Creo que con historietistas como Alex Raymond, Hal Foster, Fred Harman, etc..., es absurdo negarle categoría a esta actividad. Ya era hora, que se empezara a tener en cuenta la historieta.

-¿Qué aconsejaría al aficionado?
-Que estudie dibujo, anatomía especialmente. Sin este principio resulta luego muy difícil llegar a ser un buen dibujante de historietas. Una vez se domine el dibujo a la perfección, le bastará con mirar cuantas más historietas mejor. Sin darse cuenta, irá creando su propio estilo.

-¿Qué género preferiría en caso de tener libertad?
-El cómico, por supuesto. Y en serio, el futurista. Me atrae extraordinariamente la historieta de ciencia-ficción.

----------------------

(1) Aquí Osete se equivocaba en el orden, o el transcriptor de la entrevista metió la pata, o ninguna de las dos cosas.

----------------------

Y con el cómico se quedó, a la sombra de Ibáñez. Triste destino para un dibujante, no ser acreditado su trabajo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo mi respeto para este hombre que era un buen dibujante y por lo que parece mejor persona.

¿Ha fallecido ya?

Si no es así ¿que edad tiene?


Un saludo.

Mortadelón dijo...

Según tengo noticia, este murciano, nacido en 1921, murió en el 2000 en Barcelona. LLevaba retirado desde 1986, año que cerró Bruguera.
Un saludo.

Gordito Relleno dijo...

Magnífica entrevista, Mortadelón. Yo identificaba siempre a Mart-os con dos viñetas en los Pulgarcitos de mi infancia en las que había que descubrir seis detalles que se repetían en ambas. "La vista es la que trabaja", creo que se titulaba esa sección de finales de los setenta, si la memoria no me falla. Después ya todos lo hemos conocido como el "negro" de los Mortadelos de esa época. Un gran profesional, sí señor...

ollupaC De La Pradera dijo...

también es buena persona Mortadelón, pues ayer ya recibí el ansiado premio del concurso de disfraces!