miércoles, marzo 19, 2008

Julio Fernández, esta es su vida


Julio Fernández nos cuenta algo de su vida, y responde unas preguntas en Bruguelandia número 6.
Mi llegada al mundo del comic fue puramente casual, ya que , a pesar de que mi desbordante fantasía empezó a manifestarse en el colegio de los Padres Escolapios de Zaragoza, cuando ya novelaba las lecciones de Historia, describiendo los héroes a mi manera, nunca había pensado dedicarme a esto profesionalmente.
Yo vivía en la plaza Sepúlveda de Barcelona y mataba mi tiempo libre dibujando en la galería que daba precisamente a la de mi vecino Carlos Conti. Un día se fijó en mi trabajo, me propuso que fuera su ayudante y acepté. Conti intentó hacer de mi un gran dibujante. Trabajé con él por espacio de varios meses, pero sus esfuerzos fueron inútiles: yo, dibujando, era francamente malo y lo único que conseguía era entorpecer su trabajo. Sin embargo, trabajar con él fue una maravillosa experiencia para mí; a su lado fui adquiriendo otros conocimientos que, más tarde, me ayudarían a llegar donde he llegado. Conti, mi inolvidable y malogrado amigo, fue un maestro indiscutible para mí.
Por recomendación suya pasé a ocupar el puesto de dirección artística en la Hispano Americana de Ediciones, a las órdenes de Juan Ernesto Vinardell (Ardel para sus "monos"), que fue mi segundo maestro. Allí todo cambió. El trabajo me gustaba y no fue difícil adaptarme. Compaginando y corrigiendo las historietas de esos inolvidables héroes del cómic: "Rip Kirby", "Flash Gordon", "El agente secreto X9", "Tarzán, el hombre mono", "Merlín el mago moderno", "El hombre enmascarado", "Jorge y Fernando", "Suchai", "El pequeño sheriff", etc..., fui adquiriendo una depurada técnica que, más tarde, me serviría profesionalmente. En esa época realicé mis primeros guiones, relatos policíacos sin remuneración alguna, sólo por el placer de hacerlo.
En 1952, recién casado, ingresé en Editorial Bruguera, donde fui rotulista, compaginador, guinista, redactor y director de varias revistas: "Tio Vivo", "Capitán Trueno", "Jabato", "Campeón"... cargo este que ocupo en la actualidad. Fue en Editorial Bruguera donde me convertí en un profesional, en un auténtico guinista.
Mis guiones fueron apareciendo en las revistas "Sissi", "Sissi juvenil", "Sissi gráfico", "Blanca". Escribí historias de amor para las colecciones "As de corazones", "Celia", "Capricho". Novelas gráficas para adultos en "Calibre 44", "Sospecha". Guiones policíacos. Las series "los cuatro justicieros", "Patrulla volante" con el inspector Dan: adaptación para la "Colección Historias". Libros de héroes como "Bonanza", "La perra Lassy", "Huracán", "Duelo en el fondo del mar", y algunos minilibros para la colección 25.000 palabras.

Luego he hecho guiones de humor: "Tragacanto", "Cataplasma", "Plurilópez", "Cucaracho", "Pepe Trola", "Maff y Oso", "Pepe Gotera y Otilio", "Mortadelo", "Maripili y Leopoldino, un matrimonio muy fino"... y muchos más e cuyo nombre no puedo acordarme...
Para otras editoriales (Archivo de Arte), creé tres series: "Lone Rock", "Mike Madison" y "Orlando, príncipe de las tinieblas", cuyas aventuras aparecían semanalmente. Para Ibero Mundial de Ediciones, realicé la serie "El delfín negro", también de aparición semanal, y un cuento de humor en la revista "Matarratos".

-¿Cómo nace un personaje?
-Cada maestrillo tiene su librillo. Yo me inspiro en personajes reales. Cualquier situación en cualquier día, hora o lugar, puede servirme de base para un guión. Sólo es cuestión de tener imaginación.
-¿Qué se necesita para ser guionista?
-Para ser guionista sólo es necesario poseer dos cosas: Inteligencia y una máquina de escribir. Hay quien tiene sólo lo último, pero son los que más triunfan. Para ser un buen guionista se necesita tener mucha imaginación, tanta como para pensar que te van a pagar tus ideas al precio que las cobran quienes no la tienen.
-¿Cómo se realiza un buen guión?
-Adquiriendo Bruguelandia 1. Jaume Ribera explica detalladamente la confección del mismo.
-¿Qué dibujante extranjero te gusta más?
-Sin lugar a dudas los que conocí en la Hispano Americana. Me refiero a Alex Raymond ("Rip Kirby", "Flash Gordon"), Hogarth ("Tarzán"). En humor, Uderzo, creador de "Astérix" y "Umpah-pah", personaje que publico en "Tintín", actualmente.
-¿Y españoles?
-Vázquez, Escobar, Ibáñez, Raf, Blasco, Julio Vivas... Los nacionales me gustan casi todos.
-¿Algo más para terminar?
-Un recuerdo a cuantos nos dejaron, amigos inolvidables que rendían culto a la amistad. ¡Ahora ya no queda tiempo para tener amigos"

No hay comentarios: