sábado, junio 30, 2007

Anuncio vacacional

Llegamos al último día de Junio y se presentan épocas vacacionales, no para todos, claro.
Para celebrar el aniversario del blog, este mes de Junio posteé a diraio e incluso algún día hubo doble ración, cosa que he logrado gracias a las aportaciones de muchos aficionados y amigos del mundo ibañezco. Vean si no, enviado por Migstoto, este fántastico anuncio aparecido en El Capitán Trueno Extra 178, de 1963. En él aparecen Mortadelo y Filemón, las hermanas Gilda, Gordito Relleno, el profesor Tragancanto, el repórter Tribulete, la terrible Fifí, Petra, Doña Urraca, Trapisonda, Zipi y al volante, Carioco.


Ahora, la cosa es tomarlo con más calma, y entradas no van a faltar, pero más repartidas a lo largo de las semanas que se avecinan. Tengo en la recámara varias sorpresas, además de continuar con temas abiertos y empezar otros muy veraniegos, que a buen seguro agradarán a más de uno.
¡Pasen buen verano!.

viernes, junio 29, 2007

La primera historieta... o no

Entrada número 250 del blog.
Podríamos estar ante la primera historieta publicada del genio Ibáñez, en la revista de humor Nicolás número 95, en 1952.



Increíble historieta realizada a edad prematura, donde ya se demuestra el genio creciente.
Gracias otra vez a
Dionisio, de El rincón de Taula, por descubrirme esta maravilla.
Anteriormente vimos ésta.

jueves, junio 28, 2007

Encuentren las diferencias



La imagen de más arriba pertenece al álbum Queda inaugurado el Mundial 82 (1982), de Francisco Ibáñez. La segunda está extraida de la reunión de la P.E.P.E, del Mortadelo especial ¡Alá! ¡Alá!, 161 (1983) de autor apócrifo. Calcar viñetas del original era regla común entre los sustitutos. Encuentren las diferencias.

Sin duda el autor de la primera viñeta tiene más mala baba.

miércoles, junio 27, 2007

Mortadelo en la prensa

Las apariciones de Ibáñez en la prensa y suplementos suelen ser algo habitual. Solo con que toque un tema de actualidad en su último album, los periódicos ya le están dedicando el espacio correspondiente.
La popularidad cuenta mucho, pero también la publicidad encubierta que se cocina la editorial para la que trabaja el autor. Así, los diarios del Grupo Z no dejan de publicitar el producto. No en vano las entrevistas suelen ser clónicas unas de otras, con poca sustancia y mera excusa para la ya mencionada publicidad.

Esto no quita para que las ilustraciones hechas de propio para acompañar al texto tengan su aquel, su gracia y la espontaneidad del mejor Ibáñez.
Juan Antonio Noé me ha hecho llegar unos cuantos ejemplos de esto que les cuento, que iré repartiendo en ésta y otras entradas.
La de hoy corresponde a una entrevista para La Vanguardia del 28 de diciembre de 1980.

martes, junio 26, 2007

Con boina y estrujando un gato

Ha habido suerte de que esta foto de Mortadelo con boina y estrujando un gato me la mandaran a mi, y no a uno de esos blogs de mal pensados que pululan por ahí, que seguro hubieran imaginado lo que no hay por la forma en que el gato... Mejor lo dejo.Esta foto de una figura artesanal, sita en la Casa del libro de Madrid (zona de tebeos) me la envió Gabriela Josette Ayala.

lunes, junio 25, 2007

Mortadelo y Filemón vistos por Joan

Joan García Mira, responsable del blog de Astérix el Galo, envía este dibujo realizado con paint, herramienta de windows, y tomado de la portada de El Sulfáto Atómico.

Mandadme vuestras aportaciones aquí mismo, y consiguiréis fabulosas entradas e increíbles menciones a vuestros dibujos (las críticas me las guardo para la hora del café).

domingo, junio 24, 2007

Pequeño amorcito

Curiosa portada. Planos medios de los protagonistas, Mortadelo no va disfrazado, tomando copas de vino en un bar, un ligue de Mortadelo, hasta tres figurantes con un primer plano de un camarero... Apareció en el número 29 de Super Mortadelo, de mayo de 1988.

sábado, junio 23, 2007

Isótopos radiactivos

Junto al amigo Migsoto, os presento el primer crossover o cruce de caminos entre el blog de La Osa Mayor y éste en el que estamos. Espero que os divierta el invento. Aquí el bis.

Moría el año 1957, cuando a Ibáñez le fue encargado un personaje nuevo para Pulgarcito. El resultado, por todos conocido, hubo de pasar una criba de manos del redactor jefe de la revista.


El segundo modelo tiene gran parecido con cierto personaje de Vázquez

Realizadas ya las primeras páginas, estas pasaron a engrosar las filas de Pulgarcito, semana a semana, hasta convertirse en la más aclamada creación de la revista. Pero esa es otra historia, muchas veces contada.
En sus primeros números, los detectives tuvieron como compañeros de viaje a pesos pesados como Carpanta, Rigoberto Picaporte, Las hermanas Gilda, Petra, entre otros, que tras de sí arrastraban cientos de viñetas publicadas.
Antes de que Mortadelo y Filemón aterrizasen en Pulgarcito, pululaba por allí un personaje con chistera, gafas, cuello alto almidonado, todo de negro, y completamente calvo, por obra y gracia de Vázquez, su creador (extremadamente parecido al segundo modelo propuesto) . Este tipo, de comportamiento muy a lo "Don Pedrito" (el personaje de Ibáñez originario de una publicidad de brandy), se dedicaba a pasear por la urbe, y a enredar a algún conocido, o a desconcertar a transeúntes con sus disquisiciones, vamos, a armarla gorda. En realidad sus historietas no tenían un argumento fijo, se diría que era un personaje un tanto disperso, alimenticio para su autor (como todos, claro) y menos carismático que otros.
Fuera como fuese, Don Isótopo, que así se llamaba, desapareció justamente en el número 1392, dos antes de la aparición de Mortadelo y Filemón. ¿Sería casualidad?. ¿Imposición editorial o simple agotamiento del autor hacia su personaje?. Lo que nadie puede dudar es el parecido formal entre Don Isótopo y el pelado con gafas que todos conocemos.

viernes, junio 22, 2007

Contraseñas (II)

Correspondiente a la historieta ¡Navajazo al canto!, publicada por primera vez en Super Pulgarcito número 22 (1972).

jueves, junio 21, 2007

Incógnita resuelta

En el post anterior preguntaba por lo que llevaba Mortadelo en la mano en la figurita de Dunkin.
Al fin se ha resuelto al enigma, Comiquero91 y Gordito Relleno me pusieron sobre la pista del dibujo original en el que se basaron para el diseño del muñeco. Una página escaneada del libro de Migsoto "El mundo de Mortadelo y Filemón", por parte de Comiquero91 y este enlace de Gordito Relleno. Pero claro, el primero es un montaje para el libro, y el segundo... ¿Hacia dónde mira Otilio?. Remiendo al canto. Ninguno de los dos es el original. Entonces, ¿dónde está?.
Aquí lo tienen, la página biográfica de Ibáñez de la colección Ases del Humor, (la de tapa dura con el sulfato atómico como número uno) en sus primeras ediciones, con una genial ilustración y fotomontaje nacidos de la mano del maestro, allá a finales de los 60, y que propició que los señores de Dunkin tomaran a Mortadelo como inspiración para su figura clásica.


Un momento, definitivamente, ¿qué lleva en la mano?. No es una piruleta, ni un mazo, tampoco es lo que llevan los mayordomos... Dionisio dio en el clavo. Es una vara de mando, o cetro, báculo para la iglesia. He aquí la definición técnica: "Los cetros son distinciones de mando a modo de bastones cortos.
Los jefes de todas las naciones cultas han adoptado el cetro a lo largo de los siglos como señal de autoridad, haciéndolo consistir en una vara o bastón más o menos rico y adornado que suele rematar en alguna figura simbólica".


En efecto, Mortadelo es quien los guía, el buque insignia, el jefe de todos ellos. Así ha sido siempre y así será.

Incógnita

¿Alguien me puede aclarar qué rábanos lleva Mortadelo agarrado en su puño derecho?

Figurita de chicles Dunkin de principio de los 70.

miércoles, junio 20, 2007

Video misterioso (VI y útlimo)


Y así llegamos a la sexta y última entrega de la tira del video misterioso, tan misterioso que ni se de qué video se trata. Quizás uno de sus capítulos televisivos de BRB, infumables, en plan regalo con el Periódico, o es que se lanzaba esta serie como colección semanal, o simplemente no tiene nada que ver con Mortadelo, que todo es posible. El caso es que en estas tiras se vio al mejor Ibáñez de los últimos tiempos sin ayuda apócrifa.Juan ANtonio Noé me proporcionó este material.

martes, junio 19, 2007

Mortadelo y Filemón vistos por Marckos

Nuestra galería de Mortadelos cistos por engorda a pasos agigantados.
Ahora le toca el turno a Marckos, que me envía este simpático dibujo, con dos Mortadelos y un Filemón. Si quieren contemplar más trabajos de su autor acudan a su blog Puerto Pollo .


No dejéis de enviarme vuestras aportaciones a esta dirección, que a la vuelta de la esquina está el 50 aniversario de los personajes y se merecen este homenaje

lunes, junio 18, 2007

Horror macabro

¡Horror!, ¡triple horror!. ¡¡Qué macabro!!.
Esta tira de viñetas, realizada por Ibáñez cuando contaba 16 años, y publicada en 1952 en el número 98 de Nicolás, Ediciones Cliper, demuestra la mala baba que encerraba dentro el muchacho. Hasta cinco años después no se profesionalizaría en lo del tebeo y por entonces compatibilizaba su trabajo en el banco con estos dibujos. Como dicen los jóvenes de hoy, flipo en colores que en una publicación infantil permitieran este tipo de humor, con un señor partido en dos, sobre un charco de sangre. Bromas aparte, el uso de metáforas visuales que explotaría en las aventuras de Mortadelo y Filemón ya está patente en la presente plancha, con el cuello-muelle o el señor dividido.
Este estupendo me lo mandó Dionisio, de El rincón de Taula, auténtica enciclopedia de los tebeos humana.

domingo, junio 17, 2007

Criaturas de cera

Hace unos días llegó a mis manos un folleto del Museo de Cera Colón de Madrid, sin fecha, pero por el contenido parece de finales de los 70. La sorpresa me la llevé cuando vi que en la sección de figuras Mundo infantil y actualidad, aparecían Mortadelo y Filemón inmortalizados en cera. Colocados en un quiosco, junto a Gaby, Fofó, Miliki, Fofito, Popeye y El gato con botas. También estaban por allí Caperucita Roja y El lobo, Kung-fu, Charlot, El gordo y el flaco, Snoopy... entre muchos otros.
Pues bien, acto seguido escribí un par de mails, muy correctos, uno al Museo de Madrid y otro al de Barcelona, pidiéndoles una fotografía de las figuras de los agentes. El de Barcelona me contestó de inmediato, comentando que no poseían tales figuras, y ciertamente, no las tienen, pues el museo de cera de la ciudad condal es de otro estilo, proponen un paseo por la Historia de la humanidad, no por la cultura popular. El correo para el museo Madrid me ha sido contestado: ellos no tienen foto pero amablemente me dan acceso a la galería para hacer cuantas guste. La pena es que no me encuentre en la capital de España.
Así que rebusqué en internet, y solo he podido encontrar una foto, pequeña, con Mortadelo y Filemón de cera. Que, por cierto, se debieron retirar de la exposición una temporada, y han regresado, pero esta vez ya no están rodeados de sus amigos los payasos de la tele y demás. Ahora rondan por ahí spider-man (el del cine), Bart Simpson, Harry Potter y Tonetti, por nombrar a algunos.



Esta era la sección infantil y actualidad de finales de los 70, si clicas la verás en detalle:

sábado, junio 16, 2007

Video misterioso (V)


Penultima entrega del video publicitado en El Periódico. En ellas podemos admirar el arte del mejor Ibáñez, a la altura de las portadas, en contraposición con algunas de las historietas que se publicaban en paralelo.
Gracias a Juan Antonio Noé, por las tiras.
Para verlo grandote clicar en la imagen.

viernes, junio 15, 2007

Mortadelo y Filemón vistos por Kalitos

La última incorporación a la galería de Mortadelos llega de la mano de Kalitos (Carlos Errazu, 1966) autor con muchísimos tebeos salidos de su imaginación. Con personajes como Marimar la Ladilla (que reaparecerá en el próximo número de Malavida), Psicótico en Burz comics, y el Asombrado Stupiderman en Editorial Cornoque, por nombrar unos pocos. Gran humorista de la viñeta con no pocos puntos en común con la escuela Bruguera.
Sus Mortadelo y Filemón me han dejado agarrado al techo, todo llenos de detalles. ¡Estratosféricos!. Me quito el peluquín ante su arte. ¡Gracias, Kalitos!.

Clica sobre la imagen para verla grande y esplendorosa.

jueves, junio 14, 2007

Abuelito generoso


¿Aumentar la jubilación?. Qué cosas más raras pasaban, allá por 1958.
Aunque la viñeta se publicó en la sección ¡Fíjese que chistes!, compendio de jocosidades realizadas por varios autores, en Pulgarcito 1419, fechado en julio de ese año, sin duda fue realizado con bastante antelación a esa fecha. Quizás sería uno de los tantos chistes de prueba que su autor compiló para hacerse un hueco en la editorial o tenía ya realizados para otros editores (por entonces trabajaba con editorial Marco). No por nada el humor que destila esta viñeta es demasiado blanco para lo que se hacía en Bruguera. El estilo es anterior incluso a la primera aparición de Mortadelo y Filemón (número de Pulgarcito 1394), y la firma , sin la "efe", aclara definitivamente el asunto.

miércoles, junio 13, 2007

Video misterioso (IV)

Cuarta entrega de la tira publicitando un video... misterioso.

La Osa Mayor, un nuevo blog

Para todos los que amamos el universo Bruguera, y más concretamente sus semanarios de humor, es una gran noticia la creación del blog La Osa Mayor, buscamos personajes de humor.
Huérfanos como estamos de una editorial que sepa manejar el increíble legado tebeístico que posee, ya sea por necedad, dejadez o simple ignorancia, la creación de un blog que se dedica a estudiar todas las creaciones de la editorial del gato negro supone un paso más para en la inmortalización de unos autores y personajes, que jamás de los jamases deberían pasar al olvido.Miguel Fernández Soto, el padre de la criatura, nos lo explica muy bien: "En los más de cuarenta años de historia desde que la editorial cambió su nombre por el apellido familiar, los tebeos de humor Bruguera estuvieron poblados por cientos de criaturas, algunas de ellas efímeras, y otras, las menos, que han calado hondo en nuestro acervo popular.
Los especialistas se han encargado de estudiar estas últimas con profusión, glosando sus virtudes, importancia y trascendencia para el tebeo de humor español, mientras que el resto aguarda turno para ser descubiertas y valoradas en su justa medida.
Este blog nace con el ánimo de presentar precisamente estas series de menor proyección, entidad o duración que contribuyeron a ensanchar la constelación Bruguera".

Así pues, somos un puñado los que estamos ahí, los que amamos a estas creaciones, los que coleccionamos estos tebeos, y ahora, gracias a La Osa Mayor, tenemos un buen sitio al que acudir para complementar nuestras lecturas.

martes, junio 12, 2007

Mortadelo y Filemón vistos por XCAR

Sigue creciendo la sección de otros Mortadelos, hoy con el dibujo de Xcar, monigotero del Malavida y autor del recomendable álbum, El Richal soltero y metalero.
Según palabras del autor: "No sé por qué, siempre he pensado que si Mortadelo y Filemón se iban de fiesta, seguro que les encantaba Luis Aguilé". Aquí les dejo con el dibujo.

lunes, junio 11, 2007

A oir recontradirectísimo


Ahora, gracias al excelente trabajo de Larsen (que extrajo y subió al mundo internetero el disco entero), clicando en el play, podemos disfrutar de recontradirectísimo como hicieron los infantes en su día.
Get this widget | Track details |

domingo, junio 10, 2007

Después del partido

Tras una intensa jornada liguera, qué mejor que unos chistes post-partido de un Ibáñez dando sus primeros pasos por Bruguera.

sábado, junio 09, 2007

El caso del bacalao - Mejores Historietas VII

Uno de los clásicos de siempre, de los títulos más memorables de Mortadelo y Filemón es El caso del Bacalao.

Esta historieta fue publicada en los últimos diez números de Gran Pulgarcito, una excelente revista que sin embargo no tuvo suerte comercial, al intentar captar al lector de semanarios con una publicación más pensada, al estilo francés de revistas de calidad, con un precio de portada excesivo para el consumidor de entonces. Concretamente van del 74 al 84, de junio a agosto de 1970, y para la ocasión, Ibáñez ideo una historia de 28 páginas, pero con final abierto por si acaso se le daba la opción de continuarla. Y así sucedió, ya que era necesario llegar a las 44 de rigor para completar un álbum. Meses después, en noviembre, la historia se retomaría en Mortadelo, desde el número 0 (que venía de obsequio en Tio Vivo) al número 3, este con fecha del 14 de diciembre. Posteriormente se editaría en álbum, en múltiples ediciones y formatos.

La trama argumental, muy original en la andadura de los personajes, consiste en los planes urdidos por un gangster, Lucrecio Borgio y su banda consistentes en vender bacalao a precio de saldo, para luego dejar a la ciudad sin agua, y por lo tanto a continuación vender este líquido a precio de oro. Hasta aquí la primera parte. La reanudación, con la ciudad inundada por culpa de los de siempre, y después llena de barro, retoma los postulados de la caza del caco, en la que Mortadelo y Filemón deben evitar el robo de un banco y finalmente, han de atrapar a los componentes de la banda.
Se comenta que el argumento puede estar inspirado en El malvado Vázquez, historieta de Anacleto, en la que el malo de turno se hace con todo el bicarbonato de una ciudad...Lo que hace magnífica esta aventura, aparte de su original propuesta, es la calidad gráfica y narrativa. Como Ibáñez nos conduce a través de la historia sin prisas pero sin pausas, alargando los gags para mimarlos, y recreándose en los personajes, sobre todo en Lucrecio Borgio, del que nos ofrece una caracterización portentosa. Son personajes con alma, no meros figurantes, o clichés, como sucede hoy en día con los secundarios, si los hay, claro.

En cuanto a la narración es interesante observar, por ejemplo, al principio de la historieta el camino de los agentes desde su propio hogar hasta la sede de la TIA. Un paseo contado con todo lujo de detalles. Este contacto con el entorno, es uno de los detalles que se echa de menos en las aventuras desde hace ya tiempo. Aquí desde la TIA, tienen otro viajecito en carricoche hasta la guarida de la banda, y ya dentro deben deshacerse de un cocodrilo, para poder acceder al interior de la vivienda. Cuatro páginas de contienda con el animal, exquisitamente contada. Me siento repetitivo, pero no dejo de pensar en la acumulación de gags sin tres ni revés, pasando de una cosa a otra, que salpican las desventuras actuales, comparándolo con lo hecho en el caso del Bacalao, donde Ibáñez nos regala estos gags estudiados, repletos de detalles, contados con gran maestría...


En el gag del pico (Filemón haciendo un agujero en la pare) Ibáñez hace uso de 17 viñetas para contarnoslo. El del grito en el monte, es otro ejemplo. Y el caso es que la lectura de la historia es ágil, muy entretenida. Es un muy buen recurso, pues aumenta la expectación por la resolución del gag, atrapa en la lectura. Es un recurso muy cinematográfico. Casi diría que esta aventura (junto a Valor y al toro) es la que mejor se podría aprovechar de una adaptación a la gran pantalla. Si no he oido mal, la segunda película de imagen real (Misión salvar la tierra, creo) se inspira en este álbum. En las 16 últimas páginas, se rompe con este modo de narrar, una lástima, pues se destruye la unidad del conjunto.

Gráficamente, la primera parte es escepcional, con un dibujo y entintado excelentes. A lo largo de la historia no se escatima el cambio de plano, usando picados y forzando perspectivas si así lo requiere el momento. Todo son elogios para estas páginas. En el resto, el dibujo menos detallado, hecho con más apresuración, y especialmente las cuatro páginas del número 0 de Mortadelo llevan un entintado completamente fuera de sitio. Luego se mejora, pero no se está a la altura de lo publicado en Gran Pulgarcito.
Bueno, poco que añadir a lo anteriormente dicho, para mi este fue una de las primeras aventuras que conseguí en tapa dura, en la colección ases del humor, junto a la de Valor y al toro, y sin duda, ambas fueron la causa de que mi admiración hacia los personajes creciera, y mi incondicionalidad por los mismos se hiciera firme e imperecedera.