jueves, mayo 31, 2007

Cartel de concierto

Rebuscando por internet me he encontrado con esto:
Un cartel para un concierto celebrado hace unos meses. Los Pinkyyeros, un grupo de punk rock, hard blues y performance. Para echarse a temblar.
El dibujo usado apareció en uno de los olés dedicados a festejar el 25 aniversario de los personajes, que a su vez procede de una historieta de los primeros años de Mortadelo y Filemón, agencia de información, el monigote de arriba, y de una galería de disfraces de Super Mortadelo, el dibujo más grande.

miércoles, mayo 30, 2007

Video misterioso

De nuevo, Ibáñez y la publicidad van cogidos de la mano.
En este caso, se trata de una cinta de vídeo "misteriosa" que se ofrece en el Periódico de Cataluña, de hace ya algunos años.

En otras entradas iré colocando el resto de tiras. Gracias a Juan Antonio Noé, que fue quien me las mandó.

martes, mayo 29, 2007

Personajes de Disney

Ibáñez tuvo dos hijas, así que es de suponer que no le sería desconocido el tema de Disney por sus tiempos de padrazo. Es bien sabido que la mítica productora siempre ha tenido un hueco en la cartelera de los cines desde tiempos del chotís, así que no es extraño que en nuestro primer ejemplo, un chiste-viñeta de finales de los 50, aparezca el siguiente individuo:
¿No encuentran cierta similitud entre este personaje y Filemón, siempre gruñendo?. El famoso Pato Donald no va a ser el único en asomar su jeta. Mickey Mouse hace su aparición estelar en esta portada de Mortadelo, aunque no acaba muy bien parado. Diría que Mickey es como Mortadelo, pero sólo se parecen cuando éste va disfrazado de ratón.

Y buscando, buscando me lo he vuelto a encontrar, en una de las primeras aventuras de Chicha, Tato y Clodoveo. Les enseño la viñeta.

lunes, mayo 28, 2007

Mortadelypto

Recién acabo de ver la película de Mel Gibson, Apocalypto, hablada en lenguaje maya, y me ha gustado bastante. Cuando la escena de los templos, me vino a la cabeza la portada que reproduzco a continuación.

sábado, mayo 26, 2007

Paling en Ko: el mundo al revés

No dejo de sorprenderme cada día con nuevos descubrimientos sobre el mundo de Mortadelo y Filemón. Paling en Ko, que así se llaman los personajes en Holanda, tuvieron una colección de álbumes similar a la de Ases del Humor española.
Y mira por donde, en el número 37 salió publicada la historieta apócrifa Las criaturas de cera vivientes, y en el 38 el caso de los párvulos, ambas firmadas por Casanyes. Y para rizar el rizo, las portadas eran de Ibáñez... ¡imitando a Casanyes! (bueno, quizás exagero, pero no me digan que el verdugo no tiene el estilo de este autor).
Para mi, esto ha sido un todo un hallazgo. ¿Qué opinan de ello?.

jueves, mayo 24, 2007

La infancia de Filemón


En la historieta el hada madrina (DDT Extra Navidad 1981), obra de Casanyes, se nos brindaban unas pinceladas de la infancia de Filemón, ya apuntadas anteriormente por Ibáñez en La historia de Mortadelo y Filemón, en la que aparecía apalizado por su padre. Estas situaciones explican el carácter amargado y violento del personaje.
Filemón, carne de psicólogo.

Anuncio de Fundación Hipotecaria

Clicando en la imagen se ve a mayor tamaño.

De fecha indeterminada (¿podría ser de los 90?). Gracias a Juan Antonio Noé por el envío de esta publicidad.

miércoles, mayo 23, 2007

Vote por Mortadelo y Filemón

Pulsando en la papeleta se verá más grande. Creada por Encarna Revuelta.

martes, mayo 22, 2007

¡Albricias! ¡Hay nuevo blog sobre Ibáñez!

Así es como lo celebro, descorchando una botella, y provocando que el corcho con propulsión a chorro deje algún ojo a la virulé, si es posible de alguno que se presenta a candidato estos días.
Y es que ha nacido un nuevo blog dedicado a la figura del maestro, entre otras muchas cosas. Creado por el amigo Chespiro, Corra, Jefe, corra, nos acompañará y hará regocijarnos a todos los amantes de Bruguera, al igual que desde hace meses lo logran Lady Filstrup y El Blog de Gordito Relleno. Ah, y la magna biblioteca que es 13, Rué Bruguera y el foro de la La TIA.com. Y es que toda esta herencia del tebeo español, no se ha de perder en el olvido, diría más, los tebeos de hace 40 años hoy en dia están más frescos que una lechuga (fresca, claro).


Para conmemorar el evento coloco aquí un dibujo autorretrato de Ibáñez convertido en pulpo, que váyase usted a saber de dónde lo he sacado, por estos mundos de internet.

domingo, mayo 20, 2007

Otro eslabón

Hace un tiempo se comentó en este blog la existencia de un eslabón perdido en la trayectoria de Mortadelo, esto es, una página del personaje que rompía con el estilo con el que se venía realizando hasta entonces, y que constituía un caso aislado, pues ya no se recuperaría en ninguna otra historieta. Aquí y aquí pueden ver a qué me refiero.
Pues bien, se debatió sobre la autoría de Ibáñez en la mencionada página. Pero ahora todo se resuelve y además podemos asignarle una fecha aproximada de publicación. Miguel Fernández Soto (Migsoto) me ha mandado esta curiosa página, publicada en el Capitán Trueno Extra 177, de Junio de 1963, donde La familia Trapisonda, creada por Ibáñez en 1958, compartía revista con las historietas de Mora y Ambrós y otras aventuras de estilo serio. En comparación con el resto de producción de estos personajes, aquí se ve claramente ese intento de adoptar un estilo franquiniano, al igual que en la ya analizada página de Mortadelo, o en la de el primo de Frankenstein, Historia de asalto a un banco, o el Sheriff de Porras City, así como en las publicitarias de Uhu y el niño Prudencio (menos evidente en éstas), que el autor dejaría a un lado quizás por imposiciones editoriales o por propio deseo, puesto que este tipo de dibujo le llevaría más tiempo, y el tiempo era algo de lo que no andaba sobrado el autor, precisamente. Sea como fuere, aquí queda el ejemplo de lo que pudo haber sido una más, en las etapas evolutivas del dibujo made in Ibáñez.
Para ver la página ampliada clicar sobre ella.

jueves, mayo 17, 2007

Tarjeta de teléfono

Hace un tiempo salió a subasta por ebay esta tarjeta telefónica.
Los dibujos en blanco y negro son apócrifos. La tira a color corresponde a una aventura larga de Mortadelo, la Elasticina.

Tenían que ser los alemanes los que dedicaran un "cacharro" de estos a los idolatrados personajes, Clever & Smart, famosísimos por esas tierras, con una horda de seguidores de miedo.

miércoles, mayo 16, 2007

Malentendidos

Malentendido 1:


Malentendido 2:


Dos situaciones y un mismo resultado.
La de Sacarino aparece en la historieta historia burra de su revista homónima extra febrerillo loco, de 1982. La de Mortadelo en la historia larga... ¿adivináis cual?. Quien lo sepa será laureado y adjetivado hasta el sonrojo.

martes, mayo 15, 2007

Cameos (VI)


En la historieta de ocho páginas El carguero "Chatárrez", de Mortadelo y Filemón y publicada por primera vez en Super Pulgarcito número 13 de 1971, hizo su aparición especial Aquiles Talón.
Greg (nombre artístico de Michel Regnier), dibujante nacido en Bélgica en 1931 y fallecido en París en 1999, había creado al personaje para la revista Pilote en 1963, años después, en 1975, Dargaud le daría cabecera propia. Se trata un francés bastanta hablador, que no calla ni debajo del agua, siempre haciéndole la puñeta a su vecino Funestini, y al que le pasa de todo, pero nada bueno. Bruguera compró los derechos para su publicación en España, ubicándola en la revista Gran Pulgarcito, y al cerrar esta se retomó su publicación en Super Pulgarcito, con páginas en bitono, y traducción de Anna Palé.

La historieta viene justo a continuación de la de los agentes, por lo que es lógico que ese sea el personaje que atrape el señor de bigote al hurgar donde no debe.

viernes, mayo 11, 2007

Super Mortadelo


En 1972, Mortadelo había alcanzado unos niveles de popularidad altísimos, motivados sobre todo por la serie de películas realizadas por los estudios Vara. Desde finales de la década anterior, a esta situación se le había sacado el máximo partido por parte de Editorial Bruguera, que había explotado a los personajes de Ibáñez poniéndolos como inidscutibles estrellas en Gran Pulgarcito, concediéndoles un puesto privilegiado en Super Pulgarcito, o regalándole su propia cabecera al agente más pujante de los dos, Mortadelo. Igual que a Pulgarcito le había salido una hermana mayor, la Super, no se podía dejar pasar la ocasión de concederle su homónima a la revista de 6 pesetas, y así apenas dos años comenzada, Super Mortadelo salió al quiosco al precio de 16 pesetas, una pequeña fortuna para la época, como número extra de Mortadelo, y de cadencia mensual, solo reflejada su numeración con un 1 en la esquina de la contraportada. Como los redactores de la casa no andaban muy sobrados de ideas, este nuevo título no supuso un cambio sustancial respecto al ya mencionado Super Pulgarcito, en cuanto a estructura y contenidos. Se obsequió en el primer y tercer números con poster gigante del personaje, y a un Ibáñez agobiado de trabajo, se le requirió que crease ex profeso una plancha de temática cambiante para la página 3 de cada número.


La portada
Una ilustración grande de los personajes, con precedentes en los extras de Gran Pulgarcito y el primer número de Super Pulgarcito, con la que Ibáñez aún no estaba muy famirializado, sería el gancho principal de la publicación. Una tónica que luego se hartaría de repetir en cientos y cientos de portadas, Mortadelo disfrazado, normalmente a la izquierda, y Filemón recriminándole, corrigiéndole o simplemente comentando la jugada. Ilustraciones que cada vez se irían colmando de detalles, haciéndolas dignas de enmarcarse. En los primeros números Sagasty tuvo que echarle una mano al maestro, que este no daba a basto, y le sacó del apuro con varias portadas, algunas francamente bonitas. Como detalle curioso, en el número 3 Filemón es sustituido por un cuatrero anónimo (dibujo de Ibáñez). Digno de mención es que Mortadelo aparece disfrazado de un Superman muy sui generis (con el rayo de Shazam bajo la S), en el número 1, luego Sagasty clona el disfraz en dos portadas más de los primeros números (el 4 y el 5), para que nadie dude que ese Mortadelo es Súper.

La página temática
La novedad, como ya dije, fue el encargo de una página un tanto singular. La historieta monotemática, de la que Ibáñez andaba sobrado en el tiempo que llevaba en la editorial, y que la mayoría de autores portaban en su curriculum, tomó aquí un nuevo cariz. La parte escrita cobró más importancia, y el dibujo se hizo más efectivo, al obviar fondos, y al usar una gama de colores de lo más "extraña" y feísta. Como ejemplo un botón, clicando aquí podrán ver la página de presentación de la nueva revista. En ella Ibáñez vuelca toda su mala baba y espíritu crítico, y nos brinda una obra maestra, llena de matices y sobre todo, de puyas para con su entorno editorial. La comunidad de vecinos, el problema de la vivienda, el deportista, los monstruos, mueble a medida, (temas de candente actualidad por aquel entonces) hasta que en cierto momento empiezan a reponerse antiguas páginas del autor, de temas variados de la década anterior, o deportivos , del DDT de los 60, pero como éstas no llenaban el espacio se mezclan con otras de años posteriores (choca el estilo de los personajes) o dibujantes anónimos recrean nuevos chistes de viñeta, para completarlas. El propósito de esa página especial se diluye, y finalmente, desaparecerá por completo.


Mortadelo y Filemón
En la aventura del número 1, que se titula ¡super Mortadelo!, y que excepcionalmente completa 12 páginas es curioso contemplar un cambio de entintador avanzada la historieta y un detalle que quizás haya pasado inadvertido.
La original tenía seis páginas, vamos, que los poderes le duraban bien poco a Mortadelo. A Ibáñez, dibujante todoterreno, se le sugirió que, puesto que se trata de un número uno, que todo es tan especial, doblase su duración. Teniéndola como la tenía ya acabada, se le ocurrió una triquiñuela: en la página 5 Mortadelo lanzaba por los aires a Filemón, para que alcanzara la ventana en un edificio alto, provocando un porrazo de estrépito en el Jefe al pasarse de largo. Pues bien, rellenó ese hueco con varias anécdotas, y enlazó con el final repitiendo el lanzamiento de Filemón, esta vez a otro edificio aún mas alto. Y la jugada le quedó casi perfecta, y digo casi por un pequeño detalle. No cambió el 6-A, 6-B de la última página por el lógico 12-A 12-B. Todo no puede ser perfecto.


En siguientes números Ibáñez ideó nuevas aventuras, todas de gran nivel, esta vez de entre 4 a 8 páginas, con la aportación de apócrifos como Martinez Osete para que descansara un poco, o la repetición de planchas ya publicadas. Más adelante, harían su aparición aventuras serializadas, siendo la primera, Mundial 82, en el número 124.


Otros contenidos
Raf, con su inagotable Sir Tim O´Theo, y Vázquez con Anacleto, Abuelita Paz (siendo apócrifos en bastantes ocasiones) y Ali Oli, vendedor oriental (en su primera aparición se repondría, debidamente retocada para eliminar a Rompetechos, esta historieta), Segura con Pepe Barrena y La Panda, Alfonso Figueras con Topolino, Jaume Rovira, despuntanto con unos recién creados Segis y Olivio, fueron los principales baluartes de esta publicación.
Pero me dejo dos, que destacaron sobremanera en los primeros pasos de la revista. Doña Urraca, tras la muerte de Jorge, había pasado por diversas manos, pero ahora sería Martz-Schmidt quien la sacaría del pozo creativo sorprendiendo a propios y extraños con una versión más estilizada y creativa de la misma, con historietas serializadas, repletas de detalles, y con uso de personajes secundarios que mejoraban el conjunto. El castillo de Nosferatu fue el primer largo de la amargada señora. Una serie de páginas que merecen volver a ser publicadas en una edición de lujo.
El otro personaje estrella de Super Mortadelo, fue Supernova, creación de Victor Alcázar (seudónimo de Victor Mora) al guión y José Bielsa al dibujo, con un estilo muy pop y colorista, con bastantes referencias cinematográficas. Muy original en comparación con las otras historietas "serias" que pululaban por aquel entonces. Una fantasía detectivesca con toques de ciencia ficción, protagonizada por una sagaz muchacha, estudiante de periodismo, que merecen una seria revisión en fecha actual. Muchos coleccionistas atesoran la revista por las peripecias de Supernova.
El resto, a destacar Allué con sus Caco y Coco, alguna historieta suelta de otros personajes de menor trascendencia, páginas de chistes a go-gó, la página incisiva de Conti, textos literarios para culturizar al personal, más historietas serias de aventuras y acción, los pasatiempos de rigor, y los Mortadelos, billetes ilusionantes, para recortar y guardar (en el número 1 se regalaban 5000 Mortadelos, casi nada).
En el anuncio aparecido en la entrada anterior, se hablaba de Lucky Luke, al cual no se le vio el pelo por la revista.

Finalizando
Fueron 169 números mensuales, hasta que se fusionó con Mortadelo, en el 170, manteniendo formato, y pasó a semanal. Super Mortadelo, más valorada por los coleccionistas que su hermana pequeña, es una revista para guardar con amor, que se revaloriza día a día.
Una joya del cómic.

jueves, mayo 10, 2007

Pronto, muy pronto...

Pronto, muy pronto, hablaremos de esta revista...

miércoles, mayo 09, 2007