jueves, marzo 29, 2007

Increíble, pero mentira


En 1960, Bruguera andaba en plena forma en el mercado tebeístico del país.
Compraría la cabecera Tío Vivo, que pocos años antes se había instaurado como un esfuerzo independiente en el nutrido panorama de semanarios de humor. Can can, DDT y Pulgarcito aumentaban sus tiradas y crecían en calidad y variedad, y nuevos títulos iban surgiendo rutilantes. Fue en Marzo de 1960 cuando apareció en Campeón de la Historietas.


La producción de Ibáñez crecía con ritmo frenético, y su estilo de dibujo se estilizaba para que no se resintiese su calidad. A Mortadelo, la familia Trapisonda y sus múltiples colaboraciones de chistes y secciones en todas las revistas, se les unieron las nuevas series que la editorial le había encomendado para la "pescada" Tio Vivo y la recién creada El Campeón de las historietas. Para la primera, llegaría 13 Rué del Percebe. Para la otra, Ibáñez sacó de la chistera estas aportaciones: Ande ríase usted, con el Arca de Noé, y la que nos ocupa ahora Increíble pero mentira.

Increíble pero mentira era una parodia de las secciones que pululaban por los semanarios de la época, al estilo de "Aunque te cueste creerlo", publicada en Pulgarcito, secciones muy habituales en los 50 y principios de los 60, con objetivo didáctico o sólo para causar sorpresa en el lector, solían aparecer como texto acompañadas de alguna ilustración. Contenía viñetas con chistes, o mejor dicho, exageraciones sobre situaciones cotidianas, pero surrealistas, absurdas pero hilarantes, y a menudo con final desastroso para los protagonistas. Una sátira despiadada de constumbres y tópicos, llevados hasta tal extremo, que se puede considerar a esta serie como una de las más originales de la época, y que posteriormente sería copiada hasta la saciedad (veánse las historietas de Cera y Ramis para el Mortadelo de los 90).

Tras publicarse en el Campeón de las historietas la serie se reeditaría en décadas posteriores, en multitud de cabeceras.

El Campeón de las historietas se publicó semanalmente durante 95 números, hasta su cierre. en 1961. Se acompañó con un extra de verano en 1960 y dos almanaques en el 61 y el 62.
Junto a Ibáñez con sus dos series, vimos a Cifré con Cepillo Chivátez, Vázquez con la familia Churumbel, Nené Estivill con la Pequeña Fifí, Peñarroya con Don Berrinche, Escobar con Aquí tienen a Julito, un terrible gamberrito o Nicasso de Segura entre muchos otros . Para contrapunto a estas series de humor, Carlos Audaz de Buylla, serial de tono realista o El Jabato de Victor Mora y Darnís entre otros. Llegado al ecuador de la revista, ésta tomaría un tono más deportivo con secciones sobre fútbol. Ibáñez sustituyó Ande ríase usted... por Godofredo y Pascualino viven del deporte fino.

domingo, marzo 25, 2007

Cameos (V)

La redacción del DDT, en las páginas de Sacarino, se componía básicamente de paredes y puertas entre las cuales se alojaba el festival de persecuciones y porrazos que poblaba las aventuras del botones y sus superiores. En algunas páginas a Ibáñez se le ocurrió la idea de adornar las viñetas colocando cuadros con personajes de la propia revista. Y el que les muestro a continuación es un ejemplo de ello.
Se trata de Don Pelmazo bla, bla, bla, personaje que Raf creó para Pulgarcito a finales de los 50. Luego lo trasladó al DDT, y le dio un lavado de imagen respecto a sus comienzos, en los que le presentaba como a un tipo de barba luenga. Capaz de desesperar al más pintado con sus largos coloquios, las andaduras de este personaje durarían hasta entrados los años 70.

viernes, marzo 23, 2007

Pastelitos

Este anuncio apareció en Mortadelo nº 61, de Mayo de 1988, publicado por Ediciones B.
El dibujo es original de Ibáñez, firmado, y muy trabajado en el color (el colorista hasta ha puesto sombra en las varillas de las gafas de Mortadelo). Bimbo, la casa de Bony, Tigretón, Bucanero y Pantera Rosa, nos presentan pastelitos dedicados a nuestros héroes: Mortadelo y Filemón, Super López, Zipi y Zape, y Carpanta. Vienen con chistepegatinas, para para mientras uno se zampa el pastel, atragantarse de la risa.

jueves, marzo 22, 2007

Las Fallas (II)

Al final no se libró del fuego, una pena.
Ibáñez se lo pasó como un chiquillo en Valencia, y prometió que el próximo álbum de Mortadelo y Filemón versaría sobre sus fiestas populares.
En la capital del Turia tanto el autor como sus personajes son muy queridos. Allí se rodaron buena parte de la escenas de la película la gran aventura de... y la respuesta de la gente, actuando como extras fue excelente.
El ninot de este año no es un caso único, pues en ocasiones anteriores, Mortadelo y Filemón y el propio Ibáñez ya habían aparecido esculpidos, adornando las engalanadas calles de Valencia.





lunes, marzo 19, 2007

Las Fallas (I)


Hoy es un día grande en Valencia. Se queman los ninots, y esto da mucha pena. Todo el año trabajando para ver tu obra pasto de las llamas. En esta ocasión, el propio Ibáñez acudió como invitado de honor, para contemplar el espectáculo desde el balcón del ayuntamiento, junto a la alcaldesa y demás jerifaltes.

Según el diario Valencia hui: "Ibáñez asistió por primera vez al disparo de la 'mascletà' consideró que se trata de algo "maravilloso" y de un espectáculo "increíble" e "incomparable". Manifestó que ha sido "lo más bonito del mundo" y aseguró que el estruendo del disparo le movió las tripas.

El dibujante, que permanecerá en Valencia hasta el próximo lunes para disfrutar de las fiestas falleras, ha sido este año representado, junto a sus personajes, en la falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals. Aseveró que ésta ha sido "un buen regalo" por su 71 cumpleaños y destacó que aparecer en un monumento fallero es algo de lo que hablará y recordará "toda la vida".


Ibáñez recordó sus orígenes valencianos. Explicó que su padre era natural de la localidad alicantina de Xixona y manifestó que a uno siempre le queda "algo dentro que al final sale" de sus ancestros."




Las imágenes están sacadas de diversos medios de noticias y de las fotos de Bambolía´s alojadas en Flickr.

sábado, marzo 17, 2007

COMICLANDIA


En 1972, Chicles Dunkin - Gallina Blanca (la de los sopicaldos), que ya habían probado las mieles del éxito con el álbum de cromos "El medallón robado", fueron un pasito más allá, y sacaron al mercado un coleccionable de los más curioso, pero esta vez dedicado a un buen puñado de personajes. Al irrisorio precio de 10 pesetas (no tan irrisorio en la época), las estampitas se podían conseguir en los envoltorios de los masticables.


Con el título COMICLANDIA ¡famosos de la historieta!, se nos mostraba a lo largo de sus 96 estampas, personajes de Bruguera, de los de risa, pero también de los más serios, como el Capitán Trueno. Criaturas de Raf, Segura, Vázquez, Escobar e Ibáñez entre otros desfilaban por sus páginas, acompañando al cromo con un ripio de lo más desternillante.

Además, cromos de los autores caricaturizados y con una breve semblanza. ¿Qué más se podía pedir? Pues que nos enseñasen a dibujar como ellos, y ahí estaba la sección didáctica, con unos breves apuntes de los pasos a seguir para dibujarse uno mismo un Capitán Trueno o un Mortadelo, entre otros. Más sencillo era dibujarse unos Zipi y Zape, por medio de una plantilla que se regalaba al adquirir el álbum. El esfuerzo fue tan mayúsculo, que ahí se acabó todo el periplo de la marca de chicles en cuanto a publicación brugueriana. El sueño en forma de álbum se acabó ahí. Mirar bajo el envoltorio de los chicles Dunkin pasaría a la historia de los grandes recuerdos de infancia.
La sección didáctica, y las instrucciones para usar la plantilla de Zipi y Zape. Además, sorteos varios para conseguir premios jugosos, a todos aquellos que enviaran su dibujo.
Don Berrinche de Peñarroya, Don Óptimo y Don Pésimo de Escobar, Facundo de Gosset, y Anacleto y su jefe, personajes de Vázquez, apócrifos en estos cromos.

Las caricaturas de autores, excelentes, son obra de García Lorente.
Los personajes más "serios" de la casa, obra del dibujante Ambrós.

Mención especial la doble página dedicada a 13 Rué del Percebe. Todo un acierto.
En las primeras hojas, Segura y su Rigoberto Picaporte se llevaron el gato al agua.

En cuanto a conseguir este álbum, la cosa está complicada. Está practicamente desaparecido, y en sitios de venta de coleccionistas han llegado a pagar un precio elevadísimo por un álbum incompleto (más de 200 euros). Así que conseguirlo entero será un milagro más que una realidad.

martes, marzo 13, 2007

El juego de la escalera

Ya comentamos aquí una baraja dedicada a varios personajes de Bruguera, destacando a Mortadelo y Filemón. Los juegos de cartas dedicadas a personajes de tebeo abundaron en los 70 y en los 80.
Hoy traemos una curiosidad, el tradicional juego de la escalera, pero esta vez protagonizado por los genios de la viñeta de Bruguera, en un ambiente urbano.
Jose Antonio Noé me proporcionó las imágenes y esta explicación : "el objetivo del juego era, comenzando por la carta de Filemón como punto de partida, que los jugadores fueran colocando cartas consecutivas para completar el dibujo. Si uno no tenía una carta debía robar una del mazo y pasar, si ésta tampoco podía colocarse. Al colocar algunas cartas, éstas daban instrucciones especiales que favorecían al que la colocaba o perjudicaba al resto.
Ganaba quien se quedaba primero con las manos vacías. Con dibujos de factura apócrifa, aparecían, además de nuestros agentes, el resto de personajes del universo Ibáñez (Pepe Gotera y Otilio, Rompetecho y Sacarino) a los que se suman Gordito Relleno, y Zipi y Zape acompañados de sus progenitores. En definitiva, un simpático juego con el que recuerdo haber pasado muy buenos ratos (y aunque no tuvieras con quien jugar, siempre podías entretenerte completando el dibujo como si fuera un puzzle)"



domingo, marzo 11, 2007

Parecidos razonables (VI)


Gaston Lagaffe (o Tomás el Gafe en castellano) nació de la imaginación de Franquin en 1957, en la revista Spirou. La imagen reproducida corresponde a una de sus primeras apariciones.El botones Sacarino surgió 10 años después, en el DDT, creación de Francisco Ibáñez. La ilustración aparecía en las contraportadas de Olé, desde principios de los años 70.
Como curiosidad, ¿alguien adivina qué puede estar fumando Sacarino, para que le entren esos sudores?

viernes, marzo 09, 2007

Con prisa y sin ella


Vázquez e Ibáñez: ¿las dos caras de una moneda?.
Muchas veces se han comparado a estos dos genios, y se han creado bandos para apoyar a cada uno. Los fieles de Vázquez renegaban de Ibáñez y viceversa.

Como se suele decir, una cosa no quita la otra, y ambos dos tienen sus virtudes y sus defectos. Y sus personalidades contrapuestas. Si Ibáñez era un tipo ordenado y formal, Vázquez era el rey del caos, y un caradura completo. Los dos usaron "negros". Pero al contrario que Ibáñez, Vázquez tuvo más libertad expresiva en su obra, experimentó más, y colaboró con diferentes editoriales, sin plegarse a las exigencias de una sola.

Cuando Ibáñez llegó a Bruguera, el otro genio del lápiz ya llevaba unos añitos. En seguida se hicieron amigos, y trabajaron cordialmente en la editorial del gato negro (Hasta Vázquez recibe su homenaje en la página de 13 Rue con el personaje del moroso). La producción de ambos es cuantiosa, en eso coinciden sobradamente, pero los laureles se los llevó Ibáñez, quizás gracias a su constancia, o quién sabe si por cosa de la fortuna esa, que no a todos llega.
El caso es que este articulito viene a cuento, porque en el DDT 470, de la lejana fecha de mayo de 1960, aparecieron dos historietas firmadas por estos reconocidos autores, una, la de Vázquez, con el título "Tipos apresurados", y la otra, de Ibáñez, con el preclaro título de "Gente sin prisa". ¿Fruto de la casualidad o un acuerdo entre ambos para complementar sus páginas?. ¿O quizás un reflejo de sus personalidades en papel impreso?. El caso es que uno no deja de imaginárselos en sus respectivos papeles: Vázquez huyendo del sastre, e Ibáñez, frente a su tablero, con ademán calmado.



Para verlas en su totalidad, clicando aquí: Tipos apresurados y Gente sin prisa

domingo, marzo 04, 2007

La casa del Jardinero

Este fresco con dos "frescos" adorna la pared de una bodega-comedor en una casa particular en Zaragoza:
Los dueños del lugar tuvieron la gran idea de decorar la pared con una pintura de los personajes, y así cada vez que se llena el comedor de ávidos invitados, nuestros calvos héroes custodian el evento con toda la profesionalidad que les caracteriza.

Gracias a las dos Isabel por la foto.

sábado, marzo 03, 2007

Disfraz de Universo

Aunque ya acabó el mes, coloco el último disfraz carnavalero, el más grande usado por Mortadelo (y el más exagerado también), aparecido en el álbum "El disfraz, cosa falaz" de 1995.
Si dicen que cada persona es un mundo, en este caso Mortadelo es un Universo entero.