lunes, noviembre 05, 2007

Portadas de Ibáñez para Hipo, Monito y Fifí

Antes de su llegada a Bruguera, Ibáñez ya había dejado su impronta en otras editoriales. Hoy les traigo una curiosidad: portadas que realizó el maestro para uno de los tebeos menos recordados en el panorama tebeístico de la posguerra española. Se trata de la revista Hipo, Monito y Fifí, personajes creados por Emili Boix (1908-1976) en 1940, que gozó de tres épocas, siendo la tercera en la que colaboraría Ibáñez, desde el año 1954. Este trío, personajes herederos de Walt Disney, se componían de un Hipopótamo y dos primates, que provocaban una serie de gags al estilo del cine cómico mudo. La primera época apareció en formato apaisado hasta su clausura. Volvió a principios de la década de los 50, en una revista con un plantel de dibujantes colaborando. Finalmente estos personajes fueron incorporados a la publicación La Risa, de la propia Editorial Marco. Ibáñez compartió revista con Raf y Osete, entre otros.
Estas portadas aparecen sin firmar, pero tienen su estilo característico de aquella época (en los ojos podéis comprobarlo).


Gracias a Víctor David Martínez por el excelente material que me ha hecho llegar.
Dos de estas tres portadas las he sacado de una web de venta de material antiguo.

6 comentarios:

Sett dijo...

Vaya,pues no conocia estes personajes ni la revista.

Gordito Relleno dijo...

Qué curioso ver a Ibáñez en plan Walt Disney...

Chespiro dijo...

¡Esto es un hallazgo!¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

PUES YO SI RECUERDO CON MUCHA ILUSION LOS TEBEOS APAISADOS DE HIPO MONITO Y FIFI, DE LOS AÑOS 1940.YO TENIA MUCHOS Y LOS CHIQUILLOS Y CHIQUILLAS CAMBIABAMOS LOS TEBEOS (ESTOS Y OTROS QUE RECUERDO CON NOSTALGIA) UNA VEZ LEIDOS. HACE UNOS AÑOS, COMPRE EN UNA CASA DE VENTA DE TEBEOS ANTIGUOS, VARIOS EJEMPLARES DE HIPO, MONITO Y FIFI Y DE DON TRIQUI ¡¡¡UN PERSONAJE MARAVILLOSO TAMBIEN PARA LOS NIÑOS/AS DE MI EPOCA. LOS CONSERVO COMO UN TESORO.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber como han llegado a la conclusión que estas portadas son de Ibáñez. Gracias

Mortadelón dijo...

Porque, aparte de que es vox populi, el estilo del Ibáñez de aquella época está muy claro en estas ilustraciones.