lunes, noviembre 12, 2007

Me voy a casa a ver La Masa

The incredible Hulk, el personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby para la Marvel en 1962, apareció en nuestro pais a finales de los años 70 de mano de editorial Vértice, que lo rebautizó con el curioso nombre de La Masa. Al poco, desembarcó en nuestra televisión la serie americana, cuyo piloto se había rodado en 1977, pero aquí no lo veríamos hasta entrados los 80. Y fue un éxito absoluto. Vamos, la gente por la calle se despedía al grito de: "me voy a casa a ver la masa". Arrasó igual que hace el Goliat verde con las ciudades por las que pasa. Tebeos, muñequitos, marionetas... Y el álbum de cromos. Qué ilusión cuando habría el sobre y me salía la bestia esmeralda, Lou Ferrigno con su pelucón y su cara de pocos amigos. También me emocionaba ver a Bill Bixby con esas lentillas monstruosas, pasando de ser David Banner (Bruce era un nombre demasiado amanerado para la época) a un ser de fuerza ilimitada y de pantalones morados (o azules, incluso blancos en la serie de TV). Qué añoranza por ese viejo álbum.

El caso es la fiebre también llegó a los tebeos de Mortadelo. Ibáñez y sus apócrifos se hicieron eco de ese megahit televisivo.
Mortadelo-Hulk, el cromo sacado del álbum de disfraces (a su vez copiado de una viñeta) se nos presenta en todo su esplendor verde, como debe ser.


Luego tenemos al Súper cabreado, remedando a la masa, pero con más mala leche (si es posible), que hizo su aparición en "En Marcha el Mundial 82", fantástica historieta de inicios de década, y que preparaba el camino para los Mundiales de Fútbol de nuestro país.

Casanyes aporta su granito con estas sendas apariciones referenciales al monstruo.

En la historieta "Operación Roulotte en marcha", mantiene las cejas y el pelucón, pero el colorista ha metido la pata hasta el fondo, y a dejado al goliat más rosado que un cartel del PSOE, y rubio cual atleta teutón.

En la historieta "Encuentren a Ibáñez" (y vaya si lo encuentran) se ha arreglado a medias el asunto, si bien el cuerpo es verdecito, la cabecica no.


Vemos esta otra viñeta apócrifa de "Tormenta de verano", posiblemente salida de la mano de Miguel Ratera. La cabeza está perfecta, con las lentillas y todo. Pero de color, qué le vamos a hacer. O el colorista no veía la serie, o quería homenajear al primer Hulk de los tebeos, que era todo gris.

Como ven, La Masa a cámara lenta causó furor, y no me extraña que la gente se fuera a su casa a verla.

4 comentarios:

Gordito Relleno dijo...

También célebre la portada del Especial 25 años de TV con Mortadelo haciendo de La Masa de la pradera.

Don Guri dijo...

Muy buena y original recopilacion. Yo tambien intentaba no perderme ni un capitulo de la serie. Que nostalgia ^^

ElRinconDelTaradete dijo...

Proximamente el Madelman Masa en el Taradete, quien avisa no es traidor... Muy buena la entrada por cierto!

Mortadelón dijo...

Gracias por refrescarme la memoria, amigo Gordito. El caso es que esta portada al ser doble se merece una entrada para ella sola, aparte del magnífico poster central que Ibáñez dibujó.La iba a guardar para más adelante, pero así enlazo con lo de La Masa.
Don Guri, que tiempos aquellos cuando la Masa derribaba muros a cámara lenta.
Taradete, no me pierdo esa entrada por nada!!
Saludos a todos.