sábado, septiembre 30, 2006

Galería de disfraces (III)

Mortadelo-Hombre de campo

Un disfraz de todo tiempo, y además barato. También llamado de las siguientes maneras: pueblerino, cazurro, maromo, rústico, aldeano, campesino, labriego, bestiajo, voycontú, cerril, cateto, penco, basto, lugareño, agricultor... No me miren mal, casi todas estas palabrejas las he sacado de un diccionario de sinónimos... Los petardos y las bota de vino son accesorios aparte. La boina es obligada. También se puede acompañar con una ristra de chorizos, y una estaca para soltar estacazos. Mortadelo lo suele usar para enfrentarse a situaciones de peligro físico, y también como respuesta a órdenes de su superior Filemón (vamos, que se las trae al pairo las órdenes esas).

Animo desde aqui a que realicen sus votaciones por éste, y los dos anteriores disfraces, cuyo enlace coloco acto seguido:

Mortadelo-spiderman y Mortadelo-bruja


viernes, septiembre 29, 2006

Arranca, pega y...

¡Qué ratos más divertidos con estos cuadernos!. ¡Quién los hubiera disfrutado!. Son del año 1972, para los más curiosones. El dibujo de cubierta parece obra de un primerizo Jan.

jueves, septiembre 28, 2006

A propósito de Franquin

Safari callejeroSpirou
Franquin opinó sobre copiar en el mundo del dibujo: "Las caras de los personajes no tienen una fuente real sino quizá los millares de caricaturas que hemos visto ya sea de sí mismo, en los dibujos animados o en otra aparte. Una obra no es jamás totalmente personal. Coloquen en una isla desierta un niño que dibuje bien: si él no entra en contacto con los dibujos de otro, su talento, no podrá desarrollarse jamás. Estas son las miles de reminiscencias que alimentan el hábito de dibujar las expresiones de los personajes. Yo nunca he copiado nada en toda mi vida, pero reconozco algunas influencias."
franquin
André Franquín, belga nacido en 1924, y fallecido en 1997 en tierra francesa. Después de estudiar Bellas Artes, coincidió trabajando como animador con Peyo y Morris, belgas como él, en los estudios CBS. En 1946 toma las riendas de Spirou y Fantasio, en la revista Spirou, donde lanza a la popularidad a los personajes. Casi 10 años después colabora en la revista Tintín, pero poco después creará para Spirou uno de sus personajes más conocidos: Gastón Lagaffe. En 1968 abandona la publicación, pero se lleva en propiedad el personaje Marsupilami, del cual creará varios álbumes en los 80. En la década de los 70, como autónomo realizó la más aplaudida de sus obras: Ideas Negras. Su última creación es la atípica Chronique des Tifous, a partir de la cual se hizo una serie de cortometrajes de animación.
Gaston en Pulgarcito
Aquí en España. PulgarcitoGastón llegó a publicarse en la misma revista donde nacieron Mortadelo y Filemón, Pulgarcito, pero en los 70 Bruguera perdió los derechos de edición del personaje, y de todo el fondo de Dupuis, que pasaron a manos de la empresa de Guillermo Oscar Vertcher. Spirou Ardilla se vendía en nuestro país así como Argentina, Chile y Perú.


Spirou ArdillaIbáñez opina de las historietas francobelgas: "[Me parecieron] magníficas. Sobre todo entre los franceses, un tío que a mí siempre me ha gustado mucho, y hasta le he imitado muchas cosas es Franquin. Para mí, un dibujante fabuloso, y casi todos los de allí, Franquin, Peyo... Han salido de allí dibujantes magníficos, y no entiendo por qué allí las revistas han caído también. (...) Cualquier publicación francobelga era muy superior a cualquiera de las nuestras, me refiero a las semanales. Superiores pero a años luz. Todas han caído."

martes, septiembre 26, 2006

Sin Palabras (II)

Chicle con premio


Pues sí, tenía guardada la envoltura de un chicle de Mortadelo y Filemón. Lo que uno no guarde de sus personajes favoritos... La goma de mascar (que no ya está) data del año 1986, fabricada en Murcia por Jake S. A. Lo pone escrito en el interior, pero por si no se lee bien lo repito: mandando 10 envolturas con la respuesta correcta a la pregunta ¿de qué se ha disfrazado Mortadelo?, y si es de las primeras 5000 cartas recibidas, pues llavero al canto (quién lo tuviera), y encima posibilidad de ganar una bicicleta en el sorteo de marras. ¡A mascar se ha dicho!.

sábado, septiembre 23, 2006

Superlópez se anuncia en Mortadelo


Esta curiosa página apareció en la revista semanal de Mortadelo 436, en abril de 1979 para anunciar la inminente publicación del personaje en el Mortadelo Especial.
Supérlopez fue creado por Jan en 1973 como una parodia del héroe de DC para la editorial Euredit. Estas primeras páginas eran chistes mudos de una o varias viñeta y se publicaron en formato apaisado. Un año después se tomo la composición de una página de historieta al estilo clásico de Bruguera, y para los guiones se contó con Francisco Pérez Navarro o Conti (firmando como Pepe). Esta se podría considerar la primera etapa. En 1979 se empezó a publicar en Mortadelo Especial desde el número 56 con guiones de Efepé (Pérez Navarro), siendo primero episodios autoconclusivos, más tarde con continuará, y parodiando historias de superhéroes (Bruguera adquirió los derechos de Batman y Superman en DC, y de Marvel al completo). Al fusionarse Mortadelo y Super Mortadelo, las aventuras del tipo con los calzoncillos por fuera siguieron su curso en esta publicación semanal. Más tarde, debido a la popularidad del personaje, conseguiría su propia cabecera, de efímera existencia (3 números) por el propio cierre de la editorial. Ediciones B siguió con la cabecera 55 números, para pasar al personaje a Yo y Yo, en un principio revista de los agentes que fue comprada por Ediciones B, al cesar el litigio con Ibáñez, y se usó como cajón de sastre de multitud de personajes. Hoy en día, Superlópez se publica en formato album, en tapa dura y blanda. Desde hace ya tiempo las aventuras de Juan López adolecen de la frescura de los primeros álbumes, donde se llegó a las cimas más altas con historias como La semana más larga, La caja de pandora, los cabecicubos o la gran superproducción.

jueves, septiembre 21, 2006

Y el ganador fue...


El premio Mortadelo de oro al mejor dibujo... José Orcajo, al que hace pocos años se le ha visto por El Cochinillo Feroz. La revista de los segovianos intrépidos. Según el propio autor: «una revista nacional de humor satírico de actualidad destinada a ese tipo de lector que se interesa por las cuestiones políticas y sociales y que, precisamente, El Jueves parecía haber descartado en busca de un público más joven e intrascendente». Y es que Orcajo colaboró una temporada en el Jueves.

El premio Mortadelo de oro al mejor guión... Eloy Luna. Desde entonces ha publicado en diversas cabeceras como Tótem, Makoki o Creepy. Según el blog monoaural: El autor practica un elaborado y limpio dibujo, con guiones de autoría propia, llenos de ironía, buen humor y crítica inteligente. El resultado es una recopilación de viñetas que tratan los más variados temas cotidianos, sin dejar de lado incursiones históricas, como pone de manifiesto su capítulo Haciendo las Américas u otras de sus obras como El viaje de Don Quijote a Burgos.

Y aquí están, flamantes, las estatuas en oro y plata, las de verdad.

Mortadelo de oro


El Mortadelo de oro se entregaba como primer premio, junto a 250.000 jugosas pesetas al mejor dibujante y al mejor guionista respectivamente y en el segundo puesto se llevaba un Mortadelo de plata, en el Premio Bruguera de historieta de humor, que se celebró con motivo del 25 aniversario de los personajes. Según la editorial: "Bruguera S. A., se propone estimular a los jóvenes valores por medio de un Gran Premio que, año tras año, galardone a dibujantes y guionistas noveles con una edad mínima de 16 años y que, habiendo o no publicado sus trabajos, no colaboren asiduamente en empresas del ramo y estén pendientes del reconocimiento definitivo. El plazo de admisión era marzo de 1983, el fallo en mayo, con un jurado lleno de nombres ilustres: Sagasti, Mingote, Perich, Forges, el propio Ibáñez. Las bases: historieta de 2 páginas de 385 por 260 cm., y basado en un personaje humorístico de creación propia.
En el siguiente post los ganadores.

miércoles, septiembre 20, 2006

¿Copia o taquiones?


Planchas de Sacarino y Gastón, de Ibáñez y Franquín respectivamente.

lunes, septiembre 18, 2006

Caspe y Mortadelo

El 16 y 17 de septiembre se celebró en Caspe un salón de comic, pequeño pero matón. Un servidor de ustedes acudió invitado por la organización para charlar sobre su blog junto a otros ilustres blogueros: Iru, Dionisio, Latro, Emea y Celtas, para más señas. También pude adquirir revistas bruguerianas de añejo sabor en un puestecillo de venta de material antiguo. Asistí a una clase magistral del maestro López Espí, todo un veterano y un clásico entre los aficionados por las portadas de las revistas de Vértice (en los años 70), aunque el trabajo de este señor ha sido abundante, ligado a las selecciones ilustradas. Me comentó que nunca llegó a trabajar en Bruguera, sin una razón específica. Hablando sobre el volumen de trabajo altísimo que este señor hubo de aceptar para sacar adelante a su familia, me vino a la cabeza lo de Ibáñez y sus 20 páginas semanales. Aparte de esto, en el Salón conseguí que algunos los jóvenes dibujantes allí presentes me plasmasen su visión de Mortadelo (y algún que otro Filemón).
Sin duda el Salón de Caspe fue excepcional, muy gratificante para mi, y lo voy a reflejar en mi agenda como de obligada asistencia.

Haz click sobre la imagen para ver los dibujos con detalle


sábado, septiembre 16, 2006

Narizones


¡Hay que ver que napias gastaban Mortadelo y Filemón en los primeros años!. Esta viñeta pertenece a una aventura publicada a finales de los 50. Así eran los agentes por aquel entonces, no me extraña que sufrieran de moquillo. ¡La de pañuelos que debían gastar!. Con el tiempo se le suavizaron los rasgos, Filemón se acható hasta parecer una mona pelona , y los cristales de las gafas de Mortadelo caían en la punta de su nariz. ¡Una evolución de narices!.

miércoles, septiembre 13, 2006

Merchandising (I)

Aprovechando mi reciente comparecencia en un medio público como es la televisión, me vi obligado a remover mi colección de Mortadelo y sacar a la luz unas cuantas cosas para aparentar delante de la cámara. Tras recoger el papel impreso, algunos cachivaches con la efigie de los agentes quedaron a la buena de Dios por encima de aparadores, cosa que aproveché para sacar alguna foto, como las que muestro.

Aquí se ven las máscaras de Mortadelo, del 2000, "made in china", con el chino ese que sale en la etiqueta de los artículos de broma. A la izquierda se ve un calendario de Ediciones B del 2004, de esos a los que hay que arrancar las hojas para seguir contando los días y deleitándose con destructivas imágenes de los personajes. Ni que decir que yo ni las he tocado. Justo a su lado aparece un Filemón, que tiempo atrás llevaba una ristra de golosinas embutidas en un plástico transparente. Es de los 90. Luego vemos cuatro peluches, los tres últimos de BRB, para promocionar la nefasta serie de animación de finales del siglo pasado. Uno no muy allá disfrazado de Batman (¿pagarían derechos?). Antes de éstos hay un peluche muy curioso, ignoro de qué año. Mortadelo tiene una nariz minúscula, pero es simpático, el hombre. Por debajo de ellos hay una baraja, pegatinas y hasta un muñequito de Danone. Ah, se me olvidaba, una careta de Mortadelo, adquirida en un Salón del Cómic de Barcelona, que regalaban los muchachos de Ediciones B a todo fan que se acercase a su stand.
Para otro día algunas cosas más.

sábado, septiembre 09, 2006

Las mejores historietas de MyF (III): Los Mercenarios


En 1975, entre los números de Mortadelo 244 a 254, se publicó una de las historietas más divertidas de la pareja (por lo menos para el que suscribe). La historia comienza al recibir los dos pollinos un mensaje de la TIA, en el que se les encomienda la misión de dirigirse a la república de Percebelandia, donde deberán ponerse en contacto con su presidente Chirimoyo II. Este les explica que su país vecino, Cefalopodia, trata de invadirles con un grupo de mercenarios, así que se ha hecho con los servicios de la TIA para impedir la invasión. Mortadelo y Filemón tratrán de colarse en el ejército mercenario, para desbaratar sus planes, lo que dará lugar a un puñado de gags antológicos, como el del caballo de Troya en el que se oculta la pareja, que será usado como blanco de tiro por los malos.
Los primeros episodios comenzarán con los agentes holgazaneando en Percebelandia, y siendo coceados por Cachomúlez, el policía y guardaespaldas del presidente. Después los protagonistas se trasladan a un ambiente rural, y deberán acampar donde buenamente puedan para hacer noche.
Que la aventura transcurra casi toda en el campo es ciertamente original por esta época, recién salidos de concurso-oposición, aventura sobre la contratación de agentes, y antes de esta, pánico en el zoo, ambientada en su totalidad en el zoológico. Elaboro la hipótesis de que Ibáñez al idear esta aventura, tendría en la cabeza los acontecimientos que desde años atrás venían sucediéndose en Cuba, con Fidel Castro acaparando el poder desde el año 1959 (cerquita del nacimiento de M y F).
Todos los barbudos mercenarios tienen cierto aire a lo Castro. También fuente de inspiración pudo ser la comedia de 1971 de Woody Allen, Bananas, sobre un intelectual neoyorkino, que para impresionar a una chica, viaja a la república bananera de San Marcos y allí es captado por los revolucionarios.
El Súper, se toma un respiro, y no asoma el bigote en toda la trama, siendo sustituido por el presidente y su bestiajo esbirro, lo que supone aire fresco en lo argumental respecto a otras historietas más convencionales.
La historia de Ibáñez, es una sucesión de gags sin respiro, la mayoría de ellos no usados con anterioridad, llegando al clímax de la historia con maestría narrativa, y como guinda, un final lleno de cinismo y de gran originalidad, con Mortadelo y Filemón, decepcionados por el cambio de la moneda, captando mercenarios para invadir la Percebelandia esa. Un broche de oro para una aventura insuperable.

martes, septiembre 05, 2006

Galería de disfraces (II)

Mortadelo-Bruja


Un disfraz usado en multitud de ocasiones (el de perro ocupa el número 1 en el podio) , y que muy bien pudo inspirar la famosa serie de TV Embrujadas. Este andrajoso disfraz tiene un cierto toque a lo bruja del Mago de Oz, y se puede acompañar de escoba voladora, pociones fatales y cuervo miope. El precio en el mercado es de 68 euros, sin complementos.