viernes, julio 28, 2006

Rafael González

Afuera, la distancia entre los relámpagos y la furia de su ruido se acortaba por momentos. Dentro, una estufa caldeaba el ambiente.
El sr. González revisaba las muestras que los colaboradores puntualmente habían entregado. Se notaba rareza en el ambiente.
Hacía menos de una semana que los dibujantes más emblemáticos de la casa, habían abandonado el lugar para trabajar en su propia revista. Eso era algo que al sr. González no le sentaba nada bien. Había tenido disputas con todos y cada uno de ellos, pero no le parecía suficiente motivo que diese lugar a una desbandada como aquella. Pero los nuevos, jóvenes en su mayoría, sin duda harían olvidar a los otros. Confiaba en ello. Sin duda era él mismo el que había hecho girar los engranajes. Recordaba su viaje a las Américas, y como trajo bajo el brazo un puñado de publicaciones, que habían servido de semilla para todos los creadores.Tras la sólida puerta de mader,el joven Francisco esperaba inmutable una orden de entrada. González tenía fe en él. Iba a guiar su mano, a ser su segundo padre, aunque para ello tuviese que portarse duramente con el muchacho.-Adelante- retumbó la voz de González coincidiendo con el tronar bravío de la tormenta.

Ustedes me perdonarán esta introducción, me he puesto novelesco. Pero Rafael González lo merece. Además de escritor, fue el editor, por asi decirlo, o "alma mater" de Bruguera durante largos años. Es el que trataba con los empleados, fue un hombre rudo pero gran trabajador.Él trajo de Argentina entrada la década de los 50 la publicación Rico Tipo,que cambiaría el modo de presentar historietas en nuestro país al seguir su modelo.
Seguramente dejó ejemplares a los dibujantes para que se inspirasen. Fúlmine, un personaje de Divito, gran creador argentino, debió trastear con el subsconciente de Ibáñez, pues Mortadelo guarda alguna semejanza con él.(Se llegó a hacer película del propio Fúlmine,en su país natal, un gafe que iba causando estragos allí por donde fuera)
.
Según se ha dicho, el propio González, encargó a Ibáñez que creara una pareja de detectives al estilo de Holmes y Watson, y que , como hacía el Conde de Montecristo, se disfrazasen cada dos por tres. ¿Es Rafael González el creador no reconocido de M y F?.
También instigó a Ibáñez a realizar historietas más del estilo europeo, pues ideó el Gran Pulgarcito, contratando historias franco belgas, al estilo de publicaciones tipo Pilote o Spirou. Vamos, que estuvo detrás de la evolución de los personajes en todo momento. El propio Ibáñez se quejó de la presión a la que le sometía este señor, pues a las 20 páginas semanales habituales (durante los años 60), le exprimía para que alargase el número de páginas (¡e incluso que lo doblase!).


Rindo mi admiración a este hombre detrás del genio.

miércoles, julio 26, 2006

lunes, julio 24, 2006

¡Superman!


Es un pájaro, es un avión... NO, es Mortadelo disfrazado de Superman.
Aunque no lo crean, Superman es un icono en el mundo de los comics, el primer superhéroe y el gran superventas del noveno arte. Ha influido en centenares de creaciones, y como no podía ser menos, a nuestro calvorotas también le toca su parte.
Es bien conocida la supervelocidad que aplica Mortadelo en el cambio de disfraces, y la de veces que sale volando vilipendiado por Filemón. Además inspiró la historia que inauguró el tebeo Super Mortadelo, en la que el agente conseguía superdoderes. Y luego están las aventuras los espantajomanes, los superpoderes, y similares. Mortadelo se ha disfrazado del hijo de Krypton en incontables ocasiones. Pero, ¿ha aparecido el hombre de acero en sus aventuras?. Si, es la respuesta.
Sabemos que Ibáñez pasa olímpicamente de todo comic que lleve un tio con mallas dentro, y demuestra su poco conocimiento del género al confundir a Supermán con el Capitán Marvel, Shazam para los amigos. En dos historietas de mediados de los 70 queda demostrado tal hecho. Vean los ejemplos:


Luego, el propio Supes, se asoma en varias historietas.
En 100 años de comic aparece como un bestiajo falto de escrúpulos. Una mala bestia, vamos.


En las embajadas chifladas, en cambio, aparece ya a un paso del camposanto. Un viejo enclenque y achacoso, al que le pesa la edad.


Aparece en todo su esplendor al final de un capítulo de kilociclos asesinos, donde está a punto de usar la fuerza de su superpárpado.


Sin duda sus poderes no le sirven en esta realidad, hace bien quedándose en su propio universo.

jueves, julio 20, 2006

¿Dónde viajar?


En estas épocas estivales a todos nos ronda por el cerebelo la misma pregunta arriba formulada. Las agencias de viajes estrujan los bolsillos de aquellos que se lo pueden permitir. Los que no siempre echan mano de una casita de campo, o un rinconcito soleado en la playa más cercana. Los agentes rara vez viajaron en vacaciones más lejos del pueblo de cada uno, pero eso no quiere decir que no recorriesen el globo multitud de ocasiones por las misiones que les encomendaba el Super. Unos trotamundos de cuidado.
Para inspirar nuestros posibles viajes he confeccionado una lista con algunos de los sitios más visitados por los dos berzotas:

- Estados Unidos, uno de los sitios más frecuentados por Mortadelo y Filemón. Allí que se fueron en Los Ángeles 84, La estatua de la libertad , Atlanta 96 y 20000 leguas de viaje sibilino. Estuvieron visitando una reserva india en Idaho en La caja de diez cerrojos, y consiguieron su preciado ascenso, en una sucursal de Cincinatti.

- África, la desconocida. En los invasores sirve como comienzo de aventura. En el Congo se dejaron una llave en el caso de la caja de diez cerrojos, en los guardaespaldas hicieron de las suyas con la pobre viejecita señora Urrac Son. Y en las 20000 leguas también hicieron una parada.

- El Polo, sin dudas el lugar más fresquito de todos, visitado en incontables ocasiones para huir del Super o de la fuerza del orden, o cayendo por el azar de la máquina del cambiazo. También se dejaron una llave en la dichosa aventurita de la caja, y pasearon a la vieja de marras. Un buen sitio para ir este verano tan caluroso.

- Alaska, otro lugar para refrescarse el ganazte y lo que no sea el gaznate. En la gallina de los huevos de oro dan buena cuenta de él.

- El desierto... Puede ser el Sáhara o cualquier otro, también un lugar para esconderse, para llevar viejecitas o encontrar llaves. Recomendado para masoquistas.

- Alemania (véase hace tres post)

- Rusia, otro sitio para escapar o para terminar encarcelado y picando piedras.En la Olimpiada 80 se lo pasaron la mar de bien.
- China, allí descubrirán que el refrán engañar como a un chino tiene poco de cierto. Otro sitio de los de escondite, donde dejar las llaves, donde encontrar el premio no-vel y donde espachurrar nativos.

- La India, un lugar en el que disfrutar de las serpientes y los pinchos. Que se lo pregunten a Urrac son.También estuvieron en las 20000 leguas esas.

- Otros lugares: Dinamarca, Hong Kong, China, Atenas, México, Egipto... y los que me dejo, que también visitaron medio globo buscando un medallón robado a lupazo limpio.

- Lugares imaginarios, donde los límites los pones tú: Gatolandia, Bestiolandia, Percebelandia, Tirania, Cefalopodia... sin duda sitios donde encontrar paz y sosiego.


Esto es todo (que no todos). Espero haberles ayudado a disipar sus dudas veraniegas.

miércoles, julio 19, 2006

viernes, julio 14, 2006

Colección Risa Loca

No, no nos referimos a ésta.

COLECCIÓN RISA LOCA
Era principios de los 70. El éxito de Mortadelo, refrendado por las películas de Rafael Vara, era incuestionable. Bruguera empezó a estrujarse las meninges, dispuesta a aprovecharse del filón de ventas de cualquier producto que llevase la efigie del calvorota, y así se les ocurrió crear una colección que la mitad de sus páginas fuese texto, y la otra mitad viñetas. Ambas mitades decían lo mismo. La edición se presentaba en tapa dura, formato de libro de bolsillo de 190 páginas a 60 pesetas. Así se animaba a los jóvenes e infantes a la lectura con la participación de los dos personajes. Se empezó a publicar en Enero de 1973, de cadencia mensual, finiquitándose con ocho títulos en su haber en Agosto del mismo año. Estos son los números que se publicaron:
1- El caso de la langosta
2- El misterio de la perla negra
4- Coca Loca "Story"
5- La banda del zapatómetro
A los guiones se turnaban Salvador Hervás y Ramón Tort, ilustres desconocidos, pero las portadas y el interior ya eran otro asunto. Jan, en uno de sus primeros trabajos, realizó las ilustraciones de portada y en algunos números los dibujos interiores, y al contrario de lo que pueda parecer no era un apócrifo más, pues aparte de estar acreditado como Juan Lopez, se mantenía su estilo en la recreación de los personajes, teniendo estos viñetas excelentes en su resolución, muy "janescas" en los secundarios, y con toques personales. Todo un hallazgo. Otros dibujantes que se encargaron de los interiores fueron Juan Bernet Toledano (creador de Altamiero de la Cueva), también digno con los personajes y Carmelo Garmendia, el más flojo de todos.
¡Queremos reediciones ya!


miércoles, julio 12, 2006

Las mejores historias de Mortadelo (I): EN ALEMANIA


Comienzo esta sección, que postearé con intermitencia, reseñando el que para mi es uno de los mejores álbumes de Mortadelo y Filemón.

En Alemania

A principios de la década de los 70 Bruguera se animó a exportar a las criaturas ibañezcas al mercado tebeístico extranjero. Esto no era del todo nuevo, ya que Ibáñez había publicado tiras fuera de España la década anterior a través de Creaciones Editoriales, Agencia propiedad de Bruguera dedicada a tales menesteres.
Pero Mortadelo, recién llegado a tierras teutonas, disfrutó de una popularidad incluso mayor que personajes tan reconocidos como Astérix o la escuela Belga, y creó una legión de fans que hoy día aún perdura. Se rebautizaron como Clever und Smart, aunque también se vieron como Flip y Flop, y pasaron por las manos de diferentas editoriales germanas, siendo Condor o Bastei las más destacadas. Más de 200 álbumes han sido traducidos al alemán. Según Ibáñez, el éxito es gracias a la cuidada traducción de las historias.


En 1981, dentro de la revista Mortadelo, Ibáñez se sacó de la manga una aventura de los agentes en tierras alemanas. Caricaturizó los defectos más notables de esos señores. Un homenaje en toda regla a sus fans alemanes. Como curiosidad, uno de los episodios transcurría en la frontera con Alemania oriental, y fue censurado en la edición correspondiente, pues por entonces no se podían ni ver orientales y occidentales, por lo visto.
La historia que nos ocupa está repleta de detalles geniales, y chistes de gran nivel.
La misión al canto consiste en recuperar las joyas de la corona británica que el Rata y el Paquidermo han robado, y han escondido en siete estatuillas de enanos de jardín en Alemania. Mortadelo y Filemón recorrerán todo el país en busca de las joyas.
Uno de los momentos más geniales es cuando llegan a Suabia, pais del ahorro y la limpieza.o cuando se alojan en el hotel die floh, en Berlín, ciudad que sufre la escasez de viviendas.

Y en Colonia, en el carnaval, un tipo con sus abrazos jorobará a la pareja, Y en Bonn, ciudad de embajadas. Finalizarán el periplo en Hamburgo, en el Teatro Nacional, haciendo el ridículo como siempre.

Sin duda un álbum hilarante, una obra maestra de los agentes de la TIA.

domingo, julio 09, 2006

En la playa


Una playa a rebosar, nuestros héroes haciendo de las suyas... Esta es la trilogía de sofocantes portadas veraniegas que nos regaló Ibáñez en uno de sus mejores y más creativos momentos.

sábado, julio 08, 2006

Un anuncio políticamente incorrecto

De todos es bien conocida la afición de Ibáñez por los celtas. Un fumador empedernido, oigan.
Pero miren este anuncio aparecido en el Mortadelo de Junio de 1990. Hoy en día no se hubiera podido publicar tal cual aparece. Es conducir por el mal camino a jóvenes e infantes, que quieren que les diga...

lunes, julio 03, 2006

Extra Vacaciones

Llegó el mes de Julio, llegaron las vacaciones para algunos, y llegó el sol achicharrante (aunque éste vino antes, y no parece querer moverse).
¿Dónde irán a veranear este año nuestros agentes?. ¿A la costa?, ¿a la montaña?. ¿Se recluirán en su casa de campo a descansar de la estresante metrópoli, o le cogerán prestado al Súper su chalet de la sierra con piscina y todo?.
Mientras el blog descansa por unos días aquí les dejo unas cuantas portadas refrescantes y veraniegas para que se deleiten en su contemplación. ¡Feliz verano para todos!





domingo, julio 02, 2006

Más sobre el eslabón


Como bien comentaba Miguel Estrugo a el post de el eslabon perdido, existe un parecido más que sospechoso entre el el personaje al que zurra Mortadelo y un secundario aparecido en la historieta de Spirou y Fantasio las Miniaturas (Spirou et les Petits Formats) del año 1962. Sin duda el autor de la página se había empapado del trabajo de Franquin.


En los últimos años Ibañez se ha puesto a jugar con su firma en todas las portadas, cosa que Franquin hizo muchísimas veces hace ya años, principalmente el la página de Gastón. Esto solo puede significar algo que venía sospechando... Y es que todos los genios tienen ideas geniales :P



sábado, julio 01, 2006

Timazo al canto


Hay que ver, qué noticia. Un timo de tomo y lomo. ¡¡Mira que pagar 50.000 pesetas por algo que vale la mitad!!