jueves, junio 15, 2006

Las manías de Bruguera


Pero hay que ver que manía tenían los señores de Bruguera con lo de retocar, remontar, recortar, y otros tantos res las historietas de los subalternos. Al principio los textos se rotulaban a mano, como debe ser, pero luego les dió por pasarlos todos a máquina, que quedaba frío e impersonal. Se regresó a la rotulación manual ya en la editorial del grupo Z, y hoy en día pues se tira de ordenador con fuentes prediseñadas.
Vean vean de lo que les hablo:

Una historieta de los dos detectives aparecida en el Pulgarcito 1494, y luego, la misma historieta con los bocadillos redimensionados para su aparición en un álbum de Olé. ¿Y los colores? , ¿Y el título?... Pero qué manía... Pobres aprendices y neófitos, lo que les tocaba hacer.

3 comentarios:

maginelmago dijo...

En la exposición Factoría Bruguera, o en la de la Fundación Gin sobre la Escuela Bruguera, o en la de originales del Capitán Trueno del Saló del Còmic BCN'2006, se puede apreciar lo siguiente:

1.-Rotulación manual original.Antoni Guiral dice que los tebeos tienen que ser rotulados por sus autores y que en Francia lo hacen así. No estoy yo nada seguro de que la rotulación manual original de MF fuera de Ibáñez, y así con el resto de dibujantes.

2.-Primera Rotulación Mecanográfica. Es la que se parece a este texto (Mayúscula y minúsculas). Se hace difícil de leer para un tebeo, no me preguntes por qué. Pegada sobre la rotulación manual en los originales.
Se cambian tamaños de bocadillos.

3.-Rotulación Mecanográfica: La que todos conocemos. Pegada sobre la anterior, a su vez pegada sobre la anterior. Modificación del tamaño o forma de los bocadillos (simplifica la lectura, creo yo). Se llegan a cambiar diálogos (esto se puede ver en alguna página de "Cuando los cómics se llamaban tebeos", de Antoni Guiral).

La modificación de viñetas, recortes de figuras, viñetas... y los pegotes de tipp-ex o tinta blanca sobre elementos diversos es un continuo hasta eliminar el original-original y hacer un nuevo original. Eso es lo que se aprecia en ese tipo de exposiciones. Ahora, que tampoco tengo yo muy claro que se recortaran los originales y no se usaran fotocopias de los mismos.

Mortadelón dijo...

Gracias por la información. Sin duda todo lo que se hacía con los originales es muy discutible. Bruguera nunca se caracterizó por su rectao a manipular originales (veáse los de marvel comcis), sobre todo a partir de los 70.

Chespiro dijo...

Lo que hacía Bruguera podría calificarse de "crimen", pero lo dejaré en "cutrez".